7 ago. 2018

"Detallan una manera constructiva de hacer death metal, calibrado a su propio ritmo en la progresión y forjando una agresión autentica".

• Technical, Progressive Death Metal
  • 10 / Aug / 2018
  • Rivers of Nihil, Fallujah, Virvum, Gorod
La alta competitividad en el progressive y technical death metal tiende a ocasionar que proyectos interesantes pasen desapercibidos. Puede tratarse de un gran trabajo en este ámbito, ser aclamado por muchas cosas, pero en el sentido de reconocerles el mérito tan importante de encontrar un nicho de existencia paralela a los demás, nos solemos quedar cortos. En mi caso, la saturación de lanzamientos que voy asimilando a la par, a veces me juega chueco, comienzo con el switch encendido y eso puede enviarme a perder en los pequeños detalles, reconociendo patrones de otras cosas que tal vez ya haya escuchado y contrastando sus distintas formas, pero no darme cuenta de lo más simple y disfrutarlo por lo que es hasta el final de varias reproducciones. El momento en que traté de entender este trabajo así, lo mejor fue aceptar que es una personalidad nueva surgiendo e irme tranquilo admirando el recorrido.

Aethereus entra a escena con un álbum debut especial, sin nada que previniera de algo tan bien hecho después de dos EPs, pero los años de experiencia en presentaciones en vivo y el crecer informado de lo que acontece en tu género definitivamente ayudan a nutrir tu obra y exponer un trabajo con total seguridad. También ayuda el respaldo de un sello discográfico que avale hasta cierta medida tu calidad y sabemos que The Artisan Era se ha dedicado de lleno el 2018.

Absentia sabe al trabajo de una banda con ideas muy maduras, a que hubo un disco detrás como práctica que quedó descartado y se dedicaron a trabajar en este, esperando los mejores resultados que pueden presentar hoy. Imaginen al Monarchy de Rivers of Nihil sin The Conscious Seed of Light, o tal vez lo que será de Virvum en su siguiente material, esa clase de salto de escalón es de la que hablo. Inician dando muestra de ejecución sobria, un disco que toma la calma para suceder y desenvolverse con la soltura de bandas como Cynic. Si hubiera que hacer checklist, el bajo tiene presencia y prominencia, la voz es de profundidad y realce a través de la historia que sigue el tracklist, la cual se acompaña de la variedad de pasajes acústicos y sinfonías. Hablando de los instrumentos, en serio, se ponen a nivel con los mejores exponentes, haciendo de toda esta trama algo que es familiar y procura mantener el suspenso suficiente por 41 minutos.

Las reminiscencias son claras, si quieres rasparle un poco. En el trabajo de las guitarras los colocaría dentro de la rama más melódica de lo que se haya hecho antes con las enseñanzas de Ulcerate, respirando lento cuando se quiere acentuar lo pesado pero sosteniendo una armonía rápida que anula la disonancia y se digiere diferente, la manera en que alterna de lo pesado a los pasajes de velocidad y la dinámica que va surgiendo es lo que Opeth patentó hace rato, pero aumentan la dureza del golpe, más allá los tonos generales que manejan se integran a toda la estirpe actual refrescante: Fallujah, Rivers of Nihil, Virvum y lo que quieras agregar del estilo americano.

No hay secciones en la postura de las canciones que se muestren inseguras o escondidas en la producción, tampoco abusivas, cada elemento de cambio es firme y está para ondular la trayectoria de la música de un modo palpitante, regurgitante, nunca para romper la forma. El rango, desde lo más suave a lo más potente, está medido y se nota, sin embargo, el espacio es suficiente para crecer temas orgánicos y pragmáticos que detallan una manera constructiva de hacer death metal, calibrado a su propio ritmo en la progresión y forjando una agresión autentica. La misma disquera tiene a varios candidatos fuertes para encabezar las listas de lo mejor, y en términos del debut destacado yo añadiría el de Aethereus, por lo menos de favorito personal.

9 / 10