24 jul. 2018

Quise hacer esta publicación para seguir la tradición de finales de año, pero en el momento no estuve contento con la cantidad de lanzamientos mexicanos a los que sí logré ponerle atención durante el 2017. Sabiendo de varios que faltaron y otros de los que seguro no me enteré, preferí esperar, para luego aventurarme en una lista presumiblemente con lo mejor de la labor nacional. Con calma fui indagando y encontrando trabajos que para mi sorpresa pintaron una visión muy rica de los sonidos que se están promoviendo, más variado de que hubiera imaginado y con propuestas frescas, al final dejando olvidada cualquier apatía en cuestión de gustos personales. Así que aunque ya estemos en la segunda mitad del 2018, me pareció que sería un aporte entretenido y necesario si estás desinformado y te gustaría descubrir más.

Si crees que hay mejores trabajos para enlistarse o ninguno te convence, no es problema, comparte tus opciones y que esto sirva de evidencia para probar que la labor de crecimiento en la cuestión musical, en México, el Metal, está haciéndose y de buena manera.

Vamos por orden alfabético:

Anna Fiori – In Ohtli Tonalli

No estaba enterado del proyecto ni de la cantante Anna Fiori hasta que uno de los compañeros lo reseñó y que bueno, por mi cuenta habría tardado más en descubrirlo. Lo primero que hay que reconocer es el excelente cuidado de la producción, después hay que destacar que este álbum tiene visión y la cumple. La gran variedad con la que se acerca a diferentes estilos del metal, alrededor de la cantante como protagonista y por debajo de un concepto con folk prehispánico, es único en muchos lados y no es algo que se haya hecho antes en el país, además resulta un éxito. Que quede claro que la ambición de un trabajo no tiene que limitar la calidad de su presentación a los recursos personales, el crowfunding también es una buena alternativa para obtener lo mejor de tus artistas e In Ohtli Tonalli lo certifica.




Blind The Huntsmen – White Eyes

Antes del debut de Blind The Huntsmen, México no tenía un metal progresivo accesible al gusto convencional, ese que incluyera ideas actuales y no sacrificara la universalidad de un sonido atractivo. Si disfrutas de bandas como Karnivool o Tool, la mezcla entre rock progresivo con metal alternativo de este álbum le da toques familiares y a la vez lo hace altamente digestivo. Creatividad, músicos capaces de llevarla a la práctica y un salseo rico de rítmica que te asegura pasarla bien, eso es White Eyes. Antes de él habría apostado porque nunca escucharía algo así hecho aquí pero el trío poblano me ha dejado callado. Sería interesante saber cómo suena esta banda en español.




Carnero Negro – Carnero Negro
El grindcore es un género muy interesante si lo aplicas bien y Carnero negro lo sabe, esto de hacerlo al estilo de Beaten To Death y con una onda de noise/hardcore atravesada está muy chido. No sé si es la idea basada en hechos reales, la ejecución frenética-instintiva o el porcentaje de experimentación lo que más me atrae de este corto EP, lo importante creo, es que es bueno por donde se le vea.




Darkside Ritual – Earthly Vulgarity

Aunque tiene sus debilidades en la producción, si decides sonar deliberadamente de esta manera, procura ofrecer calidad como la de Darkside Ritual. Es común encontrarse trabajos así en el país pero pocos que denoten una composición asertiva como Earthly Vulgarity, tiene influencia de lo viejo y de lo nuevo, parentesco con lo técnico y lo primitivo, pero si me preguntan, así es como el old school mexicano debería estar siendo representado.




Father Saturnus – Pradosnegros

También hay representación para los sonidos post corrosivos, aunque a juzgar por las visitas de sus videos, ha quedado un tanto escondido. Father Saturnus es un trío originario de Morelia y Pradosnegros es apenas el segundo trabajo pero la propuesta llega mejorada desde su anterior aparición, existe y se adorna de caos, ritmos tempestuosos y atmosferas afiladas de metal negro. Entre las pocas bandas mexicanas enfocadas a esto y vale la pena que los conozcas.




