20 oct. 2018



La banda internacional Serocs realmente se aceleró con The Phobos / Deimos Suite, que supera de una manera inesperada a sus predecesores, es un álbum de primer nivel con mucho carácter y mayor disposición en el rango insano del brutal/technical death metal, son pistas difíciles de digerir pero su fluidez destaca en una labor de energía muy bien definida. Puedes ver la reseña completa publicada hace unos días (aquí).

Todo ese esfuerzo es reflejo de lo que a continuación nos describe un poco Antonio Freyre, guitarrista fundador y líder de Serocs, que nos habla sobre el trabajo de la banda. Así que sigue leyendo, tenemos datos curiosos... ¡no te quieres perder esto!



1. ¿Cómo crees que ha sido la respuesta al álbum hasta ahora?
Hasta ahora ha sido la mejor respuesta que hemos tenido. Muy buenos comentarios y muchos nuevos fans.
2. Actualmente con todo este equipo de trabajo, promotores y productores... ¿Cómo ha ido todo con Everlasting Spew Records? Desde tu perspectiva, ¿hay planes a futuro con ellos?
Es una disquera muy personalizada, que nos trata con mucho respeto y nos apoya en todo lo que necesitamos. No hemos tenido ningún contratiempo con ellos y estoy muy contento, ya que le han prestado atención especial a este disco.
3. ¿Tienes alguna banda favorita en este nuevo sello de Everlasting Spew Records?
En general las bandas de ESR no son el tipo de música que escucho pero tienen un buen cartel, variado y potente.
4. Describe el momento más grande o más importante como banda.
Hay muchos; en realidad me sería difícil elegir uno. Trabajar con el productor Neil Kernon en nuestro disco anterior (AWTSWO) fue algo importante para mi ya que desde que vi el DVD de Cannibal Corpse - The Wretched Spawn en 2004, soñaba con trabajar con él. También recibir mensajes de aprecio por parte de músicos que admiras siempre es muy importante para motivarte.
5. Cuéntanos un poco del proceso de madurar un proyecto que se hace internacional en sus integrantes, el llegar a su cuarto álbum y establecerse con una alineación tan fuerte.
Empezó como un proyecto solista en el primer disco, donde éramos yo y mi drum machine nada más. Tuve la suerte que algunos músicos ya establecidos prestaron atención a mis demos y pidieron unirse al proyecto. Con ellos hice el disco The Next y con ese fue levantándose más la banda. Así conseguimos también nuestras primeras disqueras y llamamos la atención de otras personas importantes de la industria, como Neil Kernon y Trevor Strnad, que nos han ayudado a promocionar más y elevar el nivel musical. También ayuda mucho que hice buena mancuerna desde hace muchos años con Phil Tougas, quien ahora es uno de los guitarristas más importantes del Tech Death. Lo conozco desde hace casi 15 años y hemos estado enviándonos riffs y canciones desde entonces, así que trabajar con él en Serocs se volvió muy natural.

Un proyecto internacional de este tipo requiere una dinámica muy distinta a una banda tradicional, ya que la falta de tiempo de ensayo te lleva a necesitar mucha confianza entre los diferentes músicos. No hay tiempo para muchas maquetas o demos. Termino de componer las canciones, grabo mis pistas de guitarra y confío que los demás músicos agregarán material de calidad sobre ellas. Ellos confían en que las composiciones que les envío ya están pulidas y estructuradas, y yo confío que lo que agregarán será excelente. No tenemos la ventaja del quita/pone que se da en un cuarto de ensayo.


6. Se dice que los grandes proyectos pueden alcanzarse con amigos y personas que pueden apoyarte aunque estén del otro lado del mundo... ¿Qué tan difícil y que pros consideras que la banda tiene con integrantes internacionales y como se refleja eso en su trabajo?
Aunque no estemos en la misma ciudad, Phil (el otro guitarrista) y yo tenemos alrededor de 15 años platicando por internet diariamente. Desde hacer tablaturas y covers de bandas para aprender otras técnicas hasta compartirnos nuestras composiciones propias, tenemos una amistad en línea que hace fácil el trabajo por internet. Solamente nos compartimos riffs y así empezamos a componer.

Con los demás miembros de la banda, ayuda mucho que son muy profesionales y que puedo enviarles las pistas con metrónomo y sé que entregarán algo de calidad de regreso.
7. Sé lo difícil que es estar disperso de su banda, tratándose de que cada uno tiene proyectos distintos en distintos países... ¿Ya han pensado en alguna pequeña gira?
Sí hemos pensado y hemos recibido ofertas pero el momento no ha sido el correcto, ya que es algo caro y todos estamos ocupados con otros proyectos o trabajo, pero creemos que el próximo año será ya el primer tour.
8. ¿Qué es lo que te gusta de un show en vivo?
Me gusta la adrenalina que se comparte con el público. Me encanta interactuar con la gente y ver la respuesta que tienen a las diferentes secciones de las canciones. Varía mucho vs lo que se transmite en la grabación.

