20 ago. 2018


Pensar en que la desgracia puede llegar a nuestra vida y cambiarla radicalmente, como seres humanos no solemos tenerlo en mente, quizá porque a manera de autodefensa preferimos creer que somos inmunes a la tragedia, y sólo miramos de lejos a aquellos a los que les ocurren infortunios, quizá un poco empatizando con su desdicha. Sin embargo, todos sabemos que en realidad cualquiera es susceptible de morir de manera súbita por un accidente, o peor aún, de tener que lidiar con una enfermedad tan agresiva y deleznable como lo es el cáncer, lamentablemente apagando la luz y arrancando las esperanzas de un grandioso porvenir a uno de los mejores compositores dentro de la corriente del metalcore inglés: Tom Searle, una de las piezas fundamentales que llevó a la banda británica Architects a ser lo que son al día de hoy.

Hoy 20 de agosto de 2018, se cumplen dos años desde aquél fatídico día en que a su corta edad de 28 años, exhaló su último suspiro por azares del destino. Es por su talento y por el impacto que sus últimos trabajos tuvieron en mí en épocas muy difíciles, que quise dedicar un espacio para hablar de él, de lo que más me impactó de su lucha y de lo que se plasmó como un mensaje que al final dejó como legado a través los últimos dos lanzamientos de su banda, Lost Forever//Lost Together y All Our Gods Have Abandoned Us.


Fans de la banda al igual que yo, saben a la perfección que Tom Searle vivió aproximadamente tres años combatiendo el cáncer (melanoma) que le fue detectado en 2013. En aquellos días es claro que la noticia debió caerle como un cubetazo de agua fría, sin embargo pudimos saber a través de la lírica de temas como "C.A.N.C.E.R", que a pesar de lo horrible que la cosa se tornó, tenía una gran sed de esperanza para recuperarse y vencer a su enemigo, a quien repudiaba con fervor. Ese tema es dedicado íntegramente a la enfermedad en sí, pero también figura como un himno para quienes siguen en pie de lucha en contra de ella. El hecho de escuchar gritar a Sam Carter frases como "Tu nombre conlleva más que una enfermedad... Un símbolo del hombre cayendo arrodillado" a la enfermedad, mientras que a ti te dice "Encuentra una pequeña luz y mantenla cerca, no pierdas de vista, no pierdas de vista lo que más importa." y saber que ese par de oraciones las escribió alguien que admirabas y que feneció justamente por lo que lo inspiró a crear el tema, impacta. Más aún si en tu caso, has tenido familiares, amigos, o simplemente conocidos cercanos que han vivido en carne propia la desgracia.

Pero más allá de lo que fue la enfermedad para Searle, de sus grandes esfuerzos y la lucha que combatió en todo momento con gran esperanza, lo que a mí me impacta fue la honestidad con la que él buscó desenvolverse en lo que quizá en su momento no se sabía que eran sus últimos días. All Our Gods Have Abandoned Us de principio a fin, fue una vía de escape en la cual a través de las letras plasmadas en su cuaderno, se deshizo de todos sus pensamientos más oscuros, depresivos e iracundos que muy probablemente le provocó el tratar con el grave desgaste de su enfermedad. Sin tapujos y a pesar de sus ganas de salir bien librado, también exploró el vacío que el desaliento y abatimiento provocan por sí mismos. "Gone With the Wind", "Gravity" y obviamente "Memento Mori", son los temas más personales que pudo haber compuesto y en los cuales se hace notar un gran cansancio y desgaste mental, y finalmente una clase de aceptación de su destino que se hizo muy evidente con la inclusión de una reflexión filosófica de Alan Watts. Quizá la manera en la que sobrellevó las dificultades es lo que más me impresiona, porque como decía en un principio, uno jamás imagina que la desgracia puede recaer sobre uno mismo o sobre alguien a quien, quizá aunque no conoces, sí admiras. Por eso saber que él también tuvo que ver la vida desde la perspectiva horrorosa que a veces suele tener y aceptar la fatalidad de las cosas sin estremecerse ante el inminente final, movió algo directamente en mí que en lo personal terminó por motivarme a ver el lado bueno de las cosas.


No fue solamente su visión personal la que me arrojó el mensaje de buscar una vida y un mundo mejor, su propio estilo de vida y su ideología expulsada en canciones de corte muy crítico hacia la podredumbre social global, también hacen pensar en qué es lo que estamos haciendo como personas al único hogar que conocemos en el universo. Su preocupación por el maltrato animal, por los gobiernos que pretenden coartar la libertad de expresión, por los pesimistas que creen que ya nada se puede hacer, generan un gran impacto en cualquiera que se siente a escuchar con detenimiento tanto las letras como las composiciones musicales de las que Searle fue parte esencial. De ahí que sea fácil poder dar cuenta de la enorme pérdida que su partida representó para la escena musical.

Fuera de la burbuja de tristeza que es su perdida, la fortuna de todos nosotros es que su legado está ahí para que nos nutramos, y a pesar de que él ya se retiró hacia el vacío infinito, creo firmemente que siempre va a tener un lugar muy especial en el corazón de muchos de sus seguidores a quienes, como a mí, logró mostrarles una perspectiva de vida muy distinta a la que estamos acostumbrados a tener, enseñándonos que hay que aprovechar el día a día, cuidando de nosotros mismos y de nuestro al rededor a fin de una vida plena, aún y cuando, todos nuestros dioses ya nos han abandonado.
R.I.P. Tom Searle




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba