6 jul. 2018

"Manipulan canciones muy complejas que rompen la linealidad del tech death sin llegar a ser derivativas en la intención primordial".

• Progressive Death Metal
  • 20 / Jul / 2018
  • Virvum, Ne Obliviscaris,
    Warforged, Raising The Veil, Opeth
Con un par de EP a espaldas y dos años después del más reciente, Rebirth: The Journey Through Soil, el conjunto americano Proliferation avanza en la marcha con el primer álbum de larga duración Woodborn, para este 20 de julio. Se trata de una banda joven de la que probablemente no se escucha hablar pero a menudo es de las que vale la pena hacerlo, pues consecuentemente ellos se discuten un lugar de aceptación dentro del entusiasmo por el death metal, considerando eso me adelanté al encuentro de estos 7 temas para descubrir un trabajo que en términos generales cumple con el cometido.

El nuevo esfuerzo encapsula las capacidades técnicas que tiene el grupo para catapultarlos a un mayor rango de audiencia donde la musicalidad está a la orden del día, sin embargo, nunca está demás apreciar una nueva cara en el tótem del género, siempre y cuando la oferta lo merezca. Estas intenciones por ganarse la pertenencia quedan claras desde la promoción al disco con los sencillos que tenemos disponibles, partiendo desde un mejor cuidado de la producción y de cómo esta puede exaltar las labores de composición.

La canción introductoria “Memories of a False Home” abre el portal a un reino luminoso de guitarras destellantes, mismas que a los pocos minutos libran de cualquier duda negativa sobre el manejo de la melodía que puedan tener o carecer. Una apertura de cuerdas acústicas sirve de base al tono reconfortante que lidera en buena parte del recorrido, dejando ver que de menos a más es como se conducen y en el momento menos pensado todo el poder de su música estallará sobre tus oídos, adornado de líneas de bajo elegante y voces limpias a medio volumen en la mezcla intercalándose a los guturales del vocalista. No es una característica ausente en los trabajos anteriores pero desde el primer corte dejan dicho que la han desarrollado hasta convertirse en uno de los principales atractivos de Proliferation.

Sin menospreciar el gran rango vocal que se maneja el vocalista principal, el desempeño de las guitarras es muy hábil y es quien le mucha prominencia al disco, presentan pasajes creativos que atrapan el suspenso y no se atoran en la misma secuencia narrativa, es un death que alterna inteligentemente lo que diferenciamos entre lo técnico de lo progresivo. La canción “Woodborn” es la muestra de que van a saturar de melodías sin sacrificar la calidez que puede generar y la empatía hacia los momentos melódicos, sumándole el atractivo de texturas atmosféricas de post-rock para darle profundidad al recorrido. En este apartado me recuerdan a la técnica de Virvum con una vibra un tanto cercana al sonido de Raising The Veil en el arranque furioso de los temas. La presencia del bajo en este trabajo te hace recordar la importancia que tiene para acentuar diversos motivos del tema en cuestion y el amplio rango de aplicación que tiene. Combinado con el manejo de crescendos y la envolvente épica, le añade amplitud a todas las sensaciones del álbum, y al final no sé si quedo más impresionado por el trabajo del bajo o el de las guitarras, lo que sí queda claro es que manipulan canciones muy complejas que rompen la linealidad del tech death sin llegar a ser derivativas en la intención primordial.

Aunque apegados a su propio sonido, en secciones específicas llegan a tener reminiscencias al estilo de Ne Obliviscaris, en parte generadas por las habilidades del baterista que sabe acentuar todos los matices y por ciertos pasajes instrumentales muy bien articulados que sin duda se le parecen. Si eres fan de los australianos vas a adorar a Proliferation en ese aspecto. No es algo que robe atención más allá de notarlo pero cuando llega el cuarto tema “The Council of Elders” ya vale la pena mencionarlo. Teniendo en sus filas al también guitarrista de The Ritual Aura no extraña la alternancia de instrumentos atípicos, cosa que me convence pues rompen la monotonía añadiendo capas de piano en medio de las canciones o arreglos acústicos, pero en especial con la intro de “Ordealis I: Condemned”, metiendo unos segundos de palmoteo al hang drum antes de que la canción estalle repentinamente.

Le restan dos canciones que no decaen en espíritu e individualmente son unos hits de mucho disfrute, al igual que el resto del tracklist. “Ordealis” parte 2 es la prueba de que saben hacer temas directos y cortos en duración pero no saben perder la versatilidad de subidas y bajadas. Las sorpresas que presentan en la composición del tema más melódico “Aura of Ash” y el juego de voces limpias es algo que encuentras hasta el final y valdrá la pena descubrirlo. La banda tiene bastante calidad en todos sus integrantes y este material seguro dejará a muchos entusiasmados. Solo diré que Woodborn pudo dejar la impresión de un mejor disco si hubieran excluido “Adorned with Mud” del tracklist.

8 / 10