18 ago. 2018

"Un trabajo denso, violento y dramáticamente melódico"

• Progressive, Post-Metal
  • 7 / Sep / 2018
  • The Ever Living, Cult of Luna, ISIS, Callisto
No es ningún secreto que a la mayor parte de los exponentes de post-metal le encanta llevar a tus oídos el tema de la condición humana y la miseria existencial que rodea la vida de cada ser humano que permanece vivo en este planeta rodeado de problemas. Esta costumbre, creo yo, surge porque el género se presta a la perfección para ahondar en esta clase de conceptos, no solamente por la profundidad y pesadez que las composiciones suelen ser, sino por la fluidez con la que se pueden desarrollar diversas escalas sonoras que van formando una burbuja que termina por envolverte en una clase de suspenso inigualable que te hace sentir que estás dentro de una sala de cine que proyecta uno de los mejores thriller de la década.

Besra y su álbum debut titulado Anhedonia mantiene a flote esta costumbre, porque este último se trata de un trabajo que te mantiene al filo de la butaca por la tensión que te genera su estructura instrumental dotada de una naturalidad exquisita y vanguardista capaz de crear un fuerte vínculo entre sus escuchas y las historias que pretenden contarnos a través de un subeibaja de emociones y momentos melodramáticos cuidadosamente equilibrados. La manera en la que se desenvuelve el conjunto finlandés a través de los cuatro temas que componen a esta obra de larga duración es algo que trae fácilmente a la memoria los mejores y más épicos momentos de bandas como Cult of Luna y su obra Vertikal o Pelican y su Forever Becoming, por lo que si te consideras amante de esta clase de sonidos, te recomiendo sentarte a leer el resto de mi opinión.

Algo que hay que plantearse de inicio, es que Anhedonia se trata de un álbum conceptual que pretende relatarnos una serie de historias ordinarias que reflejan el estado mental de la sociedad actual. Aunque no buscan desarrollar su temática a partir de una mirada objetiva del entorno, sino que mantienen como punto de partida las vivencias de cada uno de los integrantes para mantener el toque personal y potenciar la emotividad, porque a final de cuentas, estos individuos también forman parte de una civilización decadente de la que nadie está exento de hundirse en el drama. Entendiendo esto a plenitud es como uno puede saborear los diversos matices sonoros que se van proyectando a lo largo de cada canción que debes digerir durante los diez minutos o más que dura cada uno de ellos, comprendiendo además que su mensaje lo buscan compartir más que nada con la música, siendo las palabras un mero potenciador.

Llama la atención que, a pesar de que para muchos no es tan sencillo asimilar temas extensos, en este material las melodías dominantes facilitan el asunto porque son muy ricas en texturas complejas y en la variación de su rítmica, y todo esto va sumando puntos a la calidad que se hace presente en cada momento en que se intercalan las ideas distintivas que crean una atmósfera de melancolía, rabia o drama dependiendo de la temática de cada canción. Existe un equilibrio muy orgánico entre la tranquilidad y la violencia emanada principalmente de las sucias cuerdas de las guitarras y de una percusión muy densa. Es muy fácil detectar todas estas características en temas como "First Dawn", en donde predomina un drama que se desenvuelve en distintas etapas en las cuales se incluyen como apoyo gritos de rango bajo que evocan una desesperación existencial y un par de voces limpias que a pesar de que siento que les falta un poco de refinación en los detalles, logran contrastar con la ira antes expulsada, siendo finalmente un gran complemento para la toda estructura.

Algo que me gustó bastante de Anhedonia es que si bien destacan momentos de tranquilidad que tienen como finalidad llevarte a un plano introspectivo, lo que realmente sobresale es un sonido pesado y moderno en el que puedes saborear las líneas de un bajo poderoso y decidido que a pesar de su bajo perfil, dota al ruido de un dinamismo muy entrañable especialmente en las partes más densas. Todo esto logra un contraste excelso entre todos los imperantes arpegios y punteos que aparecen a escena la mayor parte del tiempo moldeando un crescendo que se rompe en algún punto de la trama como si habláramos de una ola desembocando en la playa. "Next Chapter", uno de mis temas favoritos y que a mi gusto es el más completo de todos por incluirse hasta elementos progresivos, es el mejor ejemplo de que cada elemento converge de manera natural creando un sonido que figura como una obra literaria, con una estructura que parte de un inicio, que se desarrolla y llega a un clímax, y que finalmente decae para cerrar el telón de manera triunfal al no perder intensidad. Aquí el post-metal se intercala muchas veces con elementos de su progenitor, el post-rock, y con diversos elementos provenientes también de géneros como el sludge metal. Y si nos involucramos en esta variación estilística, no pudiéramos dejar de mencionar también a "Pariah" y su historia encadenada que por su valor sonoro pudo ser recreada a manera de corto cinematográfico en el video oficial del track, en donde auditivamente podemos evocar también a bandas como ISIS por el sonido espeso y penetrante de la música.

Verdaderamente no es difícil admitir que Besra fue capaz de crear un álbum tan completo y equilibrado como lo es Anhedonia, y sinceramente dentro de los últimos trabajos que he escuchado en la corriente del post-metal, este es sin duda uno de los más densos, violentos y dramáticamente melódicos que he tenido la fortuna de degustar.

9 / 10