1 sep. 2018

"Más allá de buscar revivir al 100% las viejas glorias, las armonías del disco buscan mostrar que la NWOBHM es compatible con los tiempos modernos"

• NWOBHM
  • 7 / Sep / 2018
  • Angel Witch, Tokyo Blade, Diamond Head
Honestamente no pudiera decir que soy o que en algún momento fui un seguidor fiel y errático del heavy metal, aunque sí existen muchos trabajos del género que puedo disfrutar bastante. Realmente sólo he estado envuelto en esta corriente clásica precisamente por esa naturaleza, porque más que nada la manera en que gozo esos trabajos es porque me traen a la mente aquellos años de mi infancia en los que mi padre ponía canciones de Judas Priest, Iron Maiden o Black Sabbath cuando salíamos de paseo, y eso es lo que me permite poner atención a algún trabajo que me recomienden o que me de curiosidad escuchar por alguna particularidad.

Fue de hecho por esto último que conocí a Satan, a quienes muy probablemente no me hubiera descubierto a pesar de tener ya casi 40 años de existir, si no fuera por la tentación que medio ver el nombre del enemigo de Dios en una portada como la de este trabajo del que vengo a hablar hoy, titulado Cruel Magic. De principio esperaba algo tipo Deicide, o ya saben, algo que pudiera sonar sumamente pesado porque pues, el nombre al parecer lo ameritaba. Y aunque ocurrió todo lo contrario, el estilo y pureza de sonido de este conjunto inglés capturó mi atención fácilmente, principalmente porque el tema que escuché, "The Doomsday Clock" trajo a mi memoria todo lo mejor que hasta este momento conocía de la nueva ola del heavy metal británico, y después de que surgió la oportunidad de hacerme de este trabajo para reseñarlo de manera oficial era claro que no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de las cosas buenas que el disco puede ofrecer.

Cruel Magic claramente está hecho para disfrutarse por los fans del género que añoran escuchar de nueva cuenta en sus autos o en los estéreos de su casa un sonido ochentero, aunque con una clara nota de frescura proveniente de las corrientes más actualizadas de esta vertiente del metal. La instrumentación atrapa de manera muy sencilla porque te trae a la memoria esos riffs con rítmica poderosa que tanto caracterizan al heavy metal, esos que no necesitan de una sobreproducción ni de un montón de pedales de efectos para sobresalir. Tienen un corte pesado como el que se puede escuchar en el álbum Fear of the Dark de Iron Maiden, porque su velocidad busca emular el galope de un caballo, y los solos que se incluyen que buscan generar adrenalina y exaltación, están hechos muy a la Mercyful Fate, rápidos y certeros, aunque con su propio toque y esencia que no puede pasar desapercibida, porque no es difícil inclusive saborear algunos detalles progresivos que sobresalen en temas como "My Prophetic Soul", primordialmente por la ejecución de la voz y las nítidas líneas del bajo.

Más allá de buscar revivir al 100% las viejas glorias, las armonías del disco buscan mostrar que la NWOBHM es compatible con los tiempos modernos. Destilan la esencia del género y la revuelven en un alboroto vertiginoso en donde la voz complementa de manera excelente el elixir clásico por los registros vocales que es capaz de manejar. Esto es lo que hace del disco algo bueno e intrigante y es esta la óptica que tienes que tener en mente para disfrutar del disco, porque no puedes esperar que se te muestre algo más allá de lo que es, pues realmente en este, como en muchos otros casos de álbumes que buscan mantener viva la llama del bastión del heavy metal, lo sustancioso encuentra su lugar en la simpleza.

En el momento en que puedas tener la oportunidad de escuchar esta nueva entrega de Satan vas a poder corroborar que la agrupación demuestra que el paso del tiempo no siempre llena todo de polvo y olvido, y que la experiencia de los veteranos es más que suficiente para crear un disco disfrutable que puede llenar las expectativas que se pueden esperar de un género como el heavy metal.

7.5 / 10