19 ago. 2018

Este cuarteto entiende cual es su sitio y están muy a gusto haciendo lo que los hace felices, su música refleja esa tranquilidad de hacer lo que creen correcto.

• Post-Rock
  • 3 / Aug / 2018
  • Caspian, Explosions In The Sky
El post rock es un estilo musical que, para muchas personas relacionadas con el mundo musical, ha día de hoy no tiene mucho por ofrecer. Considero esta afirmación un tanto osada, si bien, son pocos los exponentes que están buscando nuevas formas de trabajar este tipo de sonido, aún existen, y los que han logrado conseguirlo han tenido resultados excepcionales, como lo pueden ser el caso de Exquirla y Jambinai. También nos encontramos con una escena de bandas relativamente jóvenes que trabajan en pro de su amor por expresar sus emociones, sus miedos y sus angustias mediante esta sonoridad, y es que muchas veces las virtudes intrínsecas del género les ofrecen una paleta de herramientas formidable para ello. Dentro de este selecto grupo podemos toparnos con Caspian o Tides Of Man, estos últimos a principios del mes de agosto impactarían al publico con un nuevo material discográfico.

El cuarto álbum de estudio de los oriundos de Florida continua con la formula que les ha funcionado y que les ha servido para ganarse un nombre dentro de los fanáticos, tampoco ayuda a refutar la premisa expuesta anteriormente, considero que Every Nothing, nombre que recibe la placa, no tiene la intención de hacerlo, y que más bien representa un ejercicio genuino de musicalidad y pasión, donde melodías penetrantes logran mantenerte expectante, a pesar de su larga duración, lo cual suele ser uno de los baches más difíciles de vencer para esta clase de artistas, puesto que en muchas ocasiones la gente suele tener ciertos prejuicios con la música instrumental, pero la banda sabe sortearlo de buena forma, debido a su propias formas compositivas. Estas no son desafiantes o innovadoras, se ciñen a los canones establecidos, pero tienen ingredientes que no los hacen caer en la monotonía o en lo clónico. Uno de esos componentes son los arreglos noise como los de "Static Hymm" u "Old 88", en esta última le dan un protagonismo armónico bastante interesante, sobre todo en el final del tema, donde la distorsión nubla toda la mezcla y hace que nos introduzcamos de lleno en esa nebulosa de reverberación, terminando en un punto alto y lucido.

Otro elemento sutil pero bastante practico es la velocidad rítmica de piezas como "Everything Is Fine, Everyone Is Happy" o "Mosaic", por instantes este recurso me recordó a lo trabajado por 65daysofstatic, por esa aura de frescura y dinamismo que les otorgan a las piezas, consiguiendo extraernos un tanto de los momentos más oníricos del disco, presentes en "Keep Telling Yourself" o "Far Off", En la primera mencionada me gusta el tratamiento que se le da a los armónicos naturales, un pequeño detalle que los freaks de las guitarras disfrutamos mucho. Estas dos canciones están tratadas como interludios, buscando mantener un equilibrio entre la agresividad mostrada en los poderosos ataques rítmicos y melódicos de cortes como "Waxwing", en el cual el bajo despliega una muestra de contundencia lapidaria.

En materia de producción es un trabajo formidable, los instrumentos son perfectamente audibles, las capas de la mezcla se encuentran en su perfecto equilibrio y no existe nada que destaque más de lo que debe, esto ayuda muchísimo sobre todo a que los detalles interpretativos, como el trémulo pick en los crescendos o ese sonido duro y preciso de la púa sobre el bajo en las transiciones dramáticas o esa malla sombría cuando los teclados caen cálidamente, no se pierdan. Este cuarteto entiende cual es su sitio y están muy a gusto haciendo lo que los hace felices, su música refleja esa tranquilidad de hacer lo que creen correcto, y eso es, por absurdo que parezca, algo que no todos pueden transmitir o encontrar. Su visión puede resultar anticuada para algunos, en cambio para otros resulta un bosque de emociones por explorar, en mí caso resulto ser lo segundo.

8 / 10