14 jul. 2018

"Un lanzamiento redondo, en el desenvolvimiento de las ideas y la fidelidad que esperarías del sonido de Nexilva".

• Progressive Deathcore
  • 20 / Jul / 2018
  • Assemble The Chariots, Born of Osiris, Shokran
A cuatro años de que Nexilva publicó Eschatologies y se catapultaran a la fama inmediata del tech metal inglés, están de vuelta con nuevo vocalista, guitarrista, baterista y un esperado material llamado Aseity: I. Habían descuidado la silla y las circunstancias expectantes en que es recibido no se comparan a las olas que levantaron aquel entonces, sin embargo algo bueno dejaron en ese feroz sonido y varios surfeadores no dudaremos en indagar en el trabajo que nos traen, si eres de los mismos déjame te adelanto que no serás defraudado.

En los últimos años la creatividad con más parecido a lo genuino en el deathcore ha ido en picada, reflejando que los estándares de a poco se han ido rebajando para poder justificar toda una estirpe de bandas que rayan en la mediocridad y mantienen una carrera estable. No seré reiterativo en ese tema, el punto es que, de vez en cuando hay trabajos que no hay que confundir con el montón aunque la experiencia nos prevenga. Ellos no son totalmente independientes en su estilo ni ajenos a parecidos pero se las arreglan para defender la personalidad de su nombre.

Aquí ninguna canción es una oportunidad desperdiciada, con sus seis temas este EP de media hora se pasa en un suspiro y aun así atribuyen un lanzamiento redondo, en el desenvolvimiento de las ideas y la fidelidad que esperarías del sonido de Nexilva, con resultados más satisfactorios a los que discos con arriba de 9 canciones no logran. La presencia de arreglos sinfónicos y efectos no está tan marcada como anteriormente, pero sí las encuentras efectivamente distribuidas en el espacio de los temas y en el volumen de la mezcla, en cada turno sirven de aderezo a la identidad de un estilo que es primordialmente pesado.

Para plantearlo en corto, de bueno a grandioso o como sea que consideres la propuesta de Eschatologies, es en lo nuevo donde verás la madurez de dicha propuesta, a Nexilva con un sonido que denota mejoría desde la presentación; mismo ritmo en la respiración, menos saturados en la producción y con tal orden en el desarrollo de los temas que suenan bien balanceados, algo raro de admitir para una banda de sonido directo que no permite más de un giro en la trayectoria de la canción. Mención especial a la batería que rompe con la linealidad de la que otros bateristas abusan, este por su parte sabe estar presente y articular la complejidad de los temas, dándoles cierto valor orgánico, no es la técnica solo por tener las habilidades ni la velocidad a exclusividad de que suene brutal, acá la percusión y su complejidad va a favor de que la canción en curso no sea repetitiva y ayudar a que incluso los pequeños detalles sean apreciados.

El cambio de vocalista no afecta, en el registro gutural no hay quejas y tampoco está fuera de lo ordinario. Con aires de parecido a los del cantante de In Hearts Wake, tenemos clean vocals que gracias a los matices instrumentales se integran a la atmósfera del álbum y generan la sensación de pertenencia, de necesidad a la música en lugar de capricho comercial. Ese factor de voces limpias + growls, es una herramienta muy mal utilizada, práctica común del metalcore y una que todavía puede ser taboo dentro del deathcore, así que esto trae algo de osadía como invitada y el resultado no está nada mal. De las ocasiones en que vi hacer algo similar estuvo alguna vez Vo’Devil Stokes con la canción Novelist, pero en la comparación un grupo más cercano sería Assemble The Chariots.

No hay que complicársela, una sola reproducción basta para reconocer sus virtudes y quedar contento con todo lo bueno que te ofrece. Es un retorno a la actividad que arregla las fallas pendientes, le cumple a sus seguidores y promete la perfección en su próxima entrada al estudio, ¿tal vez Aseity: II? Canción favorita: “The Twilight Prison”.

8.5 / 10