11 sep. 2018

"Excelente trabajo no tiene desperdicio, se nota la evolución y el aumento en la ambición".

• Technical Death Metal
  • 17 / Aug / 2018
  • Arkaik, Cognizance,
    Entheos, Virulent Depravity
Unique Leader Records se esta posicionando como la poseedora del catálogo más amplio y rico del género technical death metal y sus variantes. Bandas realmente innovadoras e impresionantes abundan en la lista, así que cada vez que este sello ficha a alguna nueva banda hay que ponerle atención...

Exocrine hace año y medio entregó un trabajo llamado Ascencion, donde demostraron que la manufactura de sus obras es alta, con una velocidad infernal y una grabación a la altura, añadiendo elementos que hace algunos años no eran para nada comunes, de los cuales hablaré más adelante. Añadiendo a Martin en la batería solamente, los demás integrantes se conservan desde el 2013, sorprende la prontitud de Molten Giant por la proximidad a su anterior álbum; si a algo estamos acostumbrados es a la espera, hacer buen tech-death lleva tiempo (coff, coff, Necrophagist).

La fórmula está intacta, lo mostrado en Ascencion es reiterado y presentado en variantes con elementos similares, no me malinterpreten, a pesar de esto entre ambos se siente un sabor y una intención distintas. Este álbum conceptual sobre la lucha de criaturas gigantescas de lava y la supervivencia del ser humano, es mucho más ambicioso que el anterior y con el impulso de un gran sello atrás, no puede hacer otra cosa que sobresalir.

Los 2 singles de adelanto fueron solo un preámbulo de estas 8 piezas que lo hacen ver un poco económico respecto al anterior. En trabajos de esta índole analizar pieza por pieza se puede volver un poco tedioso, dada la gran variedad de elementos que cada una incluye, las influencias son palpables, la musicalidad que ofrecen, los pasajes orquestales son adecuadas, aunque, ¿esa séptima pieza se siente de mas no? Los efectos espaciales y sci-fi que posee son excelentes complementos, están en momentos adecuados y no se sienten sobrexplotados, la guitarra como de costumbre es magistral con un tono característico, solea más en función de empatar las transiciones a outros o simplemente cambiar el riff abruptamente y que todo encaje perfectamente. El shred es el pan de cada día de estos tipos, insertados de manera malévola entre riffs, el viaje que ofrecen es intrincado y como de costumbre lo más sobresaliente. El bajo en regla, notable y esto se agradece ya que algunas bandas suelen descuidarlo de fea manera si este no es fretless, conservando pasajes que suelen desprenderse del bombo, es excelente. La grabación que hay en batería y voz es sobresaliente, a pesar de todo el cumulo de sonidos que se tienen no se siente pantanosa la mezcla y fluye adecuadamente. Su presente es impresionante, el ejercicio de escuchar esta poco más de media hora y poder degustar de cada aspecto de los diferentes géneros de los cuales son adeptos, es estimulante.

Excelente trabajo no tiene desperdicio, se nota la evolución y el aumento en la ambición, pero como opus magnum no funciona, en una escena en constante crecimiento y evolución ser bueno no basta, así que, si la banda desea mantenerse en la elite de la que es parte, tendrá que conservar esta contundencia y evolucionar.

9 / 10