16 jul. 2018

"Sus mezclas y adiciones en cuanto a neofolk y doom le dan ese toque innovador que no se ve comúnmente en un proyecto de black metal".

• Atmospheric Black, Doom Metal, Neofolk
  • 20 / Jul / 2018
  • Agalloch, Arkveid, Mourning Beloveth
Finnr’s Cane es una banda canadiense que nace en Ontario (Canadá) y es conformada por 3 integrantes cuya identidad permanece en el anonimato, por lo cual solo sabemos de sus seudónimos: The Peasant (Batería), The Slave (Teclados, cello), and The Bard (Voz, guitarra). Dan inicio en el año 2008 pero su verdadera actividad musical empieza en el año 2010 con su primer trabajo de larga duración Wanderlust. Las altas expectativas ocurren cuando te enteras que trabajan de la mano de Prophecy Productions, sello discográfico que nos ha deleitado con materiales musicales de bandas como Alcest, les Discrets, A Forest of Stars, entre otras, y este 20 de julio serán testigos de cada uno de los detalles que narrare brevemente en este artículo.

Al escuchar Elegy me vi en la necesidad de inquirir en sus discografías pasadas por una sencilla razón, comprobar que el principio de sus obras musicales son tan finas y frescas instrumentalmente como lo es su nuevo disco, y si, efectivamente la banda ha mostrado una orientación única, sus mezclas y adiciones en cuanto a neo folk y doom metal le dan ese toque innovador que no se ve comúnmente en un proyecto musical de black metal. Es algo complejo describir la composición instrumental tan seductora y armónica que lograron crear en Elegy, los tempos rítmicos adornan asertivamente entre la sinfonía y la cruda guitarra, las voces que entona el vocalista resaltan un estilo contralto y bajo fuera de los screams que son manifestados sin forcejeo alguno, algo natural que resalta el buen trabajo y manejo vocal.

Son 7 temas que siguen una sola atmosfera, un despertar de sentimientos eufóricos que nos lleva a ahondar más en los bellos cambios que nos da cada canción. Sus títulos se hacen llamativos en cuanto un concepto abstracto, la guitarra tiene una leve caracterización a los sonidos que encontramos en el sludge metal pero no pierde la oscura esencia, también es interrumpida en ocasiones por partes acústicas que son ligeramente susurrantes. En lo personal disfruto mucho de interludios acústicos, son el adorno perfecto para matizar una buen Black.

“Lacuna” es mi tema favorito y sé que será el de muchos igual puesto que nos profundiza a un ambiente de incertidumbre y desolación, es un juego de guitarras con una fuerza colosal de melancolía, una ola melódica aguda y cruda, y sin mencionar el tan exquisito ritmo que llega a formar el riff y aullido sinfónico que entona el sintetizador en el final de tan fina canción.

En resumen Elegy nos brinda alegorías sinfónicas, oscuras y unas guitarras con una melodía sin igual, dando continuidad a esa esencia que caracteriza a estos canadienses apasionados por mezclas progresistas. Dejan en claro su arduo trabajo por brindarnos algo pulcro y haber escuchado este disco me deja no solo un fresquito en el pecho sino también el merecido reconocimiento que tienen por ser recursivos y hacer de varias corrientes musicales un estilo único y propio.

8 / 10