2 ago. 2018

"...nos propone un cruce entre ambas personalidades, dos bandas representativas de la música extrema se unen para un ejercicio musical que expone una expresión tan misteriosa como macabra".



  • Genre(s):
  • Sludge Metal | Doom Metal
  • Release Date:
  • 17 / Aug / 2018
  • For Fans Of:
  • Usnea, Pyramido, Thou, Neurosis
  • Links:
Primitive Man:

Unearthly Trance:
Dentro del espectro del sludge metal se encuentra un gran número de agrupaciones, producciones y propuestas diferentes que son capaces de manifestar que un género con más de dos décadas de existencia todavía puede manufacturar discos con fuerza y solidez, con una aura salvaje, melancólica y carente de dudas para aventurarse en tópicos controversiales, este estilo solo logra volverse más escalofriante con el paso del tiempo. En esta ocasión, dos conjuntos musicales que se mueven en dicho estilo se han unido con el fin de entregar un interesante split. De un lado tenemos a Primitive Man, banda conformada por músicos oriundos de Denver, y del otro lado al trío de neoyorkinos llamado Unearthly Trance. Ambos puñados de músicos tuvieron un estupendo asalto musical cuando expusieron sus más recientes placas, las cuales tuvieron buena aceptación por la fanbase tradicional.

Dicho split sin un título en específico nos propone un cruce entre ambas personalidades, pero con el plus de proponer algo nuevo y distinto a sus trabajos del año pasado. A través de siete temas apocalípticos, ambas bandas tocan algunos de los tópicos más viles e incómodos de la putrefacción humana con el ruido áspero y disonante grabado en este nuevo milenio. Por parte de Primitive Man solo presenta una interacción de tres canciones, en cambio los neoyorkinos producen más de la mitad de la entrega por medio de cuatro temas a su cargo. En rasgos generales, dos bandas representativas de la música extrema se unen para un ejercicio musical que expone una expresión tan misteriosa como macabra.


De inicio se aprecia una sincronía entre las bandas, sobretodo en parte de la melodía en crear todo un tumulto de susurros empalmados uno con otros a tal grado de crear un aire ennegrecido de ruido total. Después de la escalofriante bienvenida, hacen su aparición los músicos de colorado a través de “Naked”, el tema en cuestión es un arranque excelente por medio de sus texturas de doom, empezando con fuerza desde el inicio, gracias a un profundo sonido muy distorsionado que exhibe el bajo envalentonado o los gritos huecos los cuales aparecen de forma anómala en la composición. Ya en “Love Under Will” vemos el sello de la banda, un corte con las mismas singularidades mostradas en la trayectoria de sus progenitores, el noise tal vez tiene una pequeña cita en el desarrollo de la melodía, un tema tan extravagante como la música de Thou, sin embargo, su parentesco solo es notable en muy pocos segmentos.

Ya tomando el mando Unearthly Trance, la canción titulada “Mechanism Error” es una avalancha sonora. Este track rocoso avanza con un ritmo fogoso y nos hace apreciar unas tenues estructuras de doom, algo similar a lo hecho por sus compañeros, pero para nuestra fortuna, el compás se acelera en unos minutos y vamos viendo que se hace más espesa. Los intervalos musicales que están dados por el bajo. El sonido grueso es muy llamativo por los arreglos chirriantes que proporcionan sus cómplices para generar una sensación parecida al pánico, la cúspide auditiva se encuentra cuando se satura la atmósfera confeccionada con distintas notas disonantes, mientras que la batería conserva su ímpetu para darle fluidez a la tonada. “Triumph” es una explosión que empieza a tomar una similitud mayor con Stalking The Ghost. Su naturaleza salvaje se plasma en las atmósferas que omiten a toda costa el silencio. Para esta agrupación es preferible presentarte un ruido sin ton ni son a permanecer quieto un segundo. El trabajo continúa acelerando el motor, ambientes sonoros fuertes y sólidos se acentúan en "Reverse The Day", que sube las revoluciones y que es similar a un choque automovilístico. Finalmente, la banda termina su parte con el corte más extraño del split, "418", que es una oda a lo tétrico, siendo el tema más lento del disco, ruido tan parecido a la estática de TV, aunque acompañado de rafas de viento topados al mismo tiempo.


Escuchar la fusión de ideas de forma completa es una experiencia placentera, un corte se complementa con el otro al tener contraste en los lados hostiles y lúgubres. La composición de las canciones se concentró en emparejar armonías que tanto pueda tocar un grupo como otro, sacando provecho de la similitud que poseen como artistas, mientras que la producción se enfocó en afinar sus sonidos habituales para aparentar una evolución.

En conclusión, el trabajo musical es muy decente dentro de su estilo, algo que tiene mucho más mérito sabiendo que se trata de sludge metal donde la melodía tomó el control total. Con lo cual, los fanáticos del sludge más atmosféricos sabrán valorarlo.

8 / 10




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba