24 sep. 2018

"...algo no solo agradable para el oído, sino también para la vista, gracias al material gráfico dispuesto con una calidad altísima..."

• Post-Doom | Alternative Metal
  • 5 / Oct / 2018
  • Battle of Mice, Pelican, Neurosis
Aquí tenemos un grupo estadounidense con Josh Graham como piedra angular, un talentoso multinstrumentista que aparte de llevar años componiendo para sus diferentes proyectos musicales (Red Sparowes, Battle of Mice, Blood and Time, IIVII), ha destacado por haber trabajado (bajo la marca Suspended In Light) en el ámbito visual de bandas como Neurosis, Soundgarden, Enslaved y muchos otros grandes nombres (no solo rock o metal), posicionándolo como una persona de renombre, tanto para quienes colabora como para los que disfrutamos directamente sus creaciones.

Por una década A Storm of Light le ha venido sirviendo como su principal destino a la hora de querer proyectar sus momentos creativos, dándole mucha más personalidad y propiedad en sus recientes materiales con una temática ciertamente apocalíptica pero muy consciente e informativa sobre el presente que todos nosotros vivimos, haciendo hincapié en los problemas sociopolíticos que sobrellevamos día a día. Habiendo escuchado el pequeño gran cambio en su último álbum (Nations to Flames, 2013) respecto a lo tocado en sus inicios, no se pueden ocultar las ganas por ver qué rumbo tomarían ahora, 5 años después de no lanzar música nueva, por fin lo descubrimos en este material titulado Anthroscene, agendado para el 5 de octubre gracias a Consouling Sounds (Europa) y Translation Loss Records (América).

Su más reciente sencillo "Prime Time" es el que abre el disco, presentando una entonación macabra y lenta con un teclado de fondo, conjugando progresivamente todos los instrumentos para obtener una obra más teatral conforme corren los segundos, siendo siempre dinámicos y tomando un poco de muchos estilos del metal. Enseguida tenemos a "Blackout", presumiendo esa característica vibra psicodélica que no es ninguna novedad para quienes ya los hayan escuchado antes, un tema muy agresivo con algunos guiños al clásico sonido del hard rock sureño, que junto a una atmósfera envolvente y grandes breakdowns (a su modo) lo hacen uno de los más disfrutables de los ocho. "Short Term Feedback" parece la introducción a una aventura en el desierto, dada la robustez en las guitarras y las pautas juguetonas en la percusión, estaría garantizada la acción en el cuadro que dibuja en mi mente. Tema de lapsos semilentos y explosiones puntuales muy bien pensadas, con una crítica fuerte a la apatía de la sociedad inducida en gran parte por los medios de comunicación y entretenimiento. En "Life Will Be Violent" predican un estilo muy apegado al post-metal grave y oscuro que usaban con mayor porcentaje en discos pasados y, aunque lo han venido diluyendo gradualmente lanzamiento tras lanzamiento, esta canción es un claro ejemplo de que las raíces no se pueden olvidar jamás.

"Slow Motion Apocalypse" es un especie de homenaje al álbum de Grotus (1993) del mismo nombre, enalteciendo su faceta experimental más que nunca, dándole variedad con diferentes tipos de vocalización y mucho dinamismo en lo instrumental, con un toque old school que proyecta autoridad en demasía. Otro de mis favoritos es "Dim", el cual empieza lentamente con un bajo mesmerizante, precediendo un estilo con una dosis fuertísima de industrial que se apodera del ambiente, el cual va deambulando entre todos los senderos que esta banda explora, junto a un pensamiento visceral sobre el patriotismo extremo que en efecto, solo es un cáncer para la sociedad, inmejorable combinación. "Laser Fire Forget" no podría dirigirse a otro lado más que hacia el reproche por la guerra y sus consecuencias, haciendo gala principalmente de la peculiar grabación de la voz rasposa para resaltar el feeling doom en armonía con el ambiente post sintetizado y algunas harsh vocals más agresivas de lo normal, una agonía palpable en el sonido y en el concepto. Finalmente está "Rosebud" (¿flashback al Ciudadano Kane?), una canción tan misteriosa como espléndida, explotando al máximo la postura certera y dura de su mentalidad agresiva y sin tapujos, con mucho coqueteo al thrash, post-metal, heavy y primordialmente al doom experimental. Una carta de despedida muy decorosa que condensa toda la esencia de la agrupación.

Como se tendría que dar por sentado, la imagen de este grupo va prácticamente a la par de lo musical, haciendo un fuerte énfasis en trabajar ambas partes con la misma importancia, culminando en algo no solo agradable para el oído, sino también para la vista, gracias al material gráfico dispuesto con una calidad altísima, redondeando la experiencia ofrecida por estos señorones.

Una observación para terminar, me parece algo injusto intentar catalogar a A Storm of Light como doom metal o algún otro género y nada más, el ponerlo así en la información de la banda es solo porque probablemente es a lo que más suenan en estos poco más de 50 minutos. Anthroscene se debe escuchar con la mente despejada, para no terminar con la cabeza rota al querer mencionarlos como hacedores de post-metal, grunge, sludge, stoner, progresivo o industrial, solo porque se toman el atrevimiento de hacer lo que les venga en cuenta, dando como resultado algo bastante único muy digno de su experiencia.

8 / 10