27 sep. 2018

"A New Kind of Horror encuentra a Anaal Nathrakh en su punto más cómodo, disuelto y sin sorpresas en su discografía, lo cual irónicamente viene como una sorpresa por parte de ellos..."

• Industrial Black Metal, Grindcore
  • 28 / Sep / 2018
  • Fukpig, The Axis of Perdition,
    Gnaw Their Tongues, Pig Destroyer
Anaal Nathrakh es probablemente la banda más popular de todas aquellas que se van por un sonido “hiper-caustico” en toda la esfera del metal, y con suficiente mérito para acreditarlo; bajo sus ya casi 20 años de trayectoria cuentan con una mano de álbumes y EPs que generalmente radian unos de ser buenos hasta otros considerarse obras maestras del género.

Ésta popularidad la han alcanzado no gracias a diluir su sonido, al contrario, al pasar de los años persiguieron sonidos cada vez más violentos, empezando con el casi meditativo demo Total Fucking Necro hasta llegar al pico de la violencia sonora que fue In The Constellation of the Black Widow, ¿qué hicieron después de ITCOTBW después de alcanzar éste pico? Experimentar, mediante la inclusión cada vez más prominente de sonidos sacados del noise, del industrial, e incluso uno que otro groove de djent/deathcore, sorpresivamente manteniendo el filo letal de su sonido al contrario de la gran mayoría de bandas que deciden tomar éstas rutas de experimentación.

Y fue así que después de 9 álbumes, 1 EP y dos Demos, Anaal Nathrakh nos trae su décima producción de larga duración en éste 2018, el cual decidieron anunciar con su single más polémico hasta la fecha, “Forward!”, el cual desafortunadamente no fue polémico por las razones correctas; con una estructura extremadamente básica, dependiendo de efectos de sonido para causar impacto, repetición constante y sin sorpresas de los mismos pasajes, y casi completamente desprovisto de las grandiosas melodías que caracterizaban el trabajo en la guitarra de Mick Kenney, Forward! pintaba los primeros brochazos de lo que parecía ser un disco de alguna banda básica de metal industrial pero con producción más corrosiva, en lugar del triunfante, violento y dinámico black/deathgrind/industrial con el que nos han estado calcinando los oídos hasta la fecha.

El segundo single, “Obscene as Cancer” afortunadamente mejoró los ánimos respecto al disco por venir, y aunque no disipó completamente el miedo respecto a la sanitización y simplificación del sonido de AN, fue un rayo de esperanza perfectamente bienvenido para lavar el mal sabor de boca de Forward!

Ahora, con el álbum completo entre mis manos, ¿qué es lo que puedo decir al respecto? ¿Confirmaron los miedos que se tenían respecto al disco o nos dieron un giro de 180 y presentaron algo digno de su discografía? Me temo decir que desafortunadamente fue lo primero. Fuera de un par de tracks disfrutables, “A New Kind of Horror” es exactamente lo que todo el mundo había temido al escuchar el primer single, un disco extremadamente repetitivo, desprovisto de melodías o pasajes memorables más allá de un par de coros o efectos de sonido pegadizos que suenan por encima del “chugging” que representa la gran mayoría del trabajo de guitarra del disco, a veces pareciendo más un disco muy básico de deathcore sin breakdowns.

A New Kind of Horror abre con un intro completamente olvidable seguido por “Obscene As Cancer” que levanta las expectativas sobre el disco, siguiéndole “The Reek of Fear” que no siendo en sí un track malo, deja muchas dudas sobre lo que AN está tratando de hacer, particularmente con esos falsettos a la King Diamond que Dave Hunt esparce a lo largo del track, que aunque bien ejecutados, se sienten extremadamente fuera de lugar. Los tracks que siguen, salvo por “New Bethlehem/Mass Death Futures”, que es otro de los highlights del disco, pecan enteramente de repetición, tanto dentro de las estructuras de las mismas canciones, como una contra otra, a veces incluso dentro de la discografía de AN ya que los pocos momentos que resaltan aquí y allá en éstos tracks son un Deja Vu de su disco Vanitas pero sin el impacto o diversión que éste disco llevaba, sonando simplemente a una versión aguada de éste.

El último track, “Are We Fit for Glory Yet? (The War to End Nothing)” sorprende con la inclusión de arreglos corales, sobre los que no mentiré, suenan bastante bien, y sería interesante verlos de nuevo más adelante en un mejor disco, pero la sorpresa dura poco ya que en cuanto dejan de sonar, te das cuenta de que el track tiene básicamente los mismos problemas que los anteriores a nivel estructural, con un coro extremadamente “cheesy” por parte de Dave sirviendo como cereza en el pastel sin azúcar que es A New Kind of Horror.

Qué se puede decir positivo de éste disco? Bueno, principalmente que su producción es perfectamente adecuada y no tan alejada de la saturada agresión de los discos anteriores, y a pesar de los problemas que tiene, es un disco perfectamente escuchable que no te dará problemas para escucharlo de principio a fin. Respecto a éste último punto hay un enorme problema sin embargo, y ese problema es que no estamos hablando del último disco de Dimmu Borgir, si no de ANAAL NATHRAKH, una banda que llegó a su estatus actual mediante salvajismo puro y sin tapujos, “fácil de escuchar” es probablemente el peor insulto que se le puede dar a una producción de una banda de éste tipo.

A fin de cuentas, A New Kind of Horror encuentra a Anaal Nathrakh en su punto más cómodo, disuelto y sin sorpresas en su discografía, lo cual irónicamente viene como una sorpresa por parte de ellos ya que aunque no 100% consistentes, no había indicios previos de que una caída de éste nivel se avecinaba, sobretodo si tomamos en cuenta que su disco anterior, The Whole of the Law fue perfectamente competente dentro de lo que AN ha hecho en los últimos 20 años. No es un Lulu, ni un The Unspoken King en cuanto a discos horribles se refiere, pero en definitiva es un disco que la gran mayoría preferirá olvidar dentro de la discografía de una banda que es perfectamente capaz de hacer cosas mejores que esto.

6.5 / 10