26 sep. 2018

"Ofrece un misterio que intriga e invita al análisis de sus partes".

• Blackened, Progressive Metal
  • 5 / Oct / 2018
  • Slugdge, Caligula´s Horse, Enslaved
Ha sido un rato sin escuchar a detalle un disco de black y es gracioso porque los ademanes del género están presente en buena parte de lo que he reseñado estos meses. Este es un recordatorio de lo grandioso y abundante que es el género.

Por esta ocasión Piah Mater —una banda brasileña que al escucharla juraría que es de otro país— llamó mi atención con el anuncio de The Wandering Daughter, pensando que sería la primera revisión de los últimos meses en irse sobre el black metal. La portada tuvo algo que ver y el sello que lo anunciaba (Code666) le daba credibilidad a esa curiosidad. La verdad es que antes de este disco desconocía del grupo y no me quise ir atrás sin escuchar el nuevo material. Luego de una primera reproducción, lo único que pude asumir es que, está en sus propósitos disuadirte con su imagen de sonido negro, y que al conocer su música te sientas inquietado por lo que vas a escuchar, un juego de “sí, pero no”; lo que constantemente esperas que pase, entregado de un modo poco regular.

¿Porque te digo esto? Bueno, aún no los escuchas y ya tienes información útil al acercarte a la estética de esta banda.

Tejido y enrollado con cuidado, el compendio musical de Piah Mater gravita sobre el black y death metal con chillidos y growleos toscos, embestidas de blast beats y el ocasional fraseo característico en los riffs, sin embargo nunca se asienta completamente como base, el punto fuerte de atracción es que sus componentes principales se inclinan al prog rock / metal, una combinación común que afortunadamente aquí rompe parecidos con la familiaridad barata, con pesadas dosis de riffs producen algo de forma más original y letal, encarnado a las raíces de los estilos que involucran. Un experimento que no siempre resulta igual, puedes irte a “Sprung from Weakness” el primer sencillo que han publicado, y descubrir en su track más corto una buena articulación y gusto por cruzarse a pasajes melódicos, guitarras disonantes y una progresión death metalera que se asemeja a Slugdge con la influencia clásica de Opeth. Un single nada despreciable que te vende un sonido directo y una banda capaz de componer metal extremo dinámico, aunque sea otra falsa pista para disuadirte de los desafíos que presentan en el resto de la obra.

Puedes apostar que en los 10, 12 y 15 minutos del resto de canciones sabrán deleitarte con su entrañable acto. “The Sky is Our Shelter” es un tema emotivo, tranquilo y con atractivo acústico, pone el talento de su vocalista a contrastar con un canto muy afinado que puede asemejarse a Einar Solberg (Leprous), Gary Lightbody (Snow Patrol) y Jim Grey de Caligula’s Horse, a la par que la balada se adentra en la negrura repentina. Ahí y en otras canciones, los recorridos melódicos junto al fraseo rítmico del prog los emparenta con el estilo de los australianos mencionados, pero esta es una versión oscura intensificada que me gusta llamar Blackligula’s Horse. (No pude evitarlo)

El concepto de crecer la intensidad del tema, explotarla y caer en un colchón de armonías, si se descuida, puede hacer que un disco canse y en canciones así de largas con mayor razón, no obstante la creatividad para calibrar diferentes matizes, desde los psicodélicos a los atmosféricos, rescata a Piah Mater de tocar en el limbo y del reflujo de ideas que presentan, consecuentemente la novedad instrumental que pueda surgir en su propuesta se conserva intacta. En términos de valoración, su trabajo Memories of Inexistence prevalece como el más disfrutable y The Wandering Daughter es el que domina en personalidad, ofrece un misterio que intriga e invita al análisis de sus partes y te gratifica en futuras reproducciones.

8.5 / 10