30 jul. 2018

"Un caluroso sentimiento de nostalgia y apego a esos primeros momentos donde empezamos a tener idea de lo que era la verdadera marea de violencia articulada en el metal".

• Black/Death Metal
  • 10 / Aug / 2018
  • Dissection, Hoth
The Spirit es una agrupación alemana de death metal que sacó su primer disco Sounds From The Vortex en octubre del año pasado y no tuvo gran audiencia, pasando desapercibido; muchos no pudimos escuchar lo que estos músicos estaban ofreciendo, pero para su suerte, el destino dio un giro inesperado llamando la atención de Nuclear Blast e hicieron de este un mejor producto, con un cambio importante en la producción y su presentación. Después de propagar videos de su sonido por parte de la disquera, la misma nos contactó para pedirnos que habláramos de él. ¿Qué puedo decir? Un re-release les sentó muy bien.

Al haber escuchado ya muchas bandas que mutaron los géneros con genomas sonoros variados y adherencia de sonidos externos, es bueno dar un retroceso a la raíz de todo, a los tiempos donde lo más intrépido era fusionar death con black para crear lo que en ese momento era una combinación desafiante, un sonido casi nostálgico que sorprendentemente aún se mantiene vigente y relevante, pero un tanto opacado por las tendencias modernas; es por eso que, este disco defiende la gloria de antaño con un toque de actualidad en la producción. Si esta pequeña línea resuena en tus gustos, entonces no tienes de que preocuparte con este título.

La calidad de entrega se da a conocer desde que "Cosmic Fear" entra dominante con la profundidad del género negro, alternando en los tiempos de las percusiones para dispersar un poco la versatilidad del sonido y ayudando que el primer acercamiento no sea tan apretado, pero primordialmente se escucharán riffs veloces y cercenadores, tomados de la mano de guturales rasposos que se adecúan con la atmósfera de este tema. Por mucho tiempo el álbum opta por mostrar un rostro más oscuro, plagado de melodías que nos recuerdan a la primera ola del black noruego y en segundo plano el movimiento norteamericano, aunque solo es un vistazo de reojo y no una influencia fija. Se refleja con mejor definición en "Clouds of Damnation" y "Cross the Bridge to Enernity".

"Illuminate The Night Sky" y "The Great Mortality" muestran tendencias de death metal mucho más claras en las baterías y en el jugueteo con las guitarras que incluso pueden tener toques thrash para aumentar la percepción de velocidad en la ejecución, mientras que la percusion se postra indiferente entre ese sutil salto de géneros, presentándose simplemente formal en su ataque fuerte y brutal, aunque carente de una identidad más allá del soporte.

Resumiendo, el disco tiene muy buen contenido para los amantes del death y black en general, si bien la difusión y combinación de las texturas puede verse desequilibrada en ciertos momentos, es algo que personalmente no le encontré problema ya que disfruto de ambos individualmente. No es largo en su duración, es disfrutable y vale completamente el tiempo que inviertes en su reproducción. Persistentes en demostrar que todo lo que se hizo en el pasado aún puede ser relevante, Sounds From The Vortex trae consigo un cariñoso saludo a todas esas personas que empezaron escuchando esta clase de composiciones, las que ahora son base de lo que se hace día a día, manteniendo un caluroso sentimiento de nostalgia y apego a esos primeros momentos donde empezamos a tener idea de lo que era la verdadera marea de violencia articulada en el metal.

7.5 / 10