8 sep. 2018

"Silent Witness es todo lo que un fiel amante del melodic death metal busca y poco más que eso".

• Melodic Death Metal
  • 12 / Sep / 2018
  • Fractal Gates, Amorphis, Parasite Inc.
Así como España es bien conocido por ser uno de los países de habla hispana que figuran como referente en diversas corrientes del metal como el heavy metal o el power metal, en mi opinión no estaría de más incluirle a la bolsa géneros como el melodic death metal. Y para justificar mi propuesta, basta con citar a bandas como Rise to Fall, Sound of Silence, Dulcamara o Morphium, junto a sus últimos trabajos, para dar un ejemplo claro de que el país está acostumbrado a producir propuestas que fácilmente pueden competir contra muchas bandas internacionales de peso pesado dedicadas a trabajar dentro de este estilo musical.

Dentro de esas propuestas podremos añadir a partir de ahora a Aeolian, gracias a su álbum debut titulado Silent Witness, un trabajo que les valió la firma con la disquera finlandesa Snow Wave Records. Tras escuchar el material, te darás cuenta de que no es difícil comprender el interés que encendió su propuesta, pues además de que su sonido te invita a adentrarte dentro de un océano lleno de riffs elegantes, épicos o agresivos, a la par te llama a hacer conciencia sobre el impacto negativo que el ser humano está teniendo en el medio ambiente, pues a través de su lírica buscan cantar en nombre de la naturaleza, aquella que funge como testigo silencioso de los desastres ocasionados por la irresponsabilidad de nuestra propia mano.

Silent Witness es una cascada de estilos musicales que únicamente encuadramos de manera específica en el melodic death metal por ser este el sonido que más impera, sin embargo no es difícil saborear los arreglos de corte folk en los pasajes acústicos o enérgicos de los temas, los toques black que se hacen presentes en diversos acordes sucios y en la ejecución vocal,e inclusive los momentos épicos en donde impera una clara influencia proveniente del power metal español. El hecho de que toda esta clase de elementos converjan de manera sistemática es lo que hace del material, un excelente debut lleno de dinamismo y de una originalidad emanada de su propio concepto ecologista que fluye de manera natural y orgánica a la par de la ejecución de las melodías.

La composición de los temas sin duda da mucho de qué hablar, porque cada canción fluye como un río de texturas que no se encuentra condicionado por nada. No hay elemento que interrumpa su cause, sino que por el contrario lo complementa, por ejemplo, el tema con el que inicia el disco, titulado "Immensity", no se anda con rodeos y empieza con unos punteos melódicos que inesperadamente se cortan con un grito que me hizo recordar inmediatamente la manera en como inicia el disco The Living Infinite de Soilwork, su base principal es sin duda el melodic death metal, los riffs de la guitarra principal lo confirman, sin embargo a mitad del tema es donde llega un corte de carácter acústico en donde se añade un solo que le cambia por momentos el estilo a la estructura y finalmente se le da paso a un momento enérgico y épico en donde un estilo clásico finlandés de corte Insomnium se hace presente. Todo esto mientras que, por otra parte, temas como "Elysium" se enfocan en un estilo distinto, más moderno y en donde la voz entrecortada, casi llegando a grito, es la que lidera el sonido con una clase más épica que evocan a un folk agresivo especialmente cuando el tema va culminando, siendo además la encargada de generar una clase de transición entre los estilos que se van desplegando en el track, y que te cambia la sensación que por momentos te estaban generando.

Además destaca que la atmósfera pesada de temas como "Going to extintion" la logran de una manera muy natural sin la necesidad de ahogar los instrumentos con una distorsión innecesaria, las líneas del bajo apoyan lo suficiente a los pasajes vigorosos creando con ello un sonido honesto en el que su rítmica variada y fluida en la que las percusiones tienen además un papel trascendental en el liderazgo de los cambios de tempo efectuados para darle un toque hipnótico a los imperantes punteos de las cuerdas agudas que exasperan los ánimos conforme transcurren los segundos.

Silent Witness es todo lo que un fiel amante del melodic death metal busca y poco más que eso. Es un debut certero y lleno de un dinamismo grato y original del que la naturaleza pudiera sentirse orgullosa de que funja como su voz frente a la mano destructiva del hombre.

8.5 / 10