27 jul. 2018

...Un agradable viaje de distintas tesituras que se manifiestan como una sola masa de contundencia obscura...

• Hardcore Punk | Black Metal
  • 3 / Aug / 2018
  • Judas Iscariot, Lurker Of Chalice, Cro-Mags, S.O.D.
En el mundo del fanático ultra conservador de la música altisonante, existen ciertos aspectos “sagrados” para el metalero “real”. Sí, estoy hablando del sujeto que ha dedicado su vida a pulir el nihilismo en su vida y ha metido su criterio en las más extremistas formas de pensar, escuchando black metal desde sus cimientos culturales. Hay un séquito, sector de este género, que piensa y ve mal cualquier aproximación al hardcore punk, incluso puede decirse que lo repudian. Una barrera a mi parecer, de percepción y de ampliación de las fronteras del exquisito panorama que ofrece la música extrema y sobre todo, sus bases.

Apoyando mi punto, Relapse Records se ha encargado de romper ese molde purista y con la ayuda de la banda americana de black metal de culto Krieg y los veteranos del hardcore punk Integrity, se ha programado a salir este 3 de agosto un split que cohesiona 7 pistas hechas bajo un mismo halo de oscuridad, digno de los oídos más exigentes.

Para partir, hay que notar algo revelante y es con respecto a la tapa ilustrativa del split en cuestión. La imagen hace referencia a dos mundos conectados: El caballo y el entorno son trazos extraídos del artwork delegado al Wrath Of The Tyrant de Emperor, solo que en lugar de incluir la muerte en su montura, se hizo una edición para colocar en su lugar al diablo alado realizado por Dwid Hellion para el Howling, for the Nightmare Shall Consume del mismo Integrity, conformando así gráficamente un cruce entre dos géneros. Para quien no conozca a Integrity hay que decir que estamos hablando de una banda chapada al más antaño estilo del hardcore con algunas inclusiones compositivas que cuadran bastante bien con el thrash metal y el crossover. La energía que la agrupación ha canalizado a través de sus 9 álbumes, infinidad de splits con bandas como Hatebreed, Power Trip y Creepout (sin mencionar sus 30 años ininterrumpidos haciendo música), ha logrado tomar una forma sólida para el oído y para las plataformas en las que Dwid y compañía se desenvuelven. Su aporte de 4 canciones a esta fusión no es la excepción.

Desde el inicio, se puede notar el brío ennegrecido que se inyectó a la hora de componer y es con "Scorched Earth" que se nos deja claro en primera instancia. De corta duración y portadora del clásico d-beat que alimenta los riffs sueltos, se corona como una exhibición express de hostilidad oscura. La voz le da ese aire espeso a las canciones que permite potencializar la fuerza intencional que la banda deseó moldear. "Flames Of The Immortal" será sin duda motivo de alarde de esta lista, ya que contiene el mejor solo de guitarra, la base rítmica necesaria para crear adicción en el thrasher promedio y un puente engañoso que no es más que un gancho superpuesto para la dislocación alevosa del cuello. Es uno de esos fuertes motivos por los cuales empresas cómo ésta siguen haciendo retumbar el suelo con su creatividad. "Sons Of Satan", con características similares a la anterior pero de estructura menos compleja, marca un retorno a los orígenes de la banda. Dinámica, clásica e ideal para los viejos conocidos hechos en el camino. Para finalizar la parte de los oriundos de Ohio, ahora residentes belgas, nos entregan una adaptación del track "Document One" de los japoneses controversiales G.I.S.M., resanada con el sello de Integrity y alimentado de distorsiones que inspiran el desorden, la desobediencia y la protesta hecha grito.

La consumación de la primera mitad deja una atmósfera furiosa y servida para la contribución de Krieg. Su primer tanto "Circle of Guilt", refrenda la experiencia en la música y el estilo que da forma a un black metal a la vieja escuela, sin saturación intolerable ni exceso de disonancia. La composición es tan agradable al oído y atinada para el fanático purista que incluso aquel que no frecuenta el género puede encontrar un excelente referente para su introducción al mismo en el trío de canciones que nos regalan en esta entrega. "This Time I'll Leave You to Drown" es particularmente dramática y contiene elementos que delinean la esencia negra de su estructura en un significativo amasijo de riffs melódicos y growls de ultratumba. El sonido lo-fi es certero para la ambientación con ayuda de un reverb presencial que acrecentan la naturaleza mítica que los provenientes de New Jersey logran moldear. Finalmente, el talento nítido de la banda se exhibe en un tema grabado en vivo titulado "The Sick Winds Stir the Cold Dawn" (tema original de su Blue Miasma) deja claro el singular cambio que la banda implementó en su sello personal allá en el 2006, donde la melodía y la técnica predominó sobre la piedra angular del black depresivo que venían arrastrando. Genial a mí gusto.

Definitivamente la conjugación de ambos géneros da como resultado un agradable viaje de distintas tesituras que se manifiestan como una sola masa de contundencia obscura. Encajará bastante bien en ese sitio asignado para las obras que por medio de su contenido logran llevar al oyente a los anales de sus respectivas influencias. No es una lista en la que se encuentre mucha virtuosidad, técnicas deslumbrantes o secuencias musicales que impresionen demasiado debido a su estructura, sin embargo cuenta con todos los elementos para poder reflejar el instinto de reproducción de éste, en más de una ocasión. Si eres trve, recuerda que el que se enoja pierde.

8 / 10