19 ago. 2018

"...Demasiado relevante y entretenido, incluso comparándolo con grandes exponentes del género"

• Progressive Death Metal
  • 17 / Aug / 2018
  • Opeth, Ne Obliviscaris, Proliferation
Por lo general, cada disco nuevo que nos llega siempre viene con una descripción que trata de aludir a los reseñadores, muchas veces son simples palabras que adornan lo que realmente es el contenido musical, una forma de vender previamente el disco en pocas palabras; cuando llegó lo nuevo de Gourmand hubo cosas que me llamaron mucho la atención, el hecho de que integran un cello a su fórmula y esto que adjuntaron: “Este trabajo tiene una aproximación progresiva más allá del alcance de muchas bandas modernas de death metal, terminando en territorios parecidos a grupos tales como Opeth y Ne Obliviscaris. Por un segundo sentí que mi escepticismo se iba, me costó un poco de trabajo procesar esa afirmación (de momento) tan arriesgada, sobre todo por la incorporación del instrumento de cuerdas, pero de nuevo regresé a mi estado habitual, sin más que decir me hice cargo de escuchar este trabajo, y bueno, no mentían.

No tuve el placer de escuchar a estos chicos oriundos de Kansas cuando su primer disco salió en enero del año pasado, su debut The Inquisitionist parecía una poderosa oda al death metal tradicional y a la vieja escuela sueca y norteamericana. Personalmente lo sentí muy muy sólido y con intenciones de prometer mucho en su futuro; cuando escuché Blossoming from the Grave mis presentimientos fueron confirmados.

Empezando la introducción homónima, inmediatamente nos está deleitando un sabor diferente donde las cuerdas y la guitarra acústica nos dan la bienvenida; el poco tiempo es suficiente para exponer las nuevas tonalidades frescas y suaves (para el estándar de la banda) con un cuerpo musical más progresivo que imparte cátedra en la ejecución de los riffs de guitarra y en la percepción tech-death, proporcionando un sonido multidimensional con cambios en los tiempos y definiendo su relativamente nueva propuesta dentro de su propio modelo de composición. En “Message in Wax” no es diferente ya que el despliegue voraz de técnica dentro del tema se mantiene fuertemente nutrido por la versatilidad del mismo, creando un notorio contraste entre las cortas secciones relajadas y los diversos rostros de brusquedad sonora. Se podría decir que la mayoría de los temas poseen la misma estructura, pero honestamente no puedo dejar fuera ciertos comentarios, menos tratándose de un disco con diversos planos musicales.

A pesar de ser prominentes en casi todos los aspectos del género que practican, no pierden la oportunidad de demostrar su lado cálido al dejar que las cuerdas hagan su parte del trabajo para llegar a una ambientación más ligera con tenues sabores doom. Tal vez al escucharlos tomen como punto/banda de referencia a Ne Obliviscaris, pero definitivamente no comparten parecido o similitud con la forma que tocan los australianos el violín, ya que con Gourmand la presentación es más corta y sencilla, pero inmersiva. Algunas canciones como “Between Vessel and Body” tienden a darle más luz en el escenario, tanto en primer plano como segundo para denotar la sutil fusión de sonidos. Por otro lado, hay otros como “Perpetual Sickness”, “The Price of Consciousness” y “The First of My Name” que son más dominantes y aunque son de los que tienen una mayor duración, optan por dejar este instrumento fuera de la ecuación para exponer la testosterona y brutalidad de una forma más purista.

El disco es de diez canciones y aunque es una buena cantidad para un segundo título, la duración del mismo tiene una sensación menor a la que refleja su número, personalmente hubiese gustado de un periodo más prolongado, de ese modo habría encontrado una similitud más cercana a las bandas que dicen parecerse. De todas formas no es un “pero” muy grande ya que disfruté completamente el disco con su manera sintetizada de empacar el sonido en algo certero y que va al punto.

Blossoming from the Grave superó muchas de mis expectativas y logró mantenerme concentrado en lo que escuchaba, incluso teniendo un sonido que les costaría a muchos masticar: Un estilo muy técnico y agresivo que también exhibe un poco de delicadeza y soberbia sofisticación, por lo que creo que incluso a los neófitos les gustará este disco, un gran inicio para comenzar a empaparte de death. Y para los de hueso colorado, apreciarán mucho de él, lo encontrarán demasiado relevante y entretenido, incluso comparándolo con grandes exponentes del género.

8.5 / 10