El año pasado tuve algunos shows con Serocs con músicos de sesión en México y parte de esa experiencia me llevó a hacer algunos cambios en el disco de Phobos/Deimos.
9. Para hablar de Serocs, siempre he escuchado como referencias obligatorias a Cryptopsy, Gorguts o Spawn of Possession... ¿Hay alguna otra referencia que nosotros no conozcamos para este álbum?
Tenemos influencias muy variadas. Mi banda favorita, y en la que más me inspiro es Symphony X, que ni siquiera es Death Metal. Muchos de mis riffs son versiones más pesadas de cosas que tomo de ellos. Dentro del death me influye mucho también Ulcerate y Artificial Brain, los cuales se reflejan en pistas como Thanatophobia y Nonbeing. También bandas de brutal death como Disgorge (USA) y Defeated Sanity. A Phil: Ripping Corpse, Iniquity y Disavowed, excepto los riffs melódicos que tienen una influencia de Running Wild con elementos neoclásicos. También le gusta el power metal de los 80s y el doom - puedes oír un poco de esos 2 géneros en Deimos. A Antoine le gusta, Defeated Sanity, Spawn of Possession, Martyr, Cryptopsy y otros. En general tratamos de mantenerlo variado.
10. ¿Cómo son las labores de composición a largas distancias? Estos colectivos son una modalidad común de hoy pero la propuesta de Serocs en este disco no imagino que sea una tarea fácil llevar a cabo.
Como ya llevamos muchos años trabajando de esta manera, en realidad no es tan difícil. Nos enviamos videos y audios constantemente y trabajamos con Guitar Pro para componer. Normalmente, Phil y yo creamos una lista de riffs de diferentes estilos y cuando ya tenemos suficientes, es mi turno de crear canciones basadas en ellos. Usualmente, desde antes de componer las canciones ya tengo una idea general de cómo será cada una de ellas, estilo, su función dentro de la estructura del disco, etc.

Entonces, cuando llega el momento de armarlas, tomo los riffs que ya tengo identificados, creo variaciones o transiciones y armo referencias entre las canciones para crear una experiencia cohesiva. Después, Antoine, Kevin y Laurent añaden sus partes sobre la base que ya existe.


11. ¿Cuál es el tema y el significado detrás de The Phobos / Deimos Suite?
En general siempre intento que las letras de Serocs se enfoquen en la psicología en lugar de los temas habituales del death metal. Al ponerme a pensar en qué tema podríamos usar para el disco nuevo, se me ocurrió que en el death metal hablamos mucho del infierno, demonios y el terror en general. Decidí entonces escribir Phobos / Deimos (Miedo / Terror) y hablar de esos temas, pero con nuestro punto de vista: es la historia de un hombre egoísta y miedoso que es llevado al infierno por demonios. Al llegar al infierno, le muestran que el verdadero infierno es nuestra mente - las cosas terribles que nos hacemos mutuamente como personas día con día, y no un mundo lleno de criaturas fantásticas, tortura y fuego. El infierno es aquí y ahora.
12. ¿Banda o artista de placer culposo?
Me gustan mucho los Arctic Monkeys, que a mí no me parece culposo pero supongo que a mucha gente sí haha
13. Diseña la gira de tus sueños compuesta por 4 bandas.
Gorguts, Ulcerate, Artificial Brain, Sutrah
14. En verdad, es un reconocimiento enorme la pasión y dedicación que has llevado desde hace años junto con el apoyo de todos los integrantes que han sostenido este proyecto, al que has dedicado tanto... ¿Como banda, crees que están satisfechos con el actual resultado para este álbum?
¡Muchas gracias! Sí creemos todos que es nuestro mejor albúm por mucho y estoy muy contento con el resultado. Todos dieron su mejor esfuerzo y creo que después de 10 años de este proyecto, tenemos un disco de primer nivel.
15. Esta última es una pregunta que le hacemos a todos nuestros entrevistados, con la intención de entender su trabajo más allá del punto de vista musical: si pudieras conectar los aspectos musicales o la estética de The Phobos / Deimos Suite con la literatura o el cine , dinos, ¿qué película o libro elegirías y por qué?
La historia que contamos en TP/DS es una mezcla entre la literatura de Dante y Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. Así como a Scrooge le muestran su vida y hacen cambiar su forma de ser, a nuestro personaje lo llevan al infierno, donde se da cuenta que los demonios y las cosas que de verdad debemos temer, son las que viven en nuestras mentes - el odio que nos infligimos a nosotros y nuestros semejantes.
16. ¿Quisieras hacer algún comentario final / pensamientos para nuestros lectores?
Quiero agradecerte por la entrevista e invitar a todos a escuchar The Phobos / Deimos Suite y a adentrarse en la historia que contamos en él.




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba