9 jul. 2018

"Es el que termina definiendo su orientación a la melodía con altos toques de saturación y exhibición de virtuosismo, en resumidas cuentas la existencia misma de Obscura. Ni más o menos ambicioso simplemente lo que debería ser, algo raro de encontrar".

• Technical & Progressive Death Metal
  • 13 / Jul / 2018
  • Beyond Creation, Cynic, Spawn of Possession
Finalmente es turno del cuarto álbum conceptual de Obscura, concluyente de aquel iniciado casi 10 años atrás en Cosmogenesis (2009) y posteriormente en Omnivium (2011). Aunque para efectos de claridad, antes de comenzar hay que decir que lo nuevo de nombre Diluvium, al igual que el anterior, deja fuera de competencia a las primeras dos partes, pues aunque la grandiosidad de sus temas no la pongo en duda, en cuestión de musicalidad y cuidado al producto, tanto en este como Akroasis (2016) es donde brillan en serio.

La incógnita personal al recibir este material eran las condiciones en que llegaría, los cambios que traería luego de lanzar esa obra que registró una marca imponente en el nivel del grupo y que también fue polémica en la disputa de los créditos y méritos compositivos, después de todo se trata de la elite alemana por elección popular y del que es máximo referente actual en technical death metal europeo.

Con tanto a considerar acerca de ellos, está de pensarse y darle orden hasta saber por dónde atacarle con algo de atino y no llegar a describir qué es bueno, malo o regular; sería una conclusión insatisfactoria para los entusiasmados y demeritoria de un trabajo que al primer acercamiento demuestra irse hasta las últimas consecuencias. Vayamos pues a sobrepensar este lanzamiento sobrepensado y toma un respiro que puede extenderse, pero si eres fan quizá lo agradecerás.

A pesar de lo que ya dije, a su discografía no le puedo negar nada, su reputación la tienen bien ganada y no vengo a decir que este es su mejor LP publicado en comparación, van sobre la misma línea y de cualquier modo los encantos de cada álbum atraen en diferentes perspectivas de gusto, la decisión será tuya, sin embargo trataré de explicar ciertos puntos referenciales que tomo en cuenta para valorar esta nueva entrega.

Akroasis es el parteaguas en la musicalidad de Obscura, antes de publicarse su reputación ya estaba bien representada en temas anteriores como “A Transcendental Serenade”, por ponerte un ejemplo, pero el tercero en el concepto fue un disco de muy alta estima por la nueva visión que explayaban en sus composiciones, interactuando con mayor amplitud en las dinámicas del tracklist y un sentido de ambición que no se les había visto. Aun así, personalmente no es uno al que me acerque con mucho interés, me parece le resulta más atractivo a otros músicos que a la audiencia en general y me inclino a pensar que un porcentaje así estuvo planeado, de ahí que decidiera no reseñarlo - si quieres puedes leer lo que escribió Ale al respecto (aquí). Como sea, las circunstancias de ese entonces validaron que el grupo presentara ese tipo de trabajo y le resultó bien. ¿Qué sigue después de partir las aguas? En Diluvium retoman lo convencional entre comillas, es decir, evaden lo pomposo y las cosas que hicieron de aquel disco una carga pesada, desechan los temas de siete o quince minutos pero el conocimiento ganado se quedó para empujarlos hacia composiciones que, a falta de una mejor palabra, redondean la perfección.

Obscura tenían de consigna vencer la gran familiaridad a la que están siendo sometidos, al ser una banda influente a nivel mundial la pertenencia de su estilo ya no es solo de ellos y en cierta manera se trivializa que lleguen a presentar un sonido que se escucha en otros lados, así tengan la mejor técnica del mundo. Las dos primeras partes de este concepto no tuvieron ese problema ya que no existía la oferta de hoy, al tiempo de Akroasis sí y supieron darle la vuelta caracterizándolo como lo hicieron. En el caso de Diluvium dos años después, el problema es todavía mayor, había que rescatar ese sello personal y también sacar una obra competente con las expectativas dejadas tras la última labor además de defender su lugar de posición en la discografía. Y adivinen qué, esos malditos alemanes lo consiguieron, ahí mi principal razón de admiración a este material y por la que termino dándole mi total aprobación antes de acabar con la primer reproducción. Sabe cuántos años de tech death progresivo y no sé cuántos familiares al sonido de Obscura después, ellos finalizan conectando un hit que conjuga la excelencia que han sido y no hay manera sencilla de explicarlo, se sabe al escuchar estas once pistas.

Es difícil mantenerte atento por más de media hora a lo que pasa con la música a ese nivel de exigencia en los instrumentos, que la impresión por la ejecución siga causando sorpresas y dibujando expresiones, que los cambios de transición sean percibidos y que todo fluya sin esfuerzo en tu cabeza; una carencia del Akroasis y en el que Dilivium resulta ser extremadamente interesante y diverso, cambiando sutilmente el gancho de una canción a otra aunque la premisa sea prácticamente idéntica para nosotros los mortales. Mientras uno siempre será la parte épica u inconvencional de todo el aglomerado, el segundo, o sea este, es el que termina definiendo su orientación a la melodía con altos toques de saturación y exhibición de virtuosismo, en resumidas cuentas la existencia misma de Obscura. Ni más o menos ambicioso simplemente lo que debería ser, algo raro de encontrar.

Por lo tanto, recomendaría no evaluarlo sólo en la primera pista ni en la primera vuelta. Aquí puedes encontrar prog-fusión aromatizado con motivos nuevos en el umbral de su personalidad, integrado profundamente dentro de una vasta y todavía más compleja estructura compositiva. Siendo no-fan del timbre de su vocalista y entendiendo que más allá de los gustos, esta registre una característica importante en la banda, me gusta la alternancia de voces limpias y el uso de vocoder con más presencia que otras veces. Los solos y acompañamientos del bajo son impresionantes y la actitud del nuevo integrante Rafael Trujillo no deja nada a desear en su desempeño general. Hablar de los temas sale sobrando y por mi parte el reto es decidir un momento específico con el cual quedarme de favorito.

En corto: Fuerte, excitante y muy completo álbum.

10 / 10