24 sep. 2018

"Mycelia nos estuvo preparando para algo grande, un hit que hasta ahora no se había materializado".

• Technical, Progressive Metalcore
  • 12 / Oct / 2018
  • Arkentype, Shokran, Painted in Exile
Quienes les hayan puesto atención sabrán que de algún modo Mycelia nos estuvo preparando para algo grande, un hit que hasta ahora no se había materializado. Apex no es su primer round pero es el primero de larga duración que viene bajo el brazo de una disquera como Eclipse Records.

En sus últimos dos lanzamientos mantuvieron un metalcore progresivo con exigencia compositiva a tope, de Obey (2015) a Dawn (2017) lo hicieron tan bien que registraron una nueva referencia para los estándares del tech metal suizo. No son el único indicador del grupo, todo lo que han hecho desde lanzar Isolator en 2012 lleva una insignia de calidad que tal vez nunca estuvo en su mejor presentación, y es que la producción ha sido el único contrapeso en el avance por la madurez de su música.

A veces con arreglos electrónicos y sorpresas jazz, siempre hay de por medio una destreza técnica en Mycelia que te entretiene, basta una pasada a su discografía para notar que ese mismo objetivo los ha hecho evolucionar tanto en alineación como en propuesta. Con el nuevo disco esto no falla, sin embargo sí rompen el molde. Es vago decir que se hayan dedicado a un solo género como el metalcore por todo lo demás que vierten en las composiciones, la peculiaridad de los suizos es hacer puré de canciones complejas, pero es en Apex donde borraron los trazos que marcaban sus límites a la hora de incluir ideas, van adelante con nuevos aditamentos al arsenal y en términos generales producen un álbum de amplísimo alcance.

No se trata de un cambio importante en sonido, mucho de esto es reconocible de Obey, es más sobre lo que le incluyen al peso de sus canciones, en las voces un sentimiento dramático con apego al tema fuera de lo común, en lo instrumental una ejecución envolvente de prog operático que te deja tendido en sus melodías, si quieres hacerte una impresión de lo que digo puedes acudir a Arkentype, en ese sentido suenan parecido a los noruegos. La historia que cuentan los temas es tangencial y no suelen estar mucho tiempo en el mismo patrón rítmico, pasa de todo y como en cualquier capítulo de Los Simpsons, la idea que te venden al principio no acaba siendo lo importante de la canción, en trece temas te acostumbras a ese estilo y por eso que cada tanto hay un arreglo inesperado que modifica tu noción del tema y te devuelve la atención a su lugar. El trabajo de las guitarras es lo principal y continuamente se apoya de efectos en el teclado para hacer suspenso y transiciones muy marcadas, esa fórmula les resulta efectiva varias ocasiones, cuando no, es una demostración de técnica combinada con grooves extra pesados lo que te mantiene entusiasmado.

Los dos temas iniciales contrastan con lo que han presentado, pero no se entiende de todo cual es la causa, la eficiencia instrumental ahí esta y los rápidos patrones vocales aparecen sin defraudar, diría que en su discografía la banda acostumbró a sus seguidores a un sonido explosivo y este Apex no es la excepción, sin embargo, y pese a que en un inicio puede no percibirse así, el contenido que revela es mucho más radical, si de pronto pareciese divagar en sus cambios rítmicos, al final mantienen una visión amplia sin descuidar una trayectoria poderosa para el disco en general. Existe una extravagancia en partes de algunas canciones que también no les perdonó traer “Holler” al tracklist, después de ese peculiar corte de blues y canto tradicional de esclavos (que se siente de onda gracias a Zeal & Ardor) continúan con una agresividad aumentada.

Durante los ratos en que dejan salir toda la habilidad, bandas como Within The Ruins o Born of Osiris les vendrían haciendo los mandados, pero luego reaparecen pistas aderezadas de irreverencia como “Slip-Along Jack McTravis”, a recordarte que los suizos juegan para otras ligas. En sus trece temas, lo único para lo que parecen ser malos es escribiendo canciones de 5 minutos. Mycelia trae su mejor producción, conservando la identidad agresiva y versátil, dos cosas que los llevarán a crear un monstruo del prog moderno y no quiero imaginar en que se convertirá después de Apex. Como tampoco quiero especular sobre lo que el gobierno de Suiza hace a sus ciudadanos, pero este año Mycelia y Promethee nos darán dos de los mejores lanzamientos vinculables al metalcore progresivo.

9.5 / 10