4 ago. 2018

"Me centré más en la composición general de la canción tratando de agregar más melodía a través del canto y hacer que el álbum sea lo más diverso posible..."

• Melodic, Technical Death Metal
  • 4 / May / 2018
  • The Black Dahlia Murder, Alterbeast, Inferi
A veces no se le presta la suficiente atención a la escena independiente, a aquellas bandas que carecen de un gran sello que los respalde, y a pesar que la difusión en tiempos de internet es masiva y generosa, las nuevas propuestas suelen pasar desapercibidas debido a la poca recepción del escucha y el aglomeramiento de la escena y más de esta en especial. Solo después del djent el death metal en los últimos años ha ofrecido una cantidad importante de vertientes y propuestas, sumando a esto el resurgimiento de bandas pioneras que conservadoras o no, son pertenecientes a este monstruo del metal. Pero el trabajo que nos ocupa hoy es el perfecto ejemplo de un gran trabajo del que se habla poco.

Zac Leaser es un artista relativamente nuevo, sus registros comienzan en el 2016 año de su Ep debut y que, hasta la fecha nos ha entregado tres EPs y un larga duración del que ya se ha hablado aquí en RTMB. Ahora quise dedicar el espacio para una reseña a su más reciente labor Arrival, a la par de unas preguntas que nos ayuden a comprender mejor sus intenciones como artista solista.

- ¿Dónde catalogarías tu estilo musical?
¡Diría que Melodic Technical Metal lo describe mejor!
- ¿Cuál es tu método de composición?
En primer lugar, no uso Guitar Pro como muchos guitarristas. Prefiero el enfoque orgánico simplemente sentándome con mi guitarra y jugando hasta que tengo una idea. Luego grabaré cualquier idea que tenga y le agregaré batería de inmediato. Eso me ayuda a escucharlo y a visualizar qué riff sonaría bien a continuación. Una vez que tengo uno o dos riffs en una canción, generalmente puedo eliminar el resto de una canción rápidamente simplemente construyendo el riff original. ¡Siempre me gusta tomar una cerveza mientras escribo ideas también!

- ¿Cuáles son tus influencias e inspiraciones?
Cuando tenía alrededor de 14 años, un amigo me regaló una cinta que hizo con bandas al azar. Una de las bandas que se destacó fue una banda cristiana de metal llamada Zao. Luego le pregunté quién diablos era la banda porque me encantaba. Nunca antes había escuchado ese estilo de metal, así que me enganché al instante. Empecé a ir a shows en mi casa de bandas similares como Zao, Embodment, As I Lay Dying, Luti-Kriss (ahora Norma Jean), Falling Cycle, Underoath y Extol. Simplemente escuché este metal cristiano porque pensé que era el único metal así. Estaba en una banda y tocamos con casi todas esas bandas cuando vinieron a la ciudad. Incluso tocamos el festival de música Cornerstone. Pronto comenzamos a tocar con otras bandas como Between the Buried and Me, The Red Chord, Bury Your Dead, Misery Signals, Arsis y tantas bandas más de las que nunca había oído hablar. Abrió otra puerta de la música que nunca había escuchado y nunca miré hacia atrás. Toque con algunas de mis bandas favoritas cuando era adolescente y ¡la experiencia fue increíble! Dato curioso: cuando tenía 21-22, fui contactado por Between the Buried and Me para probar la guitarra. Tenían a Dusty de Glass Casket de gira con ellos como temporal. Cuando iban a estar en Dallas iba a probar y atascarme con ellos. Había aprendido todas las canciones y estaba lista, pero lamentablemente cuando llegaron a Dallas decidieron hacer de Dusty un miembro de tiempo completo. Me fastidió, pero es un gran guitarrista, ¡así que fue comprensible!

La evolución de sus trabajos es notoria si se escuchan cronológicamente, pero conservando un estilo que ha adoptado y que a estas alturas se ve difícil que pueda desprenderse: shred por todos lados, blast beats con ataques marcados en growls, ocasionales pasajes acústicos y vocales limpias con un sutil sintetizador por debajo, esto tratando de explicar en palabras fáciles, lo que puede ser difícil dado el trabajo ofrecido.

Hablando estrictamente de su último trabajo, a mi parecer une perfectamente influencias variadas que se encuentran dentro del género, ofrece poco más de media hora, en la cual expone además de sus increíbles habilidades en la guitarra, una expresión a través de riffs extendidos, rápidos y de hecho muy variados siendo esta la principal cualidad del trabajo, no se encierra en querer mostrar solo un matiz de su paleta, desarrolla toda la gama de cual es capaz su creador, introduciendo solos expresivos casi palpables, enfocado a atrapar al escucha y envolverlo en esas canciones que al gusto se sienten versátiles y ligeras, el trabajo en su transcurso no pesa a los oídos y es fácil digerirlo.

- Las diferencias, similitudes y la evolución entre Empty Dreams y Arrival...
Me centré más en la composición general de la canción tratando de agregar más melodía a través del canto y hacer que el álbum sea lo más diverso posible. Utilicé 6, 7 y 8 cuerdas en diferentes canciones para que el álbum no fuera repetitivo. Al llegar quise ser lo más rápido y pesado posible. Empujando mi velocidad lo más rápido que pude. Me centré más en los riffs sencillos y brutales que son divertidos de tocar, en lugar de tratar de agregar tantas partes y sentimientos diferentes como lo hice para los Empty Dreams.

Usé principalmente una guitarra de 7 cuerdas para Arrival en cada canción, excepto Hollow, donde utilicé una de 6.
- Lo mejor y lo peor de ser una banda de un hombre...
Las mejores partes es que no tienes que tomarte el tiempo para mostrarles a otras personas las partes que escribo. Tienes el control total de cómo quieres que sea tu sonido. Puedo eliminar un álbum mucho más rápido y en su propio tiempo, sobre todo porque yo mismo grabo todo. La peor parte es que no toco estas canciones en vivo, porque realmente quiero hacerlo. Me encanta tocar con otras personas, estoy en una banda llamada A Prodigal Son y tocamos en vivo de vez en cuando. Es difícil reunirse ya que todos estamos muy ocupados.

Los puntos malos en el nuevo material son pocos, pero son consecuencia de ser un one man band. La falta de presencia de un bajo a mi parecer es esencial, le falta fondo a toda esa musicalidad. La batería programada y la falta de presentaciones en vivo como el menciona son una loza con la cual cargan este tipo de trabajos.

En conclusión, creo que queda esperar muchos más trabajos de Zac Leaser, el cual no da respiro y trabaja continuamente. La trascendencia será una consecuencia.

8 / 10