27 sep. 2018

"Divertido, potente, breve y contundente... Un álbum que al final existe para engrosar un poco más su ya abultada discografía".

• Metallic Hardcore
  • 28 / Sep / 2018
  • Madball, Comeback Kid, Hatebreed
Vieja banda californiana de hardcore que regresa en este 2018 por sus fueros, y lo primero que se me ocurre preguntar, ¿qué tanto ha podido evolucionar este género?

Esta pregunta tiene una respuesta muy clara al escuchar Total Retaliation, esta es NO; de algunos años hacia la fecha, la gran influencia que tuvo el hardcore punk norteamericano en la música más extrema (thrash, death, black, etc.) ha quedado prácticamente en el olvido, ya sea por esas corrientes que se hicieron totalmente digeribles, de audiencias masivas y olvidando la vena violenta de este estilo, o porque en muchas instancias, el crossover (por lo menos así se conocía a finales de los 80, ejemplo: S.O.D), lo llevo a confundirse o fusionarse con el sonido del thrash provocando con esto que se hiciera prácticamente imperceptible.

Terror ha sido, desde su debut en el 2003, una banda muy fiel al sonido más representativo del género y con eso más una distorsión ominosa, algunas canciones con puentes para solos, entre otros elementos más cercanos al metal, se genera este sonido que muchos actualmente definen como metallic hardcore, y eso, es lo más cercano para definir a Total Retaliation.

El disco abre con “This World Never Wanted” una canción lenta, de riff muy potente con la voz desgarradora de gritos contundentes, a medio ritmo total, que suena a una banda totalmente de metal, no punk, no hardcore, extrema, dura potente, te prepara para el caos por venir. “Mental Demolition”, aquí es donde se empieza a vislumbrar esa raíz hardcore/punk, velocidad, violencia, ataque rítmico, muy concisa y compacta, al final de esta pieza es donde podemos escuchar ese sonido más metal, con un riff más lento haciendo esa variante que es ejemplar en el estilo que esta banda siempre ha manejado.

Y así continúa el disco, con esa fórmula de canciones veloces, aguerridas, aderezadas con breves momentos de ataque lento y riffs ominosos, bajeo metálico pulsante y muy notorio, desfilan una a una: “One More Enemy”, “Break The Lock”, “In Spite Of These Times”, y de repente llega la canción que da título al álbum, “Total Retaliation”, la canción más punk del disco, la que define a la banda como tal en tan solo un minuto y medio que dura. Esto señores, es puro y auténtico hardcore hecho en este año 2018. El disco hace una breve pausa con esa canción Rap/Hip Hop (estilo al que siempre ha estado relacionado el hardcore), con una muy breve “Post Armaggedon Interlude”, quizás sea en este momento en el que el álbum exige un poco más de apertura para el escucha más entusiasta de los sonidos más cercanos al metal.

Después de esta canción que cambia brevemente la dinámica del álbum, el resto de las cinco canciones que van cerrando el disco, repiten la fórmula descrita antes, una a otra desfilan estos temas y es en esta parte donde puede darte la sensación por un momento, que, estamos escuchando un disco monótono y repetitivo. Afortunadamente la brevedad de este (únicamente 28 minutos que contienen las 13 canciones), permiten sacarte de encima esa sensación, y al final puedes estar seguro, que si bien no has escuchado un disco definitivo, has pasado un muy buen rato con una banda que cuenta ya su historia con sus propias palabras, es un álbum que al final existe para engrosar un poco más su ya abultada discografía.

Y al final, regreso a la respuesta que hice líneas arriba, NO, porque el hardcore que toca Terror en este Total Retaliation, no representa ningún reto para el escucha, es un buen ejemplo de la linealidad con la que este tipo de bandas muy longevas, van produciendo material que con el paso del tiempo van quedando en el olvido, hasta para ellos mismos.

Divertido, potente, breve y contundente, sin lugar a dudas es un álbum que puede alcanzar un 7/10 si mayor dificultad.

7 / 10