14 sep. 2018

"Su modelo musical y de composición hacen que suene demasiado atractivo al manipular las tendencias actuales con las del pasado para regalarnos un platillo bien servido y con las mejores melodías que podrás encontrar en un disco de thrash"

• Speed | Thrash Metal
  • 19 / Oct / 2018
  • Evil Invaders, Agent Steel, Fatal Embrace
Desde pequeño me han gustado muchas de las ramas del metal, pero extrañamente nunca sentí una atracción o fascinación por uno de los más populares, el thrash. Esto se puede deber a que para mí no tenía la misma gracia que el heavy o el progresivo, a pesar de eso siempre traté de escucharlo de vez en cuando y aunque no tengo mucho amor por el género, tengo en mi repertorio (pocas) bandas que me gustan, las que acoplan su toque a una base diferente y que por lo general compensa y saboriza a otros géneros.

Lo bueno de ser un explorador musical es que siempre hay sorpresas, las cuales pueden cambiar tu perspectiva... y Sacral Rage hizo exactamente eso. Provenientes de Grecia, estos chicos solo han sacado un disco, el debut llamado Illusions in Infinite Void fue muy bien recibido en el 2015 por los entusiastas del speed y thrash; casi un año después, la banda empezó a trabajar en su segundo disco titulado Beyond Celestial Echoes, el cual afirman que tiene la misma energía que el primero pero cuenta con nuevos elementos, tales como una técnica más allegada a la moderna y toques muy sólidos del progresivo de los setentas. Una fórmula que honestamente no me podría perder.

Es bien sabido que los músicos griegos son excelentes para dar un enfoque diferente a muchos géneros, de modo que suenen más atractivos o que simplemente se escuchen mejor en diversos aspectos, aunque tal vez sea solo yo quien lo ve así. Parece que las temáticas en los discos cada vez son más fuertes en cuanto a su rol dentro del álbum, tomando elementos de la misma para incorporarlos dentro de la musicalización más que en las letras; en el caso de este título la atmósfera futurista hace acto de presencia dando un sabor muy diferente y agraciado, lo escuchamos en la introducción instrumental de “Progenitor” que da esta conexión de nuevos sonidos con el segundo tema “Eternal Solstice” combinando bases y cleans heavy recién incorporadas, sonando a esas bandas de antaño del mismo ámbito con el característico sabor del speed ochentero, pero con una ejecución muy técnica en los riffs que nos recuerdan a usanzas modernas de death... Y es de este modo que mantiene una fuerza creciente y un importante sentido de relevancia.

“Vaguely Decoded” da indicios de bases progresivas, éstas se irán propagando alrededor del disco, aunque en particular el tema presenta poco de los mismos, es una construcción que va tomando más presencia en pequeños pero importantes lapsos. Se mantienen muy sólidas en muchas de las canciones, sobre todo en cuanto a la atmósfera sintética son sabores Rush, al igual que el jugueteo de las guitarras y los tiempos generales de las canciones; tal es el caso de “Suspended Priviliges” y “Samsara (L.C.E)” con momentos muy técnicos en las guitarras y tiempos bajos sabor progresivo, algo lentos pero atractivos. Por otro lado, tenemos temas como “Necropia” que varía un poco más en su ejecución dando un sonido parecido al neoclásico en las guitarras, sin despegarse del terreno thrash. Incluso el último tema (y el más largo) “Glass” no pierde la oportunidad de tener un fuerte sabor a especias de diferentes subgéneros, esto incluye una gran variedad de bases rítmicas y atmósferas fusionadas; personalmente uno de mis temas preferidos, aunque opino que pudo haber sido más memorable.

A pesar de que encontraremos muchos guiños de diferentes géneros, la base de estos griegos es el thrash en su presentación de speed y fuertes suspiros de heavy y power. En todos los temas los riffs serán variados, pero predominará su base musical: baterías que se acoplan a cada situación, sobre todo en escenarios donde las guitarras muestran diversas facetas y rostros; con muy buenas vocalizaciones interpretando desde harsh vocals hasta los estruendosos niveles de power agudos, que son sutiles y no demasiado ruidosos como para detestarlos. Honestamente Beyond Celestial Echoes no tiene mucho que ofrecer para los estándares de la actualidad, no es precisamente innovador, pero su modelo musical y de composición hacen que suene demasiado atractivo al manipular las tendencias actuales con las del pasado para regalarnos un platillo bien servido y con las mejores melodías que podrás encontrar en un disco de thrash.

8.5 / 10