25 ago. 2018

"North of South va encaminado a un buen destino musical, donde incluso podrían ser parteaguas del metal".

• Progressive | Fusion Metal
  • 28 / Sep / 2018
  • Sean Ashe, Orchestral Manoeuvres in the Dark
¿Cuántas veces han sido fácilmente sorprendidos por una propuesta artística? Me pasa con frecuencia y francamente me considero blanco fácil de la mercadotecnia musical. Creo que he hablado de estas situaciones algunas veces, de lo fácil que es apantallar a las personas con palabras rimbombantes y adornadas, o simplemente parafraseando lo que será un buen disco. North of South es un proyecto español que me arrastró en las aguas de su publicidad musical, con las palabras de su creador, el guitarrista Chechu Goméz. Este proyecto de metal progresivo es fuertemente influenciado y nutrido por distintos géneros, tales como el jazz, música latina, death metal y pop. El simple hecho de leer esta propuesta en papel ya es llamativo, pero con base en mi experiencia no quise dar por sentado mi completo interés. Pasaron pocos segundos para darme cuenta que este músico no es un hablador, ya que en esa misma nota dio a conocer el video de su primer tema “The Human Equation”, con casi cinco minutos de versátil hipnotización. Así sin más, no pude esperarme y hoy les vengo hablar de este debut titulado New Latitudes.

Supongo que antes de entrar de lleno a lo que es el disco completo, querrán saber a qué supo la primera canción... bueno, honestamente, dentro de su duración me tomo tiempo adaptarme a lo que escuchaba: una base progresiva de riffs death metal, voces que me recordaban a cierta época alternativa del nu-metal, aunado a esto se ejecutan teclados melódicos que constantemente cambian de ánimo, de espacial a pomposo y completamente alegres por casi todo el tema, solo siendo interrumpido por un breve preludio de una guitarra acústica con un picante sabor hispano. Cuando por fin pones todas las piezas en su lugar te das cuenta que presenciaste algo muy bueno, y que efectivamente, vale la pena seguir adelante.

Para la peculiar plasta que el músico español trata de mostrar al mundo, diré que es admirablemente digerible, ya que a pesar de los muchos géneros en su haber, no usa la experimentación como un adhesivo, encontró una mejor forma de poder aproximar los distantes sonidos de un modo versátil que funciona muy bien. Son pocas las veces donde escuchamos la avalancha de sonidos acercándose o rodeándonos, la mayoría de ocasiones simplemente notamos que cada canción deja fuera de cuadro a uno o más géneros específicos, para después traerlos de vuelta en el siguiente tema, o bien, ejecutándolos de una manera agraciada.

Si hablo personalmente de lo que más esperé escuchar con New Latitudes, eran las influencias acústicas latinas ya que pocas veces se escuchan en el metal, en este caso lamentablemente no encontré mucho de ello, salvo ”Before We Die”. Para los que conozcan lo que aportó Carlos Santana en el rock, podrán notar su clara influencia en muchas de las canciones, siendo “Crystal Waters” una de las más vistosas. El calor hispano se mantiene muy bien disperso por todo el debut. Para mantener más colorida la fórmula, muchas de las secciones y tiempos jazz se acoplan bien al género latino, pero también están presentes en muchos otros rincones; gusta de manifestarse en los teclados y las percusiones, avivando todo el entorno, incluso en los pasajes más técnicos y fuertes.

El segundo y tercer tema “Nobody Knows” y “Balanced Paradox” tienen casi la misma estructura de sonido, otorgando coros con un peculiar tono acelerado de rock/pop alternativo, endulzados con ligeros arreglos sinfónicos que me recuerdan a “His World” de Crush 40, son temas que mantienen la intriga a flote, haciéndonos esperar por la llegada de los demás géneros, dejando momentáneamente fuera el death y metal progresivo, hasta que llegan temas como “There's No Glamour in Death” y “Time Will Tell” para satisfacer con la velocidad y el clímax de sus riffs.

Divago al explicar todas las facetas. La realidad es que son demasiados elementos en conjunción, pero si eres de poner atención a lo que escuchas no te resultará difícil definir una experiencia ya que el álbum está muy bien ensamblado. Todavía deja a desear y es demasiado bueno, North of South va encaminado a un buen destino musical, donde incluso podrían ser parteaguas del metal.

8 / 10