30 ago. 2018

"...la magnitud de este debut de Anisoptera solo puede ser valorada en su totalidad una vez que se escucha con calma de principio a fin..."

• Progressive Death Metal
  • 13 / Sep / 2018
  • Pestilence, Obscura, Gojira
El Diluvium que se avecina a Norteamérica en las próximas semanas seguramente será uno de los tours más intensos de todo el año, ya que aparte de Obscura como anfitriones, estarán participando también Inferi, Beyond Creation, Archspire, Exist y pues bueno... ¿se ocupa decir algo más? En mayor o menor medida, todas las bandas antes mencionadas ya tienen un público bien establecido, en estos días nadie en su sano juicio se atrevería a cuestionar la capacidad artística de estos prodigiosos músicos, por lo que (al menos) una grata experiencia para los futuros asistentes de estos eventos está más que garantizada.

Como si eso fuera poco, dependiendo del tiempo y la disponibilidad de cada fecha, estos grupos de talla internacional se verán acompañados de otros actos relevantes que se han venido ganando un puesto en alguno de los flyers que ya andan dando vueltas desde hace algunas semanas. Tal es el caso de la banda que les venimos a presentar el día de hoy, Anisoptera, un proyecto liderado por dos camaradas con algunos años de experiencia, Randall y Robby, quienes tendrán la gran oportunidad de estrenar su primer material discográfico en la primera noche de la épica gira a suceder el 13 de septiembre en la Oakland Metro Operahouse.

Lo esperado, este material de nombre Spawn Of Odonata cumple con los requisitos intrínsecos del death metal progresivo, agregándole una calidad impresionante en cuanto a producción se refiere, comparando esto con lo que nos habían entregado años atrás. El tener a Mick Kenney (integrante de Anaal Nathrakh que produce sus álbumes y ha trabajado con bandas como Bleeding Through, Dawn of Ashes, Empyrean Throne, entre otras) encargándose de la mezcla, no es más que una garantía de un buen sonido para proyectar el trabajo de sus composiciones, digo, si quieres que tus plantas y arbustos luzcan pulcros, pues acudes con el experto jardinero. El incluir temas biológicos y en general sobre la naturaleza se vuelve algo cada vez más habitual en la música extrema y estos californianos lo traen las venas, no conformes con llevar un nombre con referencia a las libélulas, han adaptado a toda la familia de estos extraordinarios insectos (odonatos) a lo que la cabeza les dio, demostrando una gran creatividad en el ámbito conceptual de este disco.

Una de las características que más me llamó la atención fue ver que ninguno de los ocho temas superara siquiera los seis minutos, siendo algo muy común en algunas otras agrupaciones que coinciden más o menos en su género musical el llevar sus temas a una duración en ocasiones, a mi gusto, exagerada, esa proporción relativamente normal les concede la posibilidad de encapsular todos sus elementos en canciones muy llevaderas, sin perder nunca la potencia ni su profundidad. Aunado a lo ya descrito, el feeling que interpretan va siempre de la mano a una notable necesidad por indagar en diferentes estilos, tocando mayormente un prog death muy veloz y pesado, pero dándole espacio también a intervalos un tanto más experimentales, pausas que suenan jazzy, una tormenta de riffs técnicos que se amoldan de manera perfecta en lo melódico de su esencia y un outro instrumental sereno muy peculiar, todo eso ejecutado de forma fantástica.

No resta nada más que decir acerca de Spawn Of Odonata, ya que la magnitud de este debut de Anisoptera solo puede ser valorada en su totalidad una vez que se escucha con calma de principio a fin, y para eso no faltan muchos días. Mientras disfrutamos de un puñado de fenomenales bandas que el death progresivo nos ha regalado y ya se encuentran consolidadas, debemos estar contentos de que sigan naciendo proyectos tan prometedores que sin duda buscarán hacer su labor de la mejor manera posible para poder representar la bandera del género en los años venideros.

Mis temas favoritos: "Rebirth", "Cursed" con Jimbo Patton de Aethere y "Aerial Predator" con Jared Christianson de Arkaik.

8 / 10