26 ago. 2018

El entusiasmo se hace notar a pesar del ligero cambio de sonido en 12 temas que, cada uno a su propia manera, indagan en melodiosos circuitos de corrosión y decadencia.

• Sludge | Punk | Black Metal
  • 24 / Aug / 2018
  • Memoriam, Khemmis, Conan
Mucho se puede decir sobre Mantar, desde su debut, el dúo teutón ha sorprendido a los fanáticos del metal al entregar brutalidad en todos sus trabajos y The Modern Art of Setting Ablaze no es la excepción. Este álbum nos entrega una producción distinta a la de sus predecesores, siendo esta menos cruda y de cierta forma apuntando a un producto más pulcro, con fraseos menos densos (aunque no por ello menos sustanciosos) y arreglos melódicos que la harán de pilares en esta nueva producción, dando un aire refrescante a su sonido, que, aunque conceptualmente es el que más se aleja de la línea que ha seguido su discografía, sigue manteniéndose fiel a sus principios. Que el intenso dorado de su portada no los engañe, pues en su falso brillo no hay más que decrepitud y podredumbre.

Mantar entrega una puesta en escena increíble y una pasión contagiosa respecto a su trabajo. El entusiasmo se hace notar a pesar del ligero cambio de sonido con 12 temas que, cada uno a su propia manera, indagan en melodiosos circuitos.“The Knowing” es una introducción al álbum, conectándose con la siguiente canción como si fueran una misma. “Age of the Absurd” se presenta como un próximo clásico, con un ritmo bastante pegajoso cuya ejecución en vivo será interesante de ver. “Seek + Forget” viene con un fraseo más movido que, aunque difiere en pesadez respecto a los temas posteriores, resulta un buen aporte al disco. Se trata de una canción que busca explorar nuevas vertientes, teniendo más de unos pocos roces con una la versión más pútrida del rock & roll, adheriédose con gran vehemencia a su estilística dorada.

La siguiente canción continúa sin mucha novedad, aunque dando un eco de voz exigente muy notoria donde Hanno nos demuestra una vez más su talento vocal. Experimentamos uno de los puntos más altos en “Midgard Serpent (Seasons of Failure)”, donde regresamos al sonido clásico devastador de la banda. Si bien no posee nada remarcable respecto a lo que ya hemos escuchado, es una pieza excepcional que sacia la sed de violencia y calamidad que nos ha conducido hasta aquí. “Dynasty of Nails” es una favorita personal. Esta pieza está cargada de ira y velocidad considerables, la batería a cargo de Ernic suena tan penetrante como cada rasgueo de la guitarra.

El álbum continuará con cierta estabilidad, ofreciéndonos pequeños detalles aquí y allá que los fans acérrimos disfrutarán buscando, sin embargo, cabe decir que, durante un lapso considerable, es fácil perderse entre las notas y los golpes, entorpeciendo el desarrollo general del disco, o al menos hasta que “Anti Eternia” hace acto de presencia. Aquí vemos presentes matices tremendos de ritmos plagados de rabia, así como el potente vómito cósmico de las voces, construyendo un crescendo hacia el final que explota en un breakdown digno de admirar. Vamos acercándonos al final de esta travesía con las últimas tres canciones del álbum de las cuales podemos destacar “The Funeral” por la digna conclusión que presenta al gran trabajo que acabamos de escuchar, un outro más que merecido.

Para aquellos que ya están familiarizados con el trabajo de este par de alemanes, The Modern Art of Setting Ablaze es un trabajo mandatorio. Ya sea que estés buscando algo distinto a lo que han ofrecido anteriormente o más de esa corrosión tan peculiar, Mantar se las ha arreglado para ofrecer ambas cosas. Si bien no es este su material más fuerte, se mantiene memorable, y tanto Hanno como Ernic deberían estar orgullosos de la solidez materializada de sus esfuerzos.

7 / 10