12 ago. 2018

"La lucha con sus demonios continúa, y el estruendoso ruido de una guitarra distorsionada seguirá siendo su herramienta predilecta para abordarlos"

• Shoegaze | Post-Punk
  • 24 / Aug / 2018
  • Slowdive, Whirr
El fenómeno revival es una de las herramientas más utilizadas en cualquier ámbito artístico en la actualidad. Para nadie es un secreto que la nostalgia crea empatía con el consumidor, y que este se predispone de buena forma a la hora de apreciar cualquier obra. La música en general siempre ha tenido a lo largo de los años movimientos o exponentes que usan este recurso de manera favorable o desfavorable. Esto depende principalmente de la función que cumpla este utensilio en su propuesta musical. Tenemos casos favorables como lo que esta ocurriendo con una oleada de bandas de death metal que están trayendo a colación sonidos más arcaicos a una producción más moderna, muchas de ellas integran su amor por lo primitivo y presentan materiales de alto nivel. La otra cara de la moneda sería lo que esta pasando con la banda Gretta Van Fleet, que, si bien su música es agradable, es innegable que son una copia punto a punto de otra banda, beneficiándome de esto con una popularidad desmedida.

El shoegaze en los últimos años ha tenido un resurgimiento interesante integrándose a otros estilos musicales, pero siempre quedaran amantes del arquetipo original que quieran promulgar su amor hacia él. Nothing es un conjunto norteamericano que entra perfectamente dentro de ese grupo de artistas enamorados de ese particular estilo. En su tercer disco de estudio continúan con esa fascinación por la reverberación, el sufrimiento humano y la manifestación pasional de las emociones.

Dance On The Blacktop es el nombre que recibe esta placa que enmarca las ideas más positivas que la banda venia mostrando en sus trabajos anteriores, como lo son las melodías melancólicas y llenas de notas delicadas, las guitarras que logran crear ese velo siniestro y soberano que empapa de belleza las canciones, y sobre todo ese equilibrio perfecto entre la agresividad y la pasividad. El álbum es sin lugar a dudas una declaración de cariño hacia sus influencias y a una década, los noventa. Desde que "Zero Day" arranca podemos ir y venir por referencias que van desde Deftones, en la anterior mencionada, pasando por Smashing Pumpkins principalmente en "Us/We/Are", siendo esta una de las canciones más destacadas del disco, e incluso en temas como "You Wind Me Up" llegamos a presenciar esos momentos divertidos que caracterizaron a Weezer. Cuentan con una excepcional producción de la mano de un especialista en la materia como lo es el señor John Agnello, la cual muestra esa profundidad tímbrica tan particular del estilo, muy bien amalgamada a esas muestras de noise rock, creando esa aura armónica tan atractiva para los amantes del género.

El gran aprecio de Nothing hacia esta época no se limita a lo sonoro, las letras de sus canciones también emanan las preocupaciones y el desasosiego de los artistas de aquella generación, a pesar de que no le doy mucha importancia a las líricas, he de decir que en este material se encuentran sintonizadas de gran manera con el lado instrumental. El ejemplo más fehaciente es la pieza "The Carpenter’s Son", la cual presenta una languidez mística que se basa en pequeños punteos que acompañan a unos directos remarques de la batería y una voz decaída que emite versos sobre el desinterés y la falta de aprecio hacia sí mismo.

Al final nos queda el dónde posicionar a estos cuatro oriundos de Pennsylvania dentro de esa premisa propuesta al inicio de este escrito, pero como ellos mismo profesan en su música, la vida esta llena de grises, no todo es blanco o negro, y considero que este cuarteto es uno de esos matices, debido a que evidentemente vienen de muchos puntos comunes, pero su intención y pasión hacen que su propuesta musical contenga material que vale la pena escuchar. La lucha con sus demonios continúa, y el estruendoso ruido de una guitarra distorsionada seguirá siendo su herramienta predilecta para abordarlos.

7.5 / 10