20 ago. 2018

"...un nuevo álbum muy completo, con la marca de la casa y un plus significativo, gracias al notorio peso de su experiencia."

• Progressive Metalcore
  • 15 / Aug / 2018
  • Auras, The Afterimage, Ghost Iris
Asegurar que todo lo hecho en el continente asiático es mejor que lo hecho en el resto del mundo tal vez sea un disparate, porque en efecto, es algo prácticamente imposible, pero ignorar que lo salido de aquel lugar del planeta suele traer a la mesa cosas interesantes y giros muy atractivos sería tratar de tapar el sol con un dedo. Indagando un poco más en la afluencia individual de sus países en el ámbito musical, Japón es sin duda alguna uno de los que más y mejor calidad producen en la rama del rock, metal, hardcore y derivados de esos desde hace años, toda persona con al menos un mínimo de curiosidad a la hora de buscar contenido nuevo para escuchar estará de acuerdo con lo que digo.

Earthists., los nipones originarios de la gran capital, Tokio, vuelven por segundo año consecutivo para lanzar su segundo álbum de larga duración titulado Lifebinder, el cual busca superar aquel debut (Dreamscape) que, si bien fue una grata revelación del metalcore progresivo a nivel mundial y cumplió su cometido, no logró una repercusión suficiente para catapultarlos como uno de los exponentes más grandes del género en la actualidad. Complicado, sí, porque evidentemente esta es una de las ramas híbridas de los estilos antes mencionados que más movimiento tiene, llegando a ser algo excesivo, ya que ha venido creciendo exponencialmente en por lo menos estos últimos 8 años donde para poder sobresalir se ocupa dar un extra por sobre las demás propuestas. Este quinteto está a punto de demostrarlo.

El punto fuerte de estos jóvenes músicos sigue siendo la atmósfera creada en sus temas, no tardan mucho en volver a usar esa fórmula en este nuevo material, ya que apenas comenzando, "Phantom", el tema introductorio, es el perfecto ejemplo de su destreza a la hora de componer melodías envolventes. Enlazado con el primero, "Freefall" goza de por fin explotar aquello que venía creciendo poco a poco, con una dinámica interesante en los riffs y una gran potencia en los gritos de Yui, que han mejorado demasiado respecto a su álbum previo.

"Memento Mori" tiene una cara mucho más melódica, siempre con esos buenos samples al fondo que le brindan una sensación mágica a este tipo de canciones. No tan recurrente y quizá algo que pase desapercibido para quienes no sean muy atentos a los detalles, la marca oriental en las notas está muy latente, refrescando catárticamente el ambiente. Si hacía falta un poco de nostalgia, la podemos saborear en "Leaves", el cuarto tema que estos artistas de la Tierra desenvuelven de forma más templada, haciendo más notorio ese minucioso trabajo dual en las guitarras que le dan entrada a un corto interludio con voces limpias bien logradas.

Después de un pequeño receso en "Will", "Dogma" impone presencia como uno de los mejores tracks del álbum, una agresividad inherente con tiempos perfectos y breaks cortos que le dan un toque rápido característico, trayendo lo melódico y lo progresivo de ida y vuelta con una exuberancia que sorprende.

"Ivory" me encantó más que nada en lo lírico, donde esa autodenominación naturecore toma mucha presencia, siempre haciendo alusión a elementos de la naturaleza de forma literaria y poética. Musicalmente destaca un segmento con un solo de guitarra que irradia serenidad hacia nosotros. "Unweave" tiene un trasfondo instrumental muy a lo Intervals, donde lo progresivo ejerce una superioridad notoria sobre todos los demás elementos, siendo la batería la piedra angular para darle a pie al resto de irse desenvolviendo en sus respectivos puestos. La adición de un tema como "Oceans" fue extraordinaria, indaga en un ámbito todavía más extenso, con las notas en el teclado y un ritmo que nunca se estanca en la monotonía, los toques electrónicos son sencillos pero certeros. "Drought" es un tema de distintos matices, contiene algunos de los picos más altos del álbum en cuanto a brutalidad se refiere, pero también se conforma de algunos fragmentos melódicos muy campechanos, principalmente en el coro.

"Nova" es un clásico track de despedida, aunque un tanto sorpresivo en el resultado. Manteniendo la esencia metalcore, lo progresivo toma un giro ligeramente experimental, donde cada integrante provee su parte para generar algo fenomenal, sumando la participación de Kyle Anderson (vocalista de The Afterimage), no cabe duda que guardaron su mejor cara para el final.

En conclusión y sin hacerla larga, Earthists. nos ofrece un nuevo álbum muy completo, con la marca de la casa y un plus significativo, gracias al notorio peso de su experiencia. Lifebinder se presenta como un material que no puede pasar desapercibido, recomendado tanto para los amantes de bandas de su misma clase como para cualquiera que esté dispuesto de darse un gusto exquisito.

8.5 / 10