26 ago. 2018

Loved representa muchas de sus cualidades más efectivas, demostrándonos su lado más caótico y desenfadado.

• Post-Hardcore | Sludge
  • 31 / Aug / 2018
  • Keelhaul, Unsane, Gaza

En la historia de la música muchas veces nos encontramos con artistas que deciden darle una vuelta de tuerca a su contenido a medida que avanzan los años. Este fenómeno se da en diversos géneros, siempre trayendo consigo varias consecuencias, entre las cuales se encuentra principalmente la pérdida de seguidores a mano de las decisiones mediáticas y creativas. Las bandas que se dedican a los sonidos extremos suelen toparse más a menudo con esta problemática, esto se debe a que en muchas ocasiones los fanáticos de estos tipos de sonoridades son poco empáticos ante el cambio, además de ser muy ortodoxos con los productos que consumen. Los canadienses de KEN mode son un trío que ha sabido solventar las dificultades que conlleva el querer sonar diferente en cada uno de sus discos. Considero que su éxito radica en el hecho de no llevar al extremo estos cambios, haciéndolos más centralizados al enfoque estilístico y no a su estructura de raíz. Desde que vimos la portada tan particular de su séptimo trabajo de larga duración, sabíamos que venían con una nueva propuesta a las espaldas, y los singles así lo indicaron, Loved es un nuevo aire que toman como banda luego de la salida de su bajista principal.

Este conjunto siempre ha presentado características propias que lo han hecho tan atractivo para mí a pesar de nunca repetir su fórmula. En su anterior material Success se presentaban con una dinámica musical un tanto más delirante, mostrando su lado más punk, entregándonos una producción lucida y brillante que permitía un jugueteo sobrio entre las voces y los riffs. Esto hizo que en su momento lo disfrutará mucho, puesto que me recordaba a lo hecho por Cave In, y conseguían seguir manteniendo esa intensidad propia de sus primeros años, donde la música no era técnicamente impresionante, cosa que fueron mejorando disco tras disco, pero estaba hecha con todas las tripas y el corazón que podían, algo que es casi una virtud compartida con sus contemporáneos.

En esta nueva placa lograron mantener esos elementos arrastrados por los años y la experiencia, logrando consolidarlos en un aura siniestra y oscura que les permite dar esa perspectiva diferencial. La producción es uno de los utensilios que mejor ayudan a afirmar esta hipótesis, debido a que en la mezcla se le da una prioridad incesante al bajo, el cual contiene un timbre bastante denso y a su vez estruendoso, que le da esos tonos noise tan desgarrantes a las diferentes piezas que componen la obra. Estos pequeños arreglos se presentan en muchas partes de la obra, los cuales van desde la reverberación, pasando por ese típico deslice que los riffs promulgan en el mástil, hasta ese impulso tan directo y preciso que impone la batería en los momentos más desfasados y furiosos. Esta última trabaja con golpes contundentes y suena muy orgánica durante el transcurso de la obra, además de darle siempre variedad a la realización de los temas, lo que hace que no se perciban como algo genérico o repetitivo.

Pero sin duda alguna lo que hace a este material algo que hay que escuchar y tener en cuenta, es lo trepidante de su contenido y los arreglos propios del jazz que nos llega por sorpresa. Es increíble como una banda que trabaja su música de una forma tan vehemente tenga el gusto de regalarnos pequeños fragmentos de vientos, que son destructivos. En "The Illusion Of Dignity", lo muestran de manera desquiciante en un cumulo de notas a forma de solo, mientras que en "This Is A Love Test", son el tema principal que construye la melodía, con una presentación cálida y agradable.

KEN mode son de esos artistas que día a día se levantan con el overol puesto dispuestos a entregar todo por el todo y a seguir trabajando en harás de que su música llega a un público mayor. Loved representa muchas de sus cualidades más efectivas, demostrándonos su lado más caótico y desenfadado, llegando a rivalizar con su época pseudo-math, es uno de esos conjuntos que todavía cree en las intenciones provocativas propias de los sonidos estridentes, y por ello han mantenido su sello e identidad hasta el día de hoy.

8 / 10