8 jul. 2018

Con Northern Chaos Gods comprobamos que los años no pasan en vano y que, a pesar de la abundante polémica y las críticas, la leyenda noruega persiste, lista para continuar su cruzada.

• Black Metal
  • 6 / Jul / 2018
  • Satyricon, Darkthrone, Emperor
Bien dicen que las leyendas nunca mueren. Después de un problema arraigado en cuestiones legales sobre los derechos del nombre de la banda, Abbath abandona el proyecto en 2015 para continuar su propio camino. Después de algún intercambio de declaraciones y publicaciones en redes sociales, Demonaz anunció que seguiría trabajando en el nuevo material por su cuenta, básicamente desde cero.

Han pasado tres años de esos acontecimientos y por fin podemos escuchar el trabajo orquestado por Demonaz en las voces y en la guitarra, Horgh en la batería y el maestro Peter Tägtgren en el bajo. Difícilmente podríamos estar más satisfechos con el resultado. El primer trabajo de la nueva alineación hace justicia a su propio nombre, desbaratando todas las expectativas y dejando bien en claro que el fin está lejos.

Con una tremenda portada diseñada por Jannicke Wiese-Hansen (autora de portadas clásicas de Burzum, Enslaved Satyricon , etcétera), Northern Chaos Gods es una producción épica que no solo nos trae el sonido clásico que ya conocíamos, rozando en más de una ocasión con el legendario Sons of Northern Darkness, sus fraseos rápidos, la batería contundente y esa gélida atmósfera, trae consigo un aire de renovación soplado por los mismos montes escandinavos. Esta es una faceta reforzada de lo mejor que nos han ofrecido con anterioridad, combinada con nuevos elementos que la hacen sobresalir de sus antecesores.

Sirviendo como apertura, “Into battle ride” es una canción que bien podría formar parte de la banda sonora de una sangrienta escena, con un inicio rápido y agresivo que nos invita a tomar las armas y marchar a la gloria de nuestras propias batallas tras ser bendecidos por los dioses del norte; no se escatimó la cantidad de violencia que se proyecta con la primer pieza. Por supuesto, no podía verse ausente el todopoderoso Blashyrkh, el reino ficticio que crearon muchos años atrás; “Gates to Blashyrkh” es un himno a esta tierra glacial, cuyas maravillas, que van más allá de lo que podríamos imaginar, nos aprehenden sin dejarnos ir. El ambiente frío que emana de cada congelado acorde en “Grim and Dark”, erige un paisaje tan majestuoso como la natural arquitectura nórdica de sus bosques y montañas. Sin embargo, la música de Immortal se enfoca en la guerra y la penumbra, las oscuras y constantes batallas que azotan las fieras tierras del norte, que podemos ubicar incluso en nuestros propios enfrentamientos, inspirándonos a continuar nuestras campañas y avanzar hasta el final. Por tal razón “Called to Ice” es perfecta para este fin. Después de una épica y aguerrida travesía, el álbum termina con un homenaje al gobernante de la mítica tierra de Blashyrkh con “Mighty Ravendark”, el tema más largo de todos.

Demonaz Doom Occulta libró un enfrentamiento que se vio obligado a llevar no en contra de alguien que fue su amigo y hermano por muchos años, sino contra sus propios demonios; este acontecimiento sin duda sirve como cimiento para los lanzamientos por venir. Mucho se especuló respecto a la salida de Abbath y al legado del conjunto noruego, dando casi por seguro que su partida significaría la extinción de una de las más grandes facciones del black metal en la historia. No podríamos haber estado más equivocados.

No solamente estamos frente a una admirable producción, que incluso podría ser un clásico del black metal noruego más adelante, sino frente a una declaración dirigida a todos aquellos que los dieron por muertos: Demonaz nos demostró una vez más su enorme talento y le probó al mundo que Immortal va mucho más allá de cualquier miembro, pues representa a uno de los más grandes caudillos de la escena; malevolencia en su máxima expresión. Es una convocatoria no solo para los más fieles del género, sino para quienes recién se adentran a este bosque del terror que alberga trabajos llenos de pasión que reflejan el arduo labor de cada participante. Con Northern Chaos Gods comprobamos que los años no pasan en vano y que, a pesar de la abundante polémica y las críticas, la leyenda noruega persiste, lista para continuar su cruzada.

9 / 10