13 ago. 2018

"Presentan un disco homogéneo que mantiene la línea creativa como un producto completo que vale la pena escuchar de inicio a fin".

• Post-Hardcore, Metalcore
  • 17 / Aug / 2018
  • In Hearts Wake, Dayshell, Shreddy Krueger
Aquí la música nos mueve y en la dirección que lleva RTMB se busca equilibrar el ofrecer una opinión sincera que no agravie injustificadamente y continuar usando el espacio para trabajos que valgan la pena. Al correo llega toda clase de material relacionado a lo que promovemos y el hecho de que bandas de cualquier región del mundo consideren un sitio en español que con esfuerzos de todo un equipo saca a flote una opinión diaria, no es fácil, pero lo agradecemos. Muy a menudo recibimos trabajos de metalcore y la tarea de escucharlos se hace, ya en el proceso de valorarlos una cantidad del repertorio queda descartada de las reseñas formales.

Si parece que no le damos importancia no es que estemos peleados con el género, la mayoría de quienes colaboramos somos entusiastas longevos de estos sonidos, desafortunadamente el encasillamiento que ha seguido y en esa batalla de balances en la página, lo que se puede destacar de determinado lanzamiento de la corriente es similar a lo que podría declararse de otros tantos en la lista, por ello es complicado encontrarle sentido. Dicho esto, existimos para hablar de lo que nos atrae, como también, en otra justa proporción hablar de lo que gusta a quienes nos leen, así seguirá mientras las actividades sigan. Comienzo con el paréntesis porque el metalcore está arraigado en nuestros seguidores y es pertinente hacer la clarificación.

La banda de hoy, Annisokay, es una que los últimos años ha crecido en este ámbito, seguramente su música entra en el gusto de la gran parte que nos lee y al menos con eso vale la pena darle seguimiento fuera de las consideraciones que acabo de mencionar, además, a nivel personal es un grupo que disfruté escuchando aunque les perdí la pista con Enigmatic Smile (2015).

Su nuevo lanzamiento Arms llega en un par de días siendo el segundo que trabajan con la disquera Arising Empire. Las peculiaridades de producción las encuentras intactas como en álbumes anteriores, ayudados del ocasional efecto o arreglos secundarios en la mezcla, dígase piano, cuerdas de violín o la pincelada electrónica para efecto de énfasis o profundidad en los altibajos del tracklist, es lo que obtienes prácticamente de toda esta gama de lanzamientos actuales con producciones costosas; no se alivia de ninguno de los malestares que aquejan al metalcore pero no hay razón para sufrirlos si te inclinas por este movimiento y ya estás acostumbrado, como tampoco para exaltarlos ya que la familiaridad también lo vuelve un trabajo predecible.

En la oferta la condición del producto es excelente, a pesar de que no vea apuesta por nuevos sonidos hay buena definición en los instrumentos y el recorrido que hace la melodía es rica en texturas, la calidad de la banda hace que los elementos se adhieran con ganas, es decir, aplican empeño en la composición para abordar y satisfacer un amplio rango de sonidos de moda, en ocasiones siendo buen elemento sorpresa, en ese apartado me terminan convenciendo.

En la propuesta hay poco que defender, más bien habría que hablar de personalidad, algo que sí tienen, pues, las pulsaciones rítmicas son demasiado comunes sin embargo el desarrollo de las canciones combate lo plano que pudieran percibirse con la habilidad de crear momentos importantes en ciertos tramos del disco, para ello tienen principalmente un cantante/guitarrista con talento que sabe manejar sus intervenciones mejor que antes, ya sea midiendo la oportunidad para aplicar las voces limpias en contraste con las vocales rasposas del que se dedica exclusivamente a eso.

Si hablamos de cambios en Annisokay, el contenido general de Arms se apoya más en el lado post-hardcore de la banda, el humor se adentra en lo sentimental y en el registro personal resulta en un atractivo crossover con bandas que disfruto bastante, un poco de In Hearts Wake en las secciones pesadas y algo de ese suspenso emotivo que construyen bandas como Dayshell o Shreddy Krueger. No hay canciones que destaquen u opaquen a otras, en ese sentido presentan un disco homogéneo que mantiene la línea creativa como un producto completo y no de dos o tres singles que vale la pena escuchar de inicio a fin.

7 / 10