9 sep. 2018

"El fino y contemporáneo uso de la guitarra, la exaltación de sus buenas vibras, serán el mejor recuerdo que dejará presente este disco con el pasar del tiempo".

• Progressive Rock, Fusion, Instrumental
  • 7 / Sep / 2018
  • Plini, Animals As Leaders, Scale The Summit
El complejo mundo de las bandas instrumentales logra emanar sentimientos y percepciones completamente distorsionadas y paralelas. En el mejor de los casos, plasma sincronías perfectas en nuestros pensamientos concediendo el escape perfecto a la monotonía que torna la bestialidad de nuestros crudos gustos musicales.

Este 7 de septiembre es una fecha de celebración para los amantes del ‘soundscape’, uno de los paisajes sonoros más relevantes Mestis está de regreso con su nueva obra musical Eikasia.

Un umbral armónico a primera vista, una ingeniosa y simétrica reliquia precursora que dará calma y goce a los que tanto esperábamos por su nueva música, nuevamente una impecable obra por parte de este gran solista. Javier Reyes, guitarrista principal y participante de bandas como Animals As Leaders y el folclórico jazz de T.R.A.M. abarcando un papel importante, sus melodías metafóricas roban el show, su infinita imaginación impera en cada canción. Al empezar a escucharlo, pude atestiguar la inefable creatividad en el manejo de ritmos y mezclas con jazz como bien pudimos apreciar en su primer single ‘El Mestizo’. Y como no hacer homenaje al manejo del bajo si pareciera realzar el concepto que se tiene por progresivo, parece encajar perfectamente en cada ritmo y percusión entonada, no necesita perder su tempo lento ni bombardear su sonido de blast beats para abducirnos en la bella y surreal manifestación que ilustra sus nuevos sonidos.

Sin profundizar tediosamente canción por canción, quiero resaltar dentro de un álbum ya resaltado en sí, a ‘Media Noche’ como la canción que más supo cautivarme y abducirme a su mundo imaginativo incendiario. Su juego de instrumentos parece flotar sobre una infinita paz e inocencia siendo ese tipo de sonido que te quita todo mal pensamiento de la cabeza y te permite descansar en tu propio edén. Canción favorita del álbum.

Le evolución analógica de Mestis se basa en su riqueza rítmica, en la idea de crear nuevos mundos llenos de trivialidad a través de su música, en generar un sentimiento vivo de querer aprender cosas nuevas, la idea de no conformarse con bandas genéricas, en ser espontáneos y llevar el concepto de su arte a otro nivel. Y pues sí mis queridos lectores, es una banda que en cada anuncio que ha realizado sobre nueva música, logra cumplir eufóricamente la expectativa, poner al oyente a experimentar e interpretar su misticismo. Si bien la banda ha pasado por bastantes cambios, ninguno de ellos ha dejado caer su alto rango conceptual ni por un segundo. El fino y contemporáneo uso de la guitarra, la exaltación de sus buenas vibras, serán el mejor recuerdo que dejará presente este disco con el pasar del tiempo.

En general este disco nos brinda un confort peculiar. Es la compañía perfecta a la hora de leer un libro o de estar en pleno tráfico automovilístico, su sonido recorre las partes más incógnitas de nuestra mente, la brisa que acobija en una playa y todo el surrealismo que nuestra imaginación permita. Espero poder presenciar un show en vivo y superar tal conexión.

8.5 / 10