18 ago. 2018

Chapters of Repugnance es una parada obligatoria para los fans de la banda y una retrospectiva interesante para contemplar la evolución del género.

• Brutal Death Metal
  • 17 / Aug / 2018
  • Wormed, Suffocation, Deeds of Flesh
A medida que el tiempo pasa y álbum tras álbum se acumula, se puede tener una mejor perspectiva al momento de abordar trabajos anteriores de la misma escena o géneros cercanos. Además del curtimiento que adquieren los oídos, se identifican patrones, tonos e influencias, ya sea que en el momento de la primera escucha cayeras enamorado del trabajo o que simplemente pasó de largo sin pena ni gloria. En su mayoría estos trabajos poseen en mi perspectiva 2 méritos, uno puede ser la originalidad y el otro la capacidad de ensamblar todas las influencias que como toda banda, deben tener, ya sean de música extrema o de cualquier otro nicho del cual sean afines, por supuesto agregando el toque de personalidad de cada banda. No es una constante, pero es un patrón que he logrado reconocer.

Hace aproximadamente 5 o 6 años tuve una época en la que solo escuchaba brutal death metal: Cannibal Corpse, Wormed, Dying Fetus, Katalepsy, Disgorge, Viceral Disgorge, Defeated Sanity, Pathology, etc, etc, ect. Toda esa brutalidad a ratos ilegible era necesaria en esa época, algunas eran apegadas a lo que después se conocería como slam y otras más al aspecto compositivo y técnico como es el caso de esta banda. Defeated Sanity ha mejorado montones con los años y lo mas importante su sonido lo ha hecho con ellos.

Chapters of Repugnance cumple su octavo año y pasó un poco desapercibido por ese tiempo, la mejora en el audio para ser un Reissue no es muy notaria, tomando como parámetro otros trabajos que han mejorado notablemente con las reediciones, como por ejemplo Meshuggah. Todo lo que ofrecían está ahí y más, agregando "Insecta Incendium" como canción nueva y algunas de anteriores trabajos haciéndolo un poco más extenso. Como mencioné anteriormente, estos son los cimientos de la banda.

El tono de la guitarra es, a mi gusto, demasiado abajo, volviéndolo espeso y por momentos no se disfrutan completamente los riffs cuando el bajo y el bombo machacan, pero la calidad de estos los saca a flote, con segmentos de shred muy cortos y los soleos que no hacen falta. El ensamble de la batería es lo más sobresaliente, exacta, adornada y con pasajes que deleitan al oído. El bajo y la voz a la altura de un trabajo sobresaliente del género, hasta abajo, fuertes y triturantes.

Los últimos dos trabajos de Defeated Sanity son lo más sobresaliente, pero como sin maíz no hay tortillas, se debe mirar desde la perspectiva en la que fue lanzada hace 8 años. Si este mismo álbum fuera en dado caso, su último trabajo, dudo que hubiera tenido el mismo impacto que hace 8 años. Chapters of Repugnance es una parada obligatoria para los fans de la banda y una retrospectiva interesante para contemplar la evolución del género, en la cual clones y clones de bandas como esta aglomeran los lanzamientos cada año.

7.5 / 10