9 sep. 2018

La edición número XXXIX de esta sección viene cargada con algunos lanzamientos importantes dentro de la escena que no tuvimos la oportunidad de hablar con mayor profundidad en su momento. Algunos trabajos contenidos aquí son formidables y vale la pena darles la oportunidad de ser partícipes de tu semana.

Thou - Magus
Sludge, Doom Metal (31/Aug/2018)
4.5 / 5
El quinto álbum de estudio de los norteamericanos nos tuvo en vilo durante mucho tiempo, luego del formidable Heathen tuvimos que esperar 4 años por un nuevo material de larga duración, aunque este conjunto desde entonces no ha parado de trabajar en splits, ep’s, etc. Magus es todo lo que esperaba e incluso más, la eficiencia de los estilos más melancólicos y emotivos del metal se presenta en cada de uno de esos intervalos llenos agonía y zozobra, entre esas notas fugaces que se escapan de nuestro plano existencial. Esa es la capacidad que tiene una banda que disco tras disco acrecienta su legado.

Alice In Chains - Rainier Fog
Hard Rock (24/Aug/2018)
3 / 5
Son muchos los ejemplos que podemos encontrar a lo largo de la historia del rock, de bandas que no han sabido reponerse luego de la muerte de uno de sus integrantes insignia. Afortunadamente Jerry Cantrell y compañía supieron hacerlo, logrando así mantenerse vigentes y construir una leyenda que va más allá de un desafortunado suceso. Rainier Fog continua esa línea de trabajo presentada en Black Gives Way to Blue, sin más ni menos, si son entusiastas encontraran lo que siempre les ha encantado, si nunca les ha gustado el conjunto es algo prescindible.

Black Tusk - T.C.B.T.
Stoner Metal (17/Aug/2018)
3.5 / 5
Luego del desafortunado accidente que sufrió uno de sus integrantes, era cuanto menos lógico pensar que esto iba a cambiar la carrera de la banda. T.C.B.T. es un desahogo, es un grito abierto al vacío sobre los excesos y la vida frenética. Un estilo mucho más apegado al punk o al hardcore desata ese vórtice de notas desternillantes e intrépidas que emana la guitarra, acompañadas de tres voces que no a pesar de sus limitaciones sólo quieren demostrar su amor por lo que hacen, estas herramientas son la carta de presentación de un conjunto que tomó un nuevo aire.

Clutch - Book of Bad Descisions
Hard Rock, Blues Rock (7/Sep/2018)
3.5 / 5
A pesar de los años, a pesar de todo el material discográfico que tienen a sus espaldas e incluso, a pesar del cansancio, este cuarteto en cada álbum nuevo tiene algo que decir. En esta nueva obra vamos a toparnos con ese amor por las raíces norteamericanas del rock, riffs sensuales que incitan a los deseos carnales, una producción áspera, y unos arreglos que rinden homenaje al blues y las bandas de los setentas. Sólo nos queda sentarnos, deleitarnos, con una buena cerveza en la mano, con el trabajo de tipos que saben como hacer música.

Morne - To The Night Unknown
Sludge Metal (7/Sep/2018)
4 / 5
La oscuridad y la pérdida de noción por la vida son temas característicos dentro de ciertos estilos del metal. Morne es una banda que lleva años intentando transmitirlos a base de construir escenarios fúnebres, ominosos, llenos de sombras y detalles. Música agresiva, pero pausada, con atmósferas muy bien construidas por los riffs dominantes, las bases rítmicas sostenidas y las melodías funestas, donde la voz presenta un cumulo de pasión y dolor. Un conjunto que tiene presente cuales son sus capacidades y sabe explotarlas al máximo, y en su cuarto material de estudio consiguieron fortalecer aún más esas virtudes.

Palm - To Live Is To Die, To Die Is To Live
Hardcore, Punk (31/Aug/2018)
4 / 5
Si existe una característica que identifique para mí a las personas orientales, sobre todo en Japón, es llevar al extremo cualquier obra artística. Ya sea algo sutil o delicado, o algo como lo que nos atañe aquí. Palm es un conjunto que no tiene concesión alguna en disparar de forma certera riffs caóticos, bases rítmicas frenéticas y voces feroces que consolidan todo ese conjunto de odio y catarsis. Las influencias del punk clásico y del hardcore new yorkino son pan de cada día en esta placa, además de participaciones como la del señor Taylor Young (Nails), son factores que convierten a este material en algo destacable dentro de su nicho.

Omnium Gatherum - The Burning Cold
Melodic Death Metal (31/Aug/2018)
4 / 5
Una de las cosas más difíciles de alcanzar por una banda que lleva años trabajando, es hacer uno de sus mejores trabajos cuando muchos piensan que su ocaso creativo está cerca, y para dificultar las cosas, que este sea producido por un sello importante. Eso es lo que ha conseguido Omnium Gatherum, exhibirnos con fineza y elegancia cómo se trabaja la melodía en la música extrema. Influencias progresivas llegan ha alimentar mucho más esas armonías ricas en momentos épicos y esos instrumentales llenos de emoción. Sin duda, un material que sorprenderá a conocidos y desconocidos por igual, posicionándose dentro de lo mejor de su catalogo.

Pig Destroyer - Head Cage
Grindcore, Deathgrind (7/Sep/2018)
3.5 / 5
Los veteranos de la escena grindcore quieren celebrar sus 20 años de trayectoria con un nuevo material discográfico cargado de furia, violencia y poderío sonoro. Head Cage trae consigo el enfoque más técnico y preciso que venían mostrando en sus últimos trabajos, presentan un estilo más depurado sin llegar a perder la identidad característica de su música. Puede que para muchos este cambio represente algo negativo, en mi caso, considero que los años traen consigo cambios y esa hambre que manifestaban en el pasado quizá ahora no la tengan, pero también esto conlleva a la madurez musical por parte de los artistas, y de esto último presume esta obra.