26 jul. 2018

"Proporcionan un material provocador y estimulante que al escuchar nos hará ir muy lejos, es un álbum con estilo, sustancia y, sobre todo, creatividad".

• Industrial Doom Metal | Black Metal
  • 10 / Sep / 2018
  • Godflesh, Fall Of Because, Umbra Nihil
El subgénero del doom industrial para muchos es un misterio en pleno 2018. Su estructura no es muy clara y parece ser un área de experimentación para varios artistas que intenta proponer algo nuevo y/o complementar un estilo naciente. De una u otra forma, el doom intenta entrar en una fase reformista en busca de nuevas ideas que aliente su existir, y creo que al incorporar sonidos pocos ortodoxos o producirlo con ecos provenientes una cacofonía ruidosa podría ser la clave para crear material innovador. Con esta perspectiva aparece el proyecto oriundo de Francia llamado P.H.O.B.O.S., el cual retoma actividad ya con su cuarto LP.

La banda dirigida por el músico Frédéric Sacri se centra en crear una expresión que mezcle lo mejor del industrial doom y el black metal en su nueva obra titulada Phlogiston Catharsis. En esencia, el nuevo trabajo musical explora las relaciones entre los opuestos aparentes: vida y muerte (como muchas otras placas del mismo ámbito). Las guitarras ceremoniales de sus momentos de apertura exigen quietud, sus cambios armónicos metódicos invitan seductoramente al oyente a un mundo confeccionado. Las resonancias equivalentes a maquinaria pesada son un arreglo constante en todo el disco, el éter que se escucha es muy similar al ambiente de una maquila. Dichos arreglos hacen una transición limpia entre los tracks. La música mantiene su impulso tenebroso mientras se mueve a un el ritmo pausado que arriesga la fluidez en las secciones más lánguidas, pero nunca sucumbiendo a una pérdida total de impulso. En ese sentido, el significado de los momentos más lentos del álbum se reduce a una cuestión de la capacidad del oyente para invertir su atención sin deambular ni tomar descansos.

Las premisas son buenas con las canciones de apertura, “Biomorphorror” y “Igneous Tephrapotheosis”, temas que tienen la cantidad correcta de dualidad entre los géneros antes mencionados, los cuales poseen diseños fuertemente ligados con sonidos analógicos, tal vez producidos por algún choque de materias primas minerales, además la crudeza de las vocales implementan un juego de dos técnicas, los susurros tenebrosos y gritos a todo corazón son las constantes que desde un inicio se exhiben en el trabajo musical. Los sonidos ambientales se expanden durante el tercer corte, “Zam Alien Canyons”, tema que expone una sonoridad de black llevada hacia el extremo de la brutalidad, que va incluso desde voces muy frías y crudas hasta unas cuerdas chirriantes en algunas partes.

En contraste, “Aurora Sulphura” comienza con un movimiento doom más lento con retumbos de desesperación silenciosa antes de que la banda agregue un elemento más pesado y más sucio. El trabajo instrumental es muy impresionante, cada miembro juega una parte igual de importante dando vida a Phlogiston Catharsis mientras la banda explora tantos arreglos diferentes como sea posible. Es un álbum luctuoso y desafiante para escucharlo más de una vez, nos brinda muchos momentos emocionantes para que te tropieces con tus propias dudas existenciales. Su sucesor, “Neurasthen Logorrh” sigue una línea muy conforme, pero empezamos a discernir que tiene menos apocamiento y se abre ante nosotros espacios más oscuros. Su fuerte es la creación de atmósferas, carentes de dudas a la hora de cambiar la velocidad, en un segundo a otro avanza inteligentemente y resalta las capacidades compositivas presentes en las mentes bizarras de los músicos que conforman dicho proyecto.

Lo más llamativo de la composición de esta nueva placa es la habilidad de la banda de combinar atmósferas, ritmos y ecos disonantes. El señor Sacri establece el mismo tipo de tono melancólico que vive en Godflesh, sin embargo, para cuando la música pasa a ser una comparación entre sus trabajos discográficos se pueden apreciar una fuerte similitud en los ambientes generados por las escales funerarias como Ahab o ese lodo sonoro inspirado por Fall Of Because en varios segmentos. A pesar de esos paralelos, el álbum crea música que tiene una personalidad distinta, una que probablemente se define en la producción y/o la adhesión de sonidos de máquinas industriales. Las dos pistas finales son ejemplos perfectos. "Aljannashid" es una canción contundente que se abre con discordantes notas, riffs ennegrecidos y voces susurrantes, pero de alguna manera se transforma a la perfección en un torbellino metálico. Cerrando el álbum están las voces en capas de la canción titulada "Smothered In Scoria”, las cuales se acompañan de esos arreglos disonantes que mimetizan a los herramentales pesados de un sistema neumático.

P.H.O.B.O.S. no ofrece respuestas fáciles, ellos nos proporcionan un material provocador y estimulante que al escuchar nos hará ir muy lejos dentro de la escena del doom industrial. La agenda del disco es clara y ordena desde el principio hasta el final. Phlogiston Catharsis es un álbum con estilo, sustancia y, sobre todo, creatividad.

8 / 10