17 ago. 2018

"Este disco define fielmente el concepto de Krisiun. Se trata de un trabajo espeso, obscuro y caótico, que hasta parece salido de las profundidades de la tierra".

• Death Metal
  • 7 / Sep / 2018
  • Malevolent Creation, Torture Squad, Vader
Escuchar death metal proveniente de Brasil es una experiencia algo anormal, no es común que un país latino se lleve los reflectores en la música extrema, no obstante, existen diversas excepciones. Un caso de éxito internacional son los brasileños Krisiun, los cuales pertenecen al arsenal pesado de Century Media Records. Una agrupación con un extenso curriculum dentro del death, incluso su trayectoria se extiende hasta la última década el siglo pasado donde vivieron una de las mejores épocas del subgénero. Además, la banda es considerada como uno de los mejores exponentes al pertenecer a una camada de pioneros que introdujo su género en las extensas tierras brasileiras.

Ya con diez lanzamientos y diversos splits que respalda la experiencia del conjunto, estos músicos expondrán su onceava entrega. Scourge Of The Enthroned es el título llevado por esta nueva misiva que porta la gran fuerza brasileña. Este disco, como los anteriores, define fielmente el concepto de Krisiun. Se trata de un trabajo espeso, obscuro y caótico, que hasta parece salido de las profundidades de la tierra y peculiarmente tiene ciertos momentos thrasher que diversifican el sonido. Lo importante es apreciar con total claridad esa mezcla de ecos con tintes “old school” para poder determinar lo impactantes que pueden ser los temas que despliegan gran brutalidad.

El álbum se abre con el track homónimo, una pista de inicio abrasivo que de repente se activa con dureza y rapidez. Por supuesto lo primero que se aprecia con esta canción es la batería, instrumento que suena más natural y formal que sus pasados trabajos. Un punto a favor para la agrupación, ya que los tambores siempre habían sido un desacierto, en cambio en esta ocasión tienen un mejor ímpetu y presentan golpes más decorativos que acompañan a la melodía y suprimen ese vapuleo sin sentido. Obviamente, con casi todos los lanzamientos hoy en día, la batería se hace usando una máquina, pero en esta pista en particular, suena estéticamente bien. Como siempre, las guitarras suenan dementes con algunos riffs sobresalientes y extraños, tal vez ese sea su factor más llamativo. Las voces son gruñidos, implacables en agresión y poder que serán constantes durante toda la placa.

En los dos temas siguientes, “Demonic III” y “Devouring Faith”, la banda muestra una gran musicalidad. En especial el último tema mencionado que tiene ráfagas de notas dementes, como es de esperar de la banda. La temática te lleva el mensaje lleno de terror y crudeza. Y hablando de crudeza, ¿qué podemos decir de “Slay the Prophet”? Esta es una de esas canciones en las que la barrera entre el thrash y el death desaparece, produciéndose la fusión total. Proporcionando un caos de ritmos, dentro de las notas aceleradas desaparece la paz y la tregua de este mundo, simplemente el clímax total.

Otro acierto que enmienda muchos errores del pasado es la duración total. Con menos de cuarenta minutos, los latinos pueden desarrollar su propuesta sin necesidad de caer en lo monótono. Luego de escuchar más de la mitad de la placa todavía quedan ánimos para algo más, y ese deseo es complacido con “A Thousand Graves” y “Electricide” que dentro de su contenido existe un mayor despliegue de técnica en el diapasón, aunque claro sin dejar a un lado el conservador machaqueo de las cuerdas para estar oscilando entre los límites de lo tradicional. "Abysmal Misery" llega directamente al grano por medio de un riff aplastante. La canción es corta y abarca variedad; el último tercio tiene partes distintas con arreglos en la guitarra y cambios de humor tangenciales relacionados con el riff principal. Por último, "Whirlwind of Immortality" reproduce la misma fórmula de ritmos explosivos. La energía culminante de esta pista es cautivadora y fulmina el espectáculo.

Scourge Of The Enthroned es un producto específico para receptores específicos: todo está bien planeado, con las turbulencias inducidas por los gritos que son un subproducto que dejará al oyente aturdido; tal vez los seguidores de la banda y los fanáticos de este género probablemente apreciarán más esta serie de composiciones, ya que captar el interés de la clásica audiencia será tarea fácil con sus violentos riffs continuos y tambores en estampida.

7.5 / 10