23 jul. 2018

"...una banda que ha venido a la alza en todos los sentidos, estableciendo un nuevo punto más alto en su carrera..."

• Brutal Death Metal | Grindcore
  • 31 / Aug / 2018
  • Ingested, Misery Index, Aborted
A pesar de que cubrimos una gran variedad de géneros musicales y tratamos de mantener un abanico extenso de propuestas para su deguste, en RTMB se ha vuelto habitual encontrar una gran mayoría de trabajos que sostienen algún tipo de enemistad con la mesura y la moderación, cosa que por ahora no podemos prometerles cambiar. Nos fascina lo salvaje y sabemos que también a ustedes, por eso en esta ocasión nos complace hablarles un poco acerca de Stillbirth y su próximo álbum, que ya está a la vuelta de la esquina.

Esta banda alemana ha luchado por seguir haciendo de las suyas a pesar de ciertas dificultades mayores que se les han presentado a lo largo de ya casi 20 años de carrera, digo, si existe alguna agrupación con ese tiempo en sus espaldas que no haya sufrido al menos algún percance para tambalear su haber, que se le entregue un lingote de platino. Un breve receso a mitad de la década pasada parece haber sido la solución a los problemas que se enfrentaron durante sus primeros años, ya que desde entonces han sabido subsistir de manera muy activa tanto en los escenarios como en sus trabajos de estudio, a pesar de los constantes movimientos en su alineación, Lukas Swiaczny (vocalista) se ha encargado de dar la cara por el proyecto y no dejarlo sucumbir ante las adversidades.

Este 31 de agosto marca la fecha en que Stillbirth volverá al ruedo con un nuevo lanzamiento de larga duración, específicamente el número cinco bajo el título Annihilation of Mankind, por primera con Unique Leader Records y un Aghy R. Purakusuma volándose la barda con ese asombroso arte de la tapa, ¿qué podemos esperar?

En la docena de canciones que conforman el álbum queda en evidencia lo interesante que es el estilo de estos maestros, proliferando ese deathgrind veloz y potente que golpea sin parar todo el tiempo, añadiendo acá y allá algunos elementos más de slam y grindcore con una naturalidad que de verdad sorprende. La influencia hardcore también aparece en menor cantidad pero en intensidad impresionante, tal como ya lo han hecho en discos pasados, pero con un resultado mucho más satisfactorio, a mi gusto, han sabido tomar las piezas que mejor se adecuan entre los géneros que abarcan. Todo me agradó, pero lo que más me gustaría destacar son esos piq squeals tan bien ejecutados, los cuales están dispuestos meticulosamente sobre una base instrumental que pide a gritos elementos así de bestiales, con sus respectivos cambios de ritmos y variaciones en las técnicas que el quinteto usa, yendo de un ritmo rápido con blast-beats y sweeps, a pequeñas pausas para darle entrada a algunos breakdowns más cochinos que perro callejero sin resguardo en temporada de lluvias, todo en orden y con una fluidez para ponerse de pie.

Para las personas sensibles, escuchar este disco de Stillbirth sería el equivalente a recibir golpes de un martillo de 20 kilos, rodeado de púas y que además está electrificado. Para quienes estamos ansiosos por cosas así, Annihilation of Mankind no es más que un grandioso trabajo musical de una banda que ha venido a la alza en todos los sentidos, estableciendo un nuevo punto más alto en su carrera para intentar superar en lo que hagan más adelante.

Tracks recomendados: "Nuclear Stench", "Hypnotized By Lies", "Psychological Manipulation" y "Annihilation of Mankind".

8 / 10