1 ago. 2018

...Seguro para un oído que espera encontrar mucha influencia sueca tanto en el sonido, el estilo y la estructura...



  • Genre(s):
  • Melodic Death Metal | Metalcore
  • Release Date:
  • 31 / Aug / 2018
  • For Fans Of:
  • Soilwork, In Flames, Sonic Syndicate
  • Links:
La oferta actual de melodeath ha cambiado tanto que el notario que lo consume se ha olvidado del sonido que predominó en el pasado justo después del heredado por los pioneros de los años noventas. ¿Lo recuerdas? Aquel que rayaba las fronteras del que hoy en día conocemos como el old school metalcore que impulsaron grandes referentes que, para los fans del metal contemporáneo, suenan tan distantes y difusos.

Bueno, a la par de estas manifestaciones de hardcore galvannizado, Suecia, Finlandia y Estados Unidos rompían las bocinas con otro producto, uno que portó un excesivo pero delicioso contenido melódico, mucho synth y voces limpias que irrumpían en la ejecución de growls rabiosos llenos de juventud. Tuvimos muchas bandas de esta índole y estoy seguro que para más de uno, alguna de ellas fue la culpable de volver adictos al metal y sus derivados a varios de nuestros lectores.

El día de hoy, para gusto de aquellos que me sigan en lo antes mencionado, traemos para ustedes un trabajo que trae la bendición del mismísimo Bjorn "Speed" Strid, mejor conocido por su labor vocal con la icónica banda de death metal melódico Soilwork. In Abscence es el debut de una banda originaria de Cleveland llamada Hespera, que bajo un arduo trabajo se ha permitido mostrarnos un pedazo de su talento con un pack de seis tracks, todas nutridas de la voz característica del señor Strid. Sin más preámbulos, esto es lo que podemos decir al respecto.

La experiencia comienza con un tema a primer vistazo simple, el sintetizador fluye y de la mano de un riff tranquilo se nos da la bienvenida a través de “Solace In Solitude”. Súbitamente se nos coloca justo en medio de un tornado de cuerdas que aportan un rasgueo cíclico y continuo. La voz es reconocible por el estilo y los alcances limpios que esta manifiesta en el coro. Es un inicio sencillo pero seguro para un oído que espera encontrar mucha influencia sueca tanto en el sonido, el estilo y la estructura. El puente entra en esa categoría sensitiva que solo una buena línea vocal y una ambientación cursi pueden lograr. Contiguamente podemos divisar “Miles Away” que arriba aun más sosegada que la anterior, con menos celeridad en sus versos, más interacción con cleans en las voces y riffeo amarrado al bombo (muy a la metalcore de estos días). Algo repetitiva y menos creativa, pero muy acorde a lo que usualmente puede escucharse en este tipo de expresiones musicales. La agresión irrumpe y se inyectan niveles de ligera variación en “Remnants Of Existence” que debido a sus componentes y desarrollo, se convierte en la canción estandarte del EP. Promocionada en Youtube y Bandcamp, este tanto en particular muestra un ejemplar desempeño conjunto en la instrumentación, en la técnica vocal y los arreglos, atrapando atención y reconocimiento. Hasta este punto se convierte en la primera canción con un clímax notorio y lo suficientemente vigoroso como para provocar un buen apretón de puños por reacción natural.


Absolved” llega con un groove interesante, muy enganchador y que crea una expectación sobre sí misma más elevada que el resto. De alguna manera cumple al ser la pista más intensa y la ideal para hacer reposar esas ganas de tronarte el pescuezo. A excepción del coro, la cuarta de esta entrega es un severo mecimiento de buenas ideas en ejecución. La conexión que lograron ejercer entre la escolanía y el cierre es muy buena. Aún más dinámica es “Endless” con un diferente esqueleto compositivo y un sentido enérgico perfecto para lo que el promedio espera encontrar en un listado con las referencias con las que este se presenta. Pero definitivamente la canción más destacable de In Abscence es la homónima (aun más que “Remnants Of Existence”) y esto es nada más y nada menos que por ser la plataforma perfecta para encontrar el punto fuerte que Bjorn sabe explotar, es decir, la grandiosa manera de ejecutar escalas tonales en la voz limpia y la de enriquecer un buen tempo que conforme un catchy instantáneo a través de ricas melodías y una atmósfera transportadora. Veo muy acertado el hecho de haber dejado el track más resuelto como única degustación de la obra y el haber colocado justo al final un plato fuerte de carácter meloso (para nada malo, aclaro) con el cual despedir satisfactoriamente todo. Bien ahí.

Buen inicio para los americanos que obtienen la gracia de las grandes influencias de Gotemburgo y que saben manejarlo correctamente sin decepcionar en la lista. Para algunos que ya han testeado el melodeath en todas sus formas (como yo, ya saben, no es lo mismo escuchar Arch Enemy que The Haunted a pesar de que ambas sean consideradas parte del subgénero) podrá sentirse en algunos lapsos algo estereotipado, sin embargo, dentro de ese mismo sentir se manifestará una experimentada percepción de melancolía por haber encontrado algo tan fiel a lo que escuchamos a inicio de milenio. Buen viaje.

8 / 10




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba