8 sep. 2018

"Mucho más prominente de lo que prometieron, con un toque aun más oscuro que va ligado a la temática Lovecraftiana, pero conservando el toque que los caracteriza"

• Blackened | Technical Death Metal
  • 28 / Sep / 2018
  • Ouroboros, Gorod
Con el progreso del tiempo, hemos visto a muchas bandas nuevas que se han acoplado al ya popular genero del technical death metal, algunas han fracasado mientras que muchas otras han sido exitosas en crear su propio sonido y haciéndose de una colosal fama. Nombres hay muchos, entre los más famosos no puede faltar Obscura, Beyond Creation, Archspire, Gorguts, etc. Pero una que al parecer es puesta a un lado cuando se habla del género es Revocation, y estoy seguro que quienes los conocen siempre abogarán por ellos y los pondrán encima de muchas otras agrupaciones (viejas o nuevas) por como desempeñan su lugar dentro de ese mundo. Al ser una de las pocas que llegaron temprano a “impartir” cátedra, cuando solían llamarse Cryptic Warning, fueron apreciados al instante por pronunciar un nuevo vocabulario en el lenguaje de la brutalidad, pero conforme pasaron los años, fueron superados en número por bandas con mejor publicidad y una propuesta musical tal vez un poco más variada.

Aunque han sido acogidos por quienes los veneran y por Metal Blades Records, lo que estos músicos oriundos de Boston no han perdido es el suelo, ni los esfuerzos por hacer títulos cada vez más impresionantes y viscerales, siendo Great is Our Sin de los que tienen mejor recibimiento en el 2016. Ahora, entrando a terrenos cósmicos, la banda creó su oda a Lovecraft con su más reciente título The Outer Ones, un cliché temático, pero estando ellos detrás de esto, deberán saber que no se trata de un completo cliché musical.

Entrando inmediatamente al disco, entendemos la cita que dio el guitarrista Dave Davidson sobre el nuevo título: “Sabía que quería ir en una dirección más oscura, y este es nuestro álbum más death metal hasta la fecha. A veces, cuando las bandas de death metal bajan por la ruta del progreso pierden algo de esa ventaja, pero queríamos mantener la agresión en la vanguardia de lo que hacemos mientras aún estamos empujando nuestros límites”. Pues “Of Unwordly Origin” trae la energía por la que la banda se conoce, ejecutando casi un género único en su clase, de matices blackened con un cuerpo técnico y fragmentado, pero lo suficientemente recto y bien estructurado; también con ocasionales manifestaciones thrash metal, sobre todo en los solos que crean versatilidad dentro de su molde sonoro. Y no es para esperar menos, recuerden que entre su fila de genios esta Dan Gargiulo de Artificial Brain, que desde que se incorporó a ella ha dado un toque redireccionado de esa banda a Revocation. En el nuevo lanzamiento ese toque se aprecia más.

La fuerza y destreza de la banda no da oportunidad de un apagón de velocidad o tiempos, incluso sus canciones con aproximaciones lentas con sabor progresivo no opacan por ningún ángulo su identidad: las guitarras siguen jugando al dueto rítmico, dando un sustancioso y muy bien agraciado modelo variado de sonidos, algo que hemos escuchado desde su disco homónimo y que ha sido, quizá no olvidado, pero sí diluido en algunas ocasiones. Pero aquí regresa ese inmersivo empoderamiento que los hace sentir como una de las bandas más fuertes hoy en día. Ellos mismos lo dijeron, la progresión a veces puede hacer que la agresión de sus notas baje, para muchos ese factor no es ningún problema y personalmente lo disfruto, pero para ellos ir derecho al punto es lo más importante, sus canciones no se sienten como un giro inesperado porque experimentan de manera muy mínima con la construcción de ellas, no bajan en esencia ni ferocidad. Dos pruebas muy fuertes de ir directamente al grano son “Ex Nihilo”, que a pesar de ser un tema avanzado en el disco y meramente instrumental, no se siente como un preludio que baje a guardia ni la brusquedad, y el homónimo, haciéndonos recordar a muchas de sus composiciones pasadas, relleno de mucho contenido por tragar. Personalmente uno de mis temas favoritos por como hace notar su presencia dentro del título.

Si no fuese por el pequeño puente de pausas que conecta la separación de las canciones, muchos pensaríamos que escuchamos un solo tema, ya que comparten cierta similitud de elementos. Pese a esto, la mayoría de los 9 temas tiene una propuesta un tanto diferente en el feeling técnico, riffs pulidos a detalle para sonar competentes y relevantes entre ellos, de modo que, aunque suenen aparentemente igual, cada uno tiene su propia identidad, algo así como el último trabajo de Vektor. Algunos como “That Which Consumes All Things” aporta pequeños elementos sludge a la formula que dan un sentimiento más atmosférico, al igual que “A Starless Darkness” pero éste más apegado a pausas y tiempos progressive; ambos son muy sutiles en como acercar esas tendencias, pero a veces parece que solo están presentes para ser opacadas por la verdadera esencia que caracteriza a la banda.

“Blood Atonement” procura tener una empatía melódica que recuerdan a bandas como Hoth en cuanto a construcción y sabor black; aunque no lo considero una carta fuerte en su terreno, sí es una jugada astuta el ponerlo antes de “Fathomless Catacombs”, un descarado tema repleto de velocidad, jugueteo técnico y satisfactorias distorsiones, clásicas de la combinación entre el death y el thrash, dando así un contraste muy importante, pasaron de algo que para ellos puede ser rebajado en esteroides a golpearte la cara con algo que pudiste no haber esperado.

Para los que gusten de estos músicos, estoy seguro que encontrarán justamente lo que esperaban de un nuevo lanzamiento de Revocation, velocidad y visceralidad encarnada al puro estilo de estos muchachos. Mucho más prominente de lo que prometieron, con un toque aun más oscuro que va ligado a la temática Lovecraftiana, pero conservando el toque que los caracteriza y que los ponen en un puesto moderadamente alto entre las bandas más relevantes de la actualidad.

8.5 / 10