1 sep. 2018

"Reclama su lugar entre los lanzamientos ambiciosos del año, para ganar una fuerte relevancia y credibilidad".

• Symphonic, Technical Deathcore
  • 31 / Aug / 2018
  • Into Infernus, Rings of Saturn, Out of Yesteryear
Ellos provienen de China y han hecho una fuerte presencia dentro del género deathcore, cuando los conocí hace tres años con su disco INTRUDER supe que tenían ese algo que me pudo haber enganchado fácilmente desde un inicio y así profundizar en esta clase de creaciones. Siempre respetando la identidad y la ferocidad por la que la nueva tendencia técnica era conocida y que además venía acompañada de cortos pasajes atmosféricos, tenues arreglos melódicos ejecutados en piano y pequeñas orquestaciones que asemejaban a la burbuja de mis gustos de antes. Ahora esos elementos se intensifican dando forma a una masa sustanciosa de diversos niveles musicales llamada Calling to the King of Black.

Este nuevo título tiene diez canciones, de las cuales seis cuentan con la participación de otros músicos de diversas nacionalidades y géneros, lo que quiere decir que tenemos al frente una muy variada mezcla sonora, rica en diversidad de composición y libertinaje. Los chicos no pierden el tiempo y después de una corta introducción los invitados salen a la luz, siendo el tema homónimo el primero; tiene el honor de contar con Code (Anthelion), quien proporciona con su voz el toque personal y un sonido blackened a la canción, se acopla con la estructura del technical death metal, y me atrevo a decir que aporta creatividad para en los arreglos sinfónicos ya que suena muy parecido a lo que hacía su agrupación originaria de Taiwan. “Thy Art is Endless Shit” siendo el tercer tema del disco, demuestra que a pesar de que el nuevo título esté plagado de músicos externos, Horror of Pestilence son los genios detrás de todo, enalteciendo su voluptuoso cuerpo musical, de huesos fuertes y perfil violento, mostrando un genuino poder en la ejecución de las guitarras que se acoplan perfectamente en la profundidad de las atmósferas macabras, similares a las que Into Infernus plasma en sus trabajos.

Quisiera enfatizar en lo que viene, “The Careless Breathe” fue expuesta por la banda para anunciar a Claudio Pietronik (Ancient Bards) como invitado y con una propuesta de technical y power que es escaza en el mundo del metal, pero que llama la atención. De corta duración, captura la esencia de ambos estilos, aunque algo fuera de equilibrio ya que la ejecución del italiano se percibe efímera con los característicos riffs largos del género poderoso, aun así, contrastan muy bien y endulzan la brutalidad del tema sin debilitar su personalidad. De hecho, el tema “Capriccio No.24 from Spirit” tiene sentimiento mucho más power al ser un tributo de la pieza creada por Paganini y además, por ser liderada por Adam Rafowits (Arch Echo) en las guitarras; aquí considero que Horror of Pestilence únicamente proporciona las bases en las percusiones y arreglos sinfónicos.

Aun estando en la recta final del disco, el empuje de variedad y versatilidad musical no se detiene, específicamente hablando por “OMNISSIAH” y la integración de Nicholas Watts de OneDaySky, una banda post-hardcore con influencias pop/punk que se caracteriza por tener una voz limpia; aunque su participación es corta, marca un fuerte contraste dentro de la radical tormenta de brusquedad. Con todo lo que se ha escuchado ustedes saben que el progresivo no se puede quedar atrás, se encuentran en los temas “Illusion and Real Difference” acompañado por Flin (Von Citizen) y “Last Walk Past the Life” con Pierre Daniel (Kadinja), éste último siendo muy intuitivo al momento de mezclar los guturales con los cleans y la ejecución de la guitarra, exponiendo genomas de Plini e Intervals marcando la perspectiva en sus tendencias ambientales.

Incluso con sus temas en “solitario” saben llevar las cosas muy bien por su cuenta, profundamente inmersivos en cada rincón del disco, pero es claro que la temática y los highlights son los invitados dando su toque al tema donde están, acoplándose perfectamente a los terrenos de los músicos chinos y estos a los de sus invitados, enalteciendo y destacando sus habilidades de manera mutua y proporcional. Calling to the King of Black reclama su lugar entre los lanzamientos ambiciosos del año, hilando sutilmente las conexiones de cada estilo para ganar una fuerte relevancia y credibilidad dentro del mundo técnico.

8.5 / 10