11 jul. 2018

"...un delicioso elixir para quienes padecemos la necesidad de consumir música sentimentalmente muy vasta..."

• Ambient | Progressive
    Post-Rock
  • 29 / Jun / 2018
  • Midgar, Circa Survive, Artificial Language
Mientras escuchamos alguna banda por primera vez, nuestro cerebro hace su trabajo y nos va indicando por dónde se dirige el sonido, ya sea que recordándonos algunos momentos puntuales de nuestras vidas, o bien trayéndonos a la mente algunas referencias que nos faciliten la abstracción de su música en nuestros oídos y darnos una imagen a grandes rasgos sobre lo que recién estamos descubriendo.

Al escuchar el álbum debut de Glass Lungs todo fue gozo, en primera instancia se me facilitó su digestión porque soy un ávido catador del estilo que promulgan, todas las agrupaciones que me pasaron por la cabeza y que tienen al menos un elemento de similitud con estos neoyorquinos son proyectos que he disfrutado demasiado, especialmente en estos 5 o 6 años recientes. Este disco con hermosa portada ha sido nombrado Impermanence y fue publicado a finales del mes de junio, conformándose de 10 temas que son un delicioso elixir para quienes padecemos la necesidad de consumir música sentimentalmente muy vasta con regularidad.

La característica principal de este lanzamiento es sin duda alguna la estructura de la banda que, más allá de la muy común alineación guitarra-bajo-vocal-batería-guitarra, cuenta con un tercer guitarrista que hace de elemento clave a la hora de entregar algo que no sonaría ni cerca tan original e interesante sin ese extra. Mientras es evidente que un par de ellos se enfocan en el ritmo y en cumplir con la disposición base de las canciones, el ambiente fresco, limpio y delicado es moldeado por ese tercero, el cual dibuja en el aire sutiles líneas sonoras con un grado artístico que nos saca de nuestro cuerpo una vez llegando a nuestros tímpanos, por supuesto, sin hacer menos la labor del baterista que se explaya libre y debidamente, y el bajista, que destacada en muchas ocasiones, dándole una sensación mucho más intensa y profunda a la etérea atmósfera reinante.

Al escucharlo se puede llegar a pensar que funcionaría a la perfección si fuera un disco totalmente instrumental, pero notando el toque de la voz en todos los temas queda clarísimo que el resultado está proyectado de forma extraordinaria gracias a esto y que la decisión de ponerle letra ha sido muy acertada. La sobriedad del rango cubierto por su vocalista se asemeja a algunos proyectos de rock progresivo como lo son Good Tiger, Midgar y Artificial Language, también en ratos variando hacia algo muy apegado al emo / post-hardcore de bandas como Chiodos o Circa Survive, teniendo unos picos agudos remarcables en segmentos donde la energía se desborda y las emociones se vuelven casi palpables al tacto.

Como siempre se ha hecho en esta página, procuro brindar una impresión honesta y acertada, de algo que en esta ocasión me pareció increíble en todos los sentidos. Musicalmente hablando me dejó saciado sobremanera, a veces es un tanto complicado expresarse sobre lo que se siente o lo que se quisiera, pero estoy seguro de que si mi mente tuviera que generar una banda que hiciera justo lo que más emotividad me provoca haría algo muy aproximado a Glass Lungs. Una vez más podemos ser testigos de cómo un grupo independiente sobresale con nada más que esfuerzo y talento, poniendo a Impermanence como prueba de que saben hacer las cosas bien y de que pueden llegar tan lejos como se lo propongan.

8.5 / 10