9 jul. 2018

“El Aquelarre de una banda que nació de las corrientes del post Bogotano, goza de espontaneidad y frescura en los conceptos del black metal y shoegaze”.

• Post-Black Metal, Shoegaze
  • 16 / Mar / 2018
  • Deafheaven, Deluge, Ultar, Unreqvited
Debo empezar siendo honesto y decir que conocí a Vorágine recientemente al ser nombrada banda telonera en el concierto de Alcest el 24 de junio en la ciudad de Bogotá, ya que los mismos franceses decidieron escogerlos entre otras bandas para dar apertura a tan inolvidable show. Al dar tal anunció decidí investigar sobre ellos y escuchar su material, y al hacerlo pude validar por qué fue escogida por Alcest.

Vorágine goza de bastante espontaneidad y toques frescos que caracterizan un buen black atmosférico. El 16 de marzo del año en curso lanzaron su primer álbum de larga duración Aquelarre luego de dos años de dura composición y compromiso para entregar una obra tan bien elaborada.

'Kronos I' es una canción bastante melódica, los riffs ejecutados dan una atmósfera algo nostálgica, sus líricas están enfocadas a la guerra y sus consecuencias. Expresadas en un léxico particularmente poético. Continuando con el segundo tema, ‘Holiday’ es un llamado a la misma nostalgia, las guitarras protagonizan un sonido melancólico y apaciguante que a su vez nos sumerge en una burbuja efímera de calma. Corrientes bastante atmosféricas son el centro de atención en esta canción y los screams del vocalista resaltan su influencia por George Clarke (vocalista de Deafheaven). La 3ra cancion 'Kronos II' es un reflejo de la inconformidad que muchos podemos tener ante la doble moral de creer en algún Dios o entidad bondadosa, los screams ejecutados están bien elaborados y hace que se escuchen claramente las líricas, también se evidencia la influencia del shoegaze en las guitarras, una mezcla sugestiva.

El 4to tema 'Supernova' empieza de una manera más eufórica, los riffs entonados saben atrapar al oyente en medio de las líricas y tempo lento y adición de un coro armónico. El vocalista da un final emanando gritos bastante crudos. Luego nos abordaría el tema titulado 'Kronos III', el cual proyecta un intro suave que luego dan apertura a esos screams bien entonados, los cuales he resaltado en sus temas anteriores, esta canción particularmente maneja muy bien los tiempos, dando cambios de ritmo crudo a etéreo y viceversa (es mi canción favorita). Dando cierre a esta epifanía atmosférica tenemos a 'Lady lazarus: en busca del opal' una canción emotiva que sigue la metodología rítmica llevada en todo el álbum, la coordinación instrumental es prudente y acorde a la melodía que plasma el álbum entero.

Vorágine es una banda que nació de las corrientes del post Bogotano y han trabajado por encontrar y adaptar su propio sonido. El crecimiento es notorio, el léxico manejado en sus líricas son particularmente un plus y dan calidad de lo que quieren plasmar. Han llegado a ser prensados por casas discográficas tales como Laflor Records (Perú) o Siempre Llueve Records (Medellín), y a ser impulsados por los sellos LMA y Fading Hallo Records (Rumania). Este álbum es deleitable y fresco a los conceptos que hay sobre post black metal y shoegaze, por lo cual los invito a darles una oportunidad y escuchar sus trabajos discográficos.

8 / 10