27 sep. 2018

"En general es un álbum majestuoso y constante que nunca baja el ánimo".

• Symphonic Metal, Death Metal
  • 21 / Sep / 2018
  • Ex Deo, Septicflesh,
    Nightwish, Therion, Epica
Antes de empezar con mi opinión sobre el álbum, debo aceptar con vergüenza que jamás había escuchado a MaYaN, que con todo ese equipo de músicos famosos que pertenecen o pertenecieron a bandas con una buena carrera (Stream Of Passion, Epica, After Forever, Nightwish, Delain) no entiendo cómo me despisté al no haberme enterado desde hace años. Son justo los proyectos que suelo escuchar y que espero encontrar después de una búsqueda filtrada con mis exigencias en los blogs musicales.

Y es que me ha pasado mucho que tras elegir bandas por las etiquetas musicales, no consigo escuchar todo lo que se menciona, tenía meses aburriéndome con el mismo tipo de bandas de línea "sinfónica" y vocalista femenina sin mucho más que ofrecer que un "homenaje" a las bandas más conocidas, pero afortunadamente este álbum llega con combinaciones bien manejadas, que no por ser comunes deberías esperar un sonido típico.

Para empezar, el álbum cuenta con 11 elementos cantados y esos mismos regresan en versión instrumental, en todas participa una orquesta real: The City of Prague Philarmonic Orchestra que le da la verdadera atmósfera épica. El disco no empieza con un intro instrumental como se podría esperar, sino que "The Rhythm of Freedom" ya contiene de lleno todos los elementos que se idearon para Dhyana: coros, voces limpias, guturales, bel canto, orquesta, death, guitarras y batería que hablan varios lenguajes, y mucho dinamismo; sorprende de inmediato por su agresividad elegante y nunca deja de hacerlo porque el ritmo te lleva a muchos escenarios. Parecido ocurre con los dos siguientes temas "Tornado of Thoughts" y "Saints Don't Die", aunque en estas ya se nota más la presencia femenina, sigue la mezcla veloz y de altibajos vocales que le dan variedad a un panorama que muchas veces se piensa limitado.

Con "Dhyana" los tiempos se tranquilizan momentáneamente; es una melodía acústica cantada por la mexicana Marcela Bovio y la italiana Laura Macri en tres idiomas: español, italiano e inglés, aprovechando con preciosura la multiculturalidad del proyecto y el estilo de canto de ambas; ya desde aquí es muy obvio que la obra se enfoca en lo que puede sumar con todos sus números. "Satori" es la otra canción de las únicas dos que van con calma, tan solo con bel canto, un piano y la fuerza de la orquesta tiene para ser distinguida.

"The Power Process", "The Illusory Self" y "The Flaming Rage of God" llegan para continuar con la demostración de su catálogo de voces, incluso cuando la música es igual de prodigiosa se nota quiénes son los protagonistas; además entre ellas percibimos un 'in crescendo'. La primera va reproduciéndose con mesura en comparación con lo ya escuchado, es una versión light de ellos mismos; se podría decir que es el tipo de canciones que encuentras en los discos de las bandas que mencioné al principio. La segunda tiene más poder... tal cual, las guitarras y batería parece que te hablan en power en muchos lapsos, a pesar de que también encontramos death, no es el género que le da altura a ésta. La tercera es ese power, ese death, esos coros, ese ritmo y esa tesitura tocados más arriba, dan en el clavo para hacerte sentir en una película de acción.

"Maya (The Veil of Delusion)", "Rebirth from Despair" y "Set Me Free" son canciones igual de buenas pero que yo consideré en el mismo plano que otras, dependerá mucho del público encontrar entre ellas sus favoritas y juzgar si hay algo más que las distinga. Pero en general es un álbum majestuoso y constante que nunca baja el ánimo, es más, pienso que llega a tal nivel de confianza que pueden hacer más conjunciones de subgéneros y darles a cada uno su lugar honorable. Sin duda estaré más al pendiente de ellos.

9 / 10