12 sep. 2018

"...una obra melodramática plagada de elegancia, oscuridad y misterio, nunca antes tan acorde a su peculiar obsesión con la era victoriana."

• Avant-garde | Atmospheric Black Metal
  • 28 / Sep / 2018
  • Hail Spirit Noir, The Great Old Ones, Oranssi Pazuzu
¿Se imaginan comer pizza sin queso, tacos de chicharrón sin salsa o un puñado de papas fritas sin cátsup? En efecto, se puede dar el caso, pero el resultado quizá no nos deje tan satisfechos como quisiéramos. No sé si la analogía con términos culinarios sea lo más prudente pero a mí me pareció curioso, pensando en cómo sería un black metal sin pasión en sus ingredientes... no me suena a algo apetecible, a decir verdad, quizá hasta me generaría cierto grado de desprecio.

Mi gusto por el género ha tenido distintas etapas, desde ciertos lapsos de tiempo en que lo escucho todos los días, a otros en los que simplemente no me nace adentrarme en las turbias aguas que nos ofrece. Dentro de esto, debo recalcar que cuando más me he empapado de black lo hago de una manera que me sorprende hasta a mí, de esas veces que la música se siente perfectamente en el núcleo de nuestro ser, no puedo escapar al encanto que se ejerce más allá de la voluntad, convirtiéndose en experiencias incomparables con un eje perceptible en común: la pasión.

A Forest of Stars irradia este elemento y me pesa un poco no haberlos conocido sino hasta hace un par de semanas, cuando nos llegó la oportunidad para checar su nuevo álbum, Grave Mounds and Grave Mistakes. Esta es una de las razones por las que más me gusta ser parte de RTMB, poder conocer este tipo de proyectos, específicamente bandas como ellos, quienes siendo experimentados músicos, con más o menos 10 años de carrera y teniendo con este próximo ya 5 álbumes de larga duración, se han ganado un seguidor del otro lado del mundo, el fiel servidor de ustedes que trae una nueva y más que merecida recomendación para este mes de septiembre.

Lo dicho, lejos de querer juzgar a un grupo por su trayectoria, en este caso teniendo un pasado tan vasto e importante, me parece que lo más acertado es conocerlos desde la raíz, para tener más presente la idea de lo que representan y el significado de un nuevo trabajo para ellos. Sin prolongarme mucho, solo diré que el haberme dado sus 4 álbumes anteriores solo me dejó con unas ganas gigantes de reproducir el siguiente, uno más a una discografía intachable en una rama del metal con ciertas complicaciones, principalmente de aceptación, aquello que coloquialmente se comenta como complicado de digerir.

Dejando atrás algunos temas larguísimos que rondaban los 15 minutos en sus primeros discos, mi atención fue tomada por ver que uno no superaba siquiera los dos minutos, el que abre el álbum, siendo éste el más corto que hayan creado hasta la fecha. Es algo importante de mencionar sobre la marcha porque eso lo han venido trabajando a lo largo de los años, no sé si intencionalmente para que su música sea más fácil de absorber, pero es algo que sin duda les da una oportunidad más amplia de entrar en los reproductores de más personas. También de la mano con esta variación progresiva, cabe decir que las estructuras siguen siendo siempre variables pero consistentes y, aunque hayan disminuido la dosis de su sonido post metal, se presta demasiado a una discusión sobre qué es lo suena, con certeza, uno de los puntos más fuertes de esta agrupación británica.

Parte de la información que nos llegó antes de este lanzamiento nos decía que Grave Mounds and Grave Mistakes representaba una versión de la banda explotando el concepto de William Blake: "Exuberancia es belleza", buen punto de partida para entender un poco mejor el desarrollo en el estilo que podemos escucharles aquí, facilitándose de todos sus recursos instrumentales para brindar una experiencia vanguardista basada en capas atmosféricas y melódicas que abrazan todo el black metal psicodélico que nos entregan, casi pareciendo una obra melodramática plagada de elegancia, oscuridad y misterio, nunca antes tan acorde a su peculiar obsesión con la era victoriana.

Como no podía ser de otra manera, la fluidez de los ocho temas se presenta con gran naturalidad, siempre enlazando en momentos perfectos todos los elementos que hacen de ellos una representación exquisita de opulencia instrumental en todos los sentidos, ya que no solo usan gran cantidad de componentes, sino que también se nota la elocuencia para hacer sonar bien cada combinación entre guitarras, bajo, piano, batería, flauta, violín y claro, una expresión impresionante de Mister Curse y Katheryne en las voces, dándole un sentido súper teatral en todo momento.

A diferencia de otros géneros que sin llevar tanto corazón en sus trabajos pueden sonar bien con solo estructurar de buen modo, lo que hace A Forest of Stars en su música no se logra sin poner un cien por ciento de sus entrañas y agudeza sobre la mesa. Grave Mounds and Grave Mistakes es producto de una receta exclusiva de una de las bandas más interesantes que me he topado últimamente y que no me gustaría pasara desapercibida por aquellas intrépidas personas en busca de cosas únicas, aquí tienen una joyita.

No hay que hacer menos el detalle de que el arte de la portada fue creado por ellos, así como también una edición especial del CD hecha por sus propias manos, ya disponible para preorder a través de Prophecy Productions.

9 / 10