24 jul. 2018

Nos ofrecen una experiencia cósmica y mordaz, en la cual la añoranza y el desasosiego son pan de cada día.



  • Genre(s):
  • Stoner | Space Rock
  • Release Date:
  • 20 / Jul / 2018
  • For Fans Of:
  • Elder, Fu Manchu
  • Links:
El stoner es un género que suele estar asociado al territorio norteamericano, esto es debido a que su origen y vida se dieron allí, y las virtudes sonoras propias de este siempre han ido muy bien en conjunto con las distintas características emocionales de los pobladores de esas ásperas y áridas tierras. Es por esto que su desarrollo en otros países no ha sido muy grande, son pocos los exponentes que han logrado integrar este sonido rocoso a sus conceptos musicales sin que este pierda su esencia fundamental, sin embargo, hace algunos días este trío oriundo de Polonia ha lanzado un material que vale la pena explorar porque hace parte de ese pequeño grupo y además se permite destacar dentro de su estilo. Spaceslug es una agrupación que viene trabajando hace algunos años con muy pocos reflectores, esto se debe a que evidentemente la escena de su país de origen no suele estar muy habitada por ese tipo de timbres. En esa zona geográfica es bastante común las atmósferas sombrías y funestas, y sobre todo una herramienta emocional que muchos de sus artistas han sabido capitalizar, la melancolía.

Esto ultimo se encuentra presente de formas muy interesantes en varias ocasiones durante la placa que lleva por nombre Eye The Tide. En ella este conglomerado nos lleva a conocer destinos nostálgicos corroídos por el abandono. Las formas en las que nos ayudan a comprender su desesperanza se exhiben en varias herramientas, en distintas canciones, como es el caso de las armonías vocales de "Obsolith", las cuales nos hacen recordar a aquellos trabajos conseguidos por Alice In Chains, transmitiendo las mismas sensaciones de desinterés y vacío que exponían los nativos de Seattle. A esto también le dan un toque especial, dado que los coros varían en sus tonalidades.


Otro de los utensilios que deciden utilizar para seguir construyendo esta convención son los arreglos de guitarra acústica, incluidos principalmente en "Words Like Stones", donde se mezclan de manera formidable con unas líneas de bajo que retumban en los horizontes del cosmos, siendo el trabajo de las 4 cuerdas uno de los perfomances más destacables de toda placa, en esta pieza también nos encontramos con una de las partes más desgarradoras del material; en su parte final aparecen unos blats beats demenciales, juntados a unos growls bastante adecuados para los requintos trepidantes que generan un jubilo enardecedor, sin duda alguna uno de los puntos altos de este disco.

La edificación de la austeridad sigue a su paso con los distintos arreglos que la guitarra se encarga de entregarnos, acompañados fielmente por una estructura convencionalmente utilizada en el post rock, pero que aquí calza a la perfección dentro de la propuesta sonora. Punteos como los de "Vialys Part I" se ven embriagados en un mar de matices que se diluyen dentro de una mezcla que prioriza los timbres más agudos, haciendo que se cree un aura onírica bastante genuina, sirviendo de antesala ante la exploración más primitiva que nos regalan en "Vialys Part II", donde la guitarra se centra en darnos esos efectos sonoros que nos hacen viajar a lo largo de centinelas siderales que surcan los caminos de lo desconocido, haciéndonos delirar para llegar al final de su recorrido, cerrando con la marcha nupcial de "I, The Tide".

Este es uno de esos grupos que sabe explotar todas sus cualidades, sabe imprimirles toques distintivos a sus recursos para manifestar de manera contundente sus experiencias e inquietudes, todo motivado por querer ofrecernos una experiencia cósmica y mordaz, en la cual la añoranza y el desasosiego son pan de cada día.

8 / 10




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba