16 jul. 2018

"Una expresión musical de la emoción pura que llega con el visitar nuevos lugares, conocer gente nueva y comer nuevas comidas".



  • Genre(s):
  • Fusion Rock | Progressive Metal
  • Release Date:
  • 27 / Jul / 2018
  • For Fans Of:
  • Sithu Aye, Owane, Intervals
  • Links:

Cuando un artista como Plini se dispone a lanzar un nuevo trabajo musical, todos sus seguidores con tres dedos de frente tenemos la seguridad de que será algo de gran calidad instrumental y de producción, razón que hace muy larga la espera, a pesar de que se anuncie con apenas un par de semanas de antelación, como en esta ocasión.

Con un poco más de 5 años de estar sacando sus creaciones de manera independiente, el joven australiano es prueba fehaciente de que al parecer algunas personas traen el don en sus genes y el éxito a temprana edad no es más que un merecido premio a sus extraordinarias aptitudes que lo han hecho sobresalir de manera tan importante, obviamente secundando su condición con una considerable cuota de esfuerzo y dedicación que no han hecho más que acelerar todo el proceso para llegar a tener el prestigio con el que ahora goza.

Obviando todo lo que tiene que ver con su habilidad y capacidad técnica a la hora de hacerse uno con los instrumentos (principalmente la guitarra), el único reto al que se puede enfrentar este camarada lanzamiento tras lanzamiento se orienta al lado creativo de las cosas. Por suerte, desde la primera vez que tuve conocimiento sobre él (por aquel magnífico split que hizo en 2013 con Sithu Aye, otro grande) no me ha decepcionado en lo más mínimo, tres EPs y un larga duración lo han convertido en uno de los guitarristas más destacados del movimiento progresivo actual, junto a un puñado de otros músicos cortados con la misma tijera. Como si fuera poco su talento individual, ya nos han maravillado con muchas colaboraciones, llevando de la mano a un género que siempre ha ofrecido cosas interesantes a través de los años (décadas) para nuestro deleite y su crecimiento.

Para continuar con lo antes dicho, Sunhead, este nuevo EP próximo a salir casi dos años después de su aclamado LP Handmade Cities, viene reforzado por algunos otros artistas que congeniaron totalmente con la idea principal en la que se basó Plini a la hora de gestar este corto pero sustancioso lanzamiento: sin ataduras, un pequeño gran trabajo influenciado por la muy vasta cantidad de viajes y shows en los que se ha visto involucrado en los últimos años. Partiendo de ahí, nos ha hecho saber que para este EP adquirió una influencia significativa de bandas como Animals As Leaders y Disperse, entregando como resultado final, en sus propias palabras, "una expresión musical de la emoción pura que llega con el visitar nuevos lugares, conocer gente nueva y comer nuevas comidas".

El primer tema en hacer aparición es el titulado "Kind", una entrada amable que nos invita a la breve pero fantástica travesía. El ritmo perfecto grabado en la batería por Chris Allison y el bajo haciendo lo propio gracias a las manos de Simon Grove (también en The Helix Nebula) funcionan como bandeja de plata para que Plini sirva su espectacular platillo fuerte en un tema con su sonido happy más clásico. "Salt + Charcoal" se guarda un poco lo agresivo al principio para sorprendernos con un feeling onírico ambiental provisto por diferentes efectos sintetizados, poco a poco convirtiéndose en una joyita prog con una estructura tan impredecible como lo dicta el género. Algo que sí fue inusual en su estilo es la colaboración de Devesh Dayal (Skyharbor) y no por su adición en las cuerdas con un solo muy rico, sino porque también participa en unos coros sutiles bien dispuestos que hacen del tema algo más agradable un tanto fuera del libreto común que se maneja en este proyecto.


La tercera es la que sin duda me voló la cabeza, llevándose el puesto de la mejor de las cuatro aquí presentes. "Flâneur" se compone de 6 minutos de puro placer auditivo, donde un compás con piano pronunciado y un tanto calmado se ve abruptamente colapsado por la inclemente ola de notas más pesadas sobre la marcha, para más adelante volver al groove idóneo para la experimentación. El culpable de las teclas que abrieron esta canción y quien deja su marca sintetizando el asunto es Anomalie, un chico canadiense que hace música electrónica alternativa demasiado buena y que se suma al también tremendo aporte de John Waugh (saxofonista de sesión de The 1975's), quien redondea la proeza con un sentimiento de logro y plenitud. Casi repentinamente entra la homónima, "Sunhead", para despedir el pequeño material con una pieza que se presenta cuidadosa y un tanto minimalista, con puntos sonoros muy dulces proporcionados por la adición de Tim Miller como invitado especial, claramente haciendo de estas partes exquisitas demostraciones sugestionadas por el jazz que domina este experimentado compositor originario de Michigan que contrasta con los puntos más robustos de este homenaje a la buena música.

Tratando de explicarlo de otra forma, Plini navega plácidamente cual Poseidón a través de templados y bien conocidos mares, sabedor de todo lo que hay en ellos y ejecutando movimientos que se perciben poéticos al ojo humano. Sunhead se suma al currículum sin flaquezas de una persona que tenía muy bien fijado su propósito desde hace mucho tiempo, aún sin atreverse a conocer otros mares, su sentido artístico no parece que vaya a cesar mientras tenga esa mente enfocada en hacer las cosas como las hace. Magnífico.

Cabe decir que este EP servirá como un perfecto pretexto para los numerosos eventos que le esperan a Plini, quien se estará dirigiendo a Europa en agosto para presentarlo en distintos países junto a Jakub Zytecki. Para septiembre en Australia algunas fechas con Mestis y David Maxim Micic, y finalmente terminando el año de vuelta a Europa siendo parte de un gran tour al lado de Between The Buried And Me y Tesseract.

9 / 10




¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2018 RTMB


Ir Arriba