22 sep. 2018

"Manifiestan que la llama sigue viva y fuerte; no decepciona, aunque tampoco adiciona"

• Black Metal | Death Metal
  • 5 / Oct / 2018
  • Belphegor, Azarath, Devian, Vader
Hablar sobre el nuevo trabajo de un peso pesado en el metal como Behemoth resulta bastante interesante por lo que acarrea considerablemente este hecho. Por una parte es difícil que tu opinión salga librada de los fans que consideran que todas las decisiones de una agrupación afamada deben ser celebradas como si fueren seres perfectos que, gracias al renombre se han vuelto inmunes a la crítica, sin importar lo que hagan. Y por otra, está la oportunidad de considerar una importante trayectoria y descartarla, para hablar sobre los errores y aciertos que ese gran nombre trae a sus espaldas con alguna nueva producción musical.

Probablemente no los conozca tu abuelita, pero Behemoth es uno de esos grandes nombres que prácticamente conoce todo mundo dentro del ámbito del metal extremo. Mucho se ha hablado de ellos a lo largo de casi tres décadas y es innecesario recordarles lo que son, lo que su ideología refleja y sobretodo, a lo que suenan. Lo que sí resulta necesario, es tener en cuenta que al juzgar su nuevo trabajo I Loved You at Your Darkest debe hacerse por lo que este es en sí mismo, y no por lo que son hoy los músicos que lo crearon, así se logra vislumbrar la dirección que buscaron con su lanzamiento.

Mis primeras impresiones fueron muy concretas, definitivamente es un buen disco. Si no se trata de la epitome de su carrera, hay en él todo lo que pudieras exigirle a Behemoth; una voz cruda y blasfema, rabia y violencia, crítica religiosa y momentos vertiginosos que simplemente exacerban tu estado de ánimo. Pero la cuestión a discernir es si realmente ofrece algo más allá de lo que los oriundos de Polonia ya nos han ofrecido. En lo personal, creo que la totalidad no refleja una progresión, sin embargo, varios de los temas que lo componen dejan entrever una ambición de no estancarse en una formula ya pre-establecida, porque contrario a ello, puede sentirse que Nergal y compañía buscan crear música que los satisfaga como músicos, con todo y las posibles críticas a su toma de decisiones.

La vibra de su anterior disco The Satanist es innegable, aunque no configure un elemento esencial en la personalidad del nuevo álbum, principalmente porque existe una tendencia en la estructura musical más por la vertiente del black metal, especialmente por el constante uso del trémolo devastador sobre las guitarras y acordes que se la navegan entre los clásicos sonidos discordantes y repugnantes propios del género. Personalmente no considero la aplicación de ese estilo ya forjado como un desacierto, sin embargo es claro que el reproducir de nueva cuenta ideas que van por un mismo camino, no le otorga puntos extra a esta nueva entrega, simples matemáticas. Existen otra clase de detalles que personalmente le dan un poco de amargura al álbum, para mí, algunos de los recursos sobran, como ocurre con las voces corales a cargo de niños o el cántico estilo religioso en temas como "God = Dog" o "Bartzabel", me parece predecible y carentes de fuerza para el álbum. Seguramente sonaban mejor en la imaginación de lo que aportaron en su ejecución.

Lo que hace de I Loved You at Your Darkest uno que dan ganas de escuchar, son los momentos que elevan a la agrupación a un nivel en que su identidad te sigue removiendo las entrañas. En particular hay cosas que destacan como la independencia de las percusiones que tienen una originalidad muy notoria, por el uso de rítmicas más dramáticas e independientes que sobresalen en "Ecclesia Diabolica Catholica", tema en el que además la estructura te revela elementos inesperados como un outro acústico que te pone en un mood de incertidumbre sobre lo que se te puede venir encima ulteriormente. También sobresale que en "Havohej Pantocrator" se busca dar más de la cuenta, con una estructura de riffs cuya ejecución progresiva entremezcla una atmósfera de corte doomy con una intensidad de aquellas que nos regalaron en placas como Evangelion. Sin afán de una pretensión excesiva, logran un estilo abrasivo, clásico y pesado que ve más allá de lo que habían hecho hasta ahora. "If Crucifixion Was Not Enough…" forma parte también de los temas de calidad, por la intensidad con la que se desenvuelve revelando el núcleo de lo que Behemoth representa, dando lugar a que brillen todos los instrumentos por las texturas que van desarrollándose conforme se ejecuta el track, y que trae frescura a los viejos tiempos de la agrupación, particularmente la voz agónica que lo lidera.

Visto en sus partes más que como un todo, creo que I Loved You at Your Darkest le puede servir a Behemoth como la ventana a una futura transición en su estilo. Al menos a mí me resulta claro que el bien logrado, aunque no perfecto, afán de experimentar con algunos detalles y en la manera de componer, puede llevar a estos polacos a un nivel que nadie espera. En conclusión, manifiestan que la llama sigue viva y fuerte; no decepciona, aunque tampoco adiciona. Eso no resta ganas de escucharlo nuevamente.

7.5 / 10