Glass Mind – Dodecaedro

En cuanto a lo instrumental progresivo tuvimos dos grandiosos trabajos, el primero es el de Glass Mind, basado en la armonía y los estados de ánimo placenteros que sus atributos pueden inducir. Al conocerlos quedé encantado con este lanzamiento pero creo que la molestia por el largo tiempo que había tomado en aparecer un trabajo así en México, me privó de dar un comentario más atinado. Aun así, este álbum es tan bueno que no necesita defenderse, basta un par de reproducciones para convencerte de que es un favorito nacional indiscutible.




Kaizan – Hansei


Las producciones pasadas de Kaizan no me dejaron totalmente entusiasmado, sin embargo a Hansei ya le encuentro un estilo fortalecido que sabe sonar a todo lo que quiere. Desde la electronica al amplio rango de convivencia que tiene con el metal moderno, este ha sido la mejor labor que ha presentado el grupo mexicano que no teme aventurarse, aunque creo que todavía no estamos ante el mejor trabajo que pueden crear.




Mención Especial: Into The Sea – Clarity
El mejor lanzamiento de metalcore del 2017. Profesional, destacado y con calidad para exportar.




Kill Yourself in Others – Catarsis

De post-black metal también hay para hablar, en particular del debut de Kill Yourself in Others. Con sus 5 canciones, Catarsis admite crudeza y rabia agónica de la mano a su contraparte melancólica, el cuerpo del EP encamina el sentimiento doloso de este subgénero y lo sabe desahogar en los temas de cierre. No sólo vale mencionarlos por la falta de presencia en estos sonidos, sino por ser bueno en el ensamble de sus humores y contrastes.




Matalobos - Until Time Has Lost All Meaning

Hacer doom/death metal con un desplante sobresaliente es un obstáculo que no cualquier banda pasa sin tropezar, afortunadamente Matalobos lo consigue en el EP Until Time Has Lost All Meaning, es el primer trabajo que escucho de ellos y no me queda duda de que son buenos en lo que hacen. Sorprendente como en un estilo al que usualmente le toma trabajos de más de 40 minutos para desenvolverse, a estos guanajuatenses le bastaron 20 minutos para revelarte un paisaje panorámico. Qué tal si no te esperas y lo escuchas de una vez.




Parazit – Paradigm paralysis

La otra banda instrumental de la lista tiene que ser Parazit, trío jalisciense que puede sonar tan frio y experimentalmente rítmico como Animals As Leaders o T.R.A.M. y no dejar de sonar a ellos mismos. El registro que deja Paradigm Paralysis no lo hace cualquiera, es bueno aquí y en otros muchos más países.




Svärd – Wytche

Otro lanzamiento moreliano digno de incluir, con un sonido de black metal modesto, tranquilo, capaz de aumentar la intensidad si hiciera falta y siendo una cosa paralela al género negro en el resultado general. No es perfecto pero este puesto le corresponde a las ganas de innovar y presentar algo distinto al black y rock del país.




The Arcane Hate — Decadencia

Si Thy Art is Murder hubiera nacido en México sonaría a algo como lo que hace The Arcane Hate, en el puesto con el disco más pesado y arrojado a lo cabronamente endemoniado del deathcore y death metal. Aspiro al día en que los trabajos bien realizados como este Decadencia sean una actividad continúa para nuestra escena, por ahora queda reconocer a quienes lo están impulsando.




The Architect of Nightmares – Consummating Divinity

Otra sorpresa que me llevo de Monterrey son The Architect of Nightmares, a la marcha con thrash metal y melodic death metal, estilos que personalmente no suelo visitar, pero terminan convenciéndome desde la primer canción en la forma que este grupo los presenta. Dinámicos, veloces y bastante entretenidos.




Vinnum Sabbathi – Gravity Works

Espacio para lo psicodélico, patrocinado por el stoner/doom viajado de Vinnum Sabbathi, y esas perras ganas que invitan a flotar en tu propio pensamiento. El vórtice sonoro que origina Gravity Works es quizá la más especial de las experiencias que puedes llevarte de esta lista.




Wrathborn – Black Wind

Por ultimo un quinteto de la ciudad de México que se planta como una futura fuerza a tomar en cuenta, Black Wind es la promesa de ello, haciendo un death metal potente con toques épicos de melodía y arreglos sinfónicos llevados a buen término.





¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba