2 sep. 2018

... es mejor informarse lo menos posible sobre él, explorar sus caminos caóticos y surcar los debrayes filosóficos y tímbricos que su autor se encarga de construir, es algo que vale la pena descubrir sin necesidad de que alguien más te lo describa.

• Sludge | Experimental | Jazz
  • 12 / Sep / 2018
  • Sumac, Neurosis, Kayo Dot
En las últimas semanas, entre foros y redes sociales, me he topado muchas veces con la eterna discusión que llevan a cabo los círculos de fanáticos de la música estridente, este pleito se sostiene principalmente en la afirmación de que el rock y sus derivados, están muertos. Primero vale la pena hacer el ejercicio de preguntarse sobre por qué se dice que este "agoniza" o se menciona, que esta generación será la que vea morir estos estilos musicales. Muchos argumentan que los años dorados ya pasaron y que hoy en día son otros tipos de sonidos los que dominan el vasto mundo de la industria musical. Considero esta afirmación un hecho sólido, pero ¿es realmente relevante permanecer en la cima de la economía musical para tener vida como artista y que el estilo al que perteneces sea considerado como algo a tener en cuenta? Para mí este es un planteamiento algo erróneo que viene desde el propio desconocimiento de la historia de los distintos movimientos que ha tenido el rock. Desde la época primitiva del mismo ha existido música que es tan o más popular que este, pero es un hecho que siempre vamos añorar más el pasado.

Mi opinión sobre todo esto es un tanto contundente, pero siento que aquellos que piensan fehacientemente que esta clase de música se encuentra en sus últimos años, son personas que llevan tiempo sin la motivación real de descubrir e interesarse por la música que sale todos los días alrededor del mundo, por parte de artistas que buscan nuevas formas de manifestarse a través de este maravilloso universo. Es aquí donde este peculiar proyecto salido de las sombras se manifiesta en toda su gloria, puede que resulte para muchos desde el inicio un tanto extraño, pero con el paso de los minutos, quizá puedan entrever el trabajo de un músico talentoso.

Vox Medusae es el nombre que recibe el material más reciente del pequeño y muy personal proyecto solista de Matt Matheson, mejor conocido como Potmos Hetoimos. Cuando empecé a escuchar el disco por primera vez, no tenia idea de que me iba a encontrar, y por tener menos prejuicios decidí no adentrarme en la obra de su autor, deteniéndome sólo en lo que este lanzamiento tenia por ofrecer. Es claro desde que su primera pieza arranca que no vamos a toparnos con un típico álbum de música extrema, las voces que abren el disco dejan claro que las intenciones son otras, muchos podrían tildar este material como algo pretencioso, pero creo que eso es algo que se remite al típico crítico rancio que no aspira a entender algo más allá de lo que los cánones que ya tiene preestablecidos se lo permiten.

Centrándonos en el álbum, se pueden decir muchas cosas sobre su construcción estrictamente musical, desde que su trabajo armónico es bastante sobrio y fresco, que presenta estructuras un tanto salidas del contexto habitual del metal, pero eso ya lo hizo de forma extensa y detallada un artículo casi académico del webzine, Can This Even Be Called Music?, el cual remito al final de este texto. Esto me llevo concertar que el aporte que yo puedo dar y que he tratado de plasmar, es la visión que puede tener el simple consumidor entusiasta. Ese que le gusta compartir rarezas, esas que en el futuro puede que se conviertan en los aclamados discos de “culto”; no sé qué tanto pueda llegar a esto Potmos Hetoimos, pero de lo que sí estoy seguro es que cualquiera que tenga como propósito conocer cosas que se salen de su cotidianidad podrá encontrar algo valioso aquí.

Poco he hablado de lo que esconde esta placa a nivel sonoro, pero llegue a concluir que es mejor informarse lo menos posible sobre él, explorar sus caminos caóticos y surcar los debrayes filosóficos y tímbricos que su autor se encarga de construir, es algo que vale la pena descubrir sin necesidad de que alguien más te lo describa. A veces es mejor darle play y sorprenderte, en mi caso me llevo a pensar que este tipo de trabajos son los que me hacen seguir defendiendo ante los incrédulos, que seguimos viviendo una época genial para las expresiones más violentas de la música.

Articulo mencionado

8.5 / 10