11 jul. 2018

"Death metal dinámico, fiero, de excelente calidad y con un buen sentido de identidad".

• Technical Death Metal
  • 13 / Jul / 2018
  • Gorguts, Morbid Angel,
    Hate Eternal, Deeds of Flesh
Engulf es una pequeña e interesante banda de Nueva Jersey a la que he tenido en mi radar desde el año pasado cuando me topé con su primer EP “Subsumed Atrocities”, el cual con apenas dos tracks fue indiscutiblemente uno de los mejores EPs de death metal del año, o bueno, por lo menos lo fue para mí, ya que la banda no ha hecho tanto ruido en la escena. Ojalá y esto cambie pronto, ya que en definitiva creo que éste proyecto es uno que merece más atención.

El sonido de Engulf es uno que toma elementos e influencias de muchas de las diferentes vertientes del death metal que tenemos disponibles hoy en día; tech death moderno, tech death clásico, algunos slams sabrosones por aquí y por allá, y algo de la violencia y pesadez del death de los días de gloria de Morbid Angel y los primeros álbumes de Gorguts; sin duda una banda más interesada en explorar las capacidades de lo que el género nos ha ofrecido hasta la fecha en lugar de intentar apegarse al gimmick que esté en turno, algo que se aprecia con todo corazón, sobre todo cuando el producto final es de la calidad que nos entrega ésta banda.

En Gold and Rust, Engulf nos entrega un sonido definitivamente más moderno de lo que nos presentó en su primer EP, en el que ahora son mucho más notorias las influencias de sus contemporáneos del género, tenemos una producción mucho más pulida y clínica, tonos de guitarra un poco más familiares con respecto a los que se ven en la escena, y una estética sonora que en general se acomoda un poco más con lo que estamos acostumbrados pero sin caer en imitación o en un sonido simplemente poco inspirado.

¿Qué es lo que hace a Gold and Rust un buen EP que lo resalte por encima del resto de la escena entonces? Bueno, primeramente, el EP tiene una calidad y cohesión compositiva que bastantes otras bandas de la escena deberían envidiar, las 3 canciones en el EP nunca se sienten demasiado largas o con espacios desconectados (problema muy común particularmente en el Tech Death), esto es en parte claro a que sea un lanzamiento tan corto, tan solo 9 minutos, pero a fin de cuentas una mala o mediocre composición no puede rescatar una canción que al primer minuto ya te haya cansado o aburrido *COFFCOFFARCHSPIRECOFF*, así que crédito a quien crédito merece, siempre preferiré 10 minutos de material de excelente calidad que probablemente pondré en replay varias veces por sobre lanzamientos de 30+ que no logran pasar del primer track sin exasperarme.

Otra razón que posiblemente tiene que ver con la calidad de composición es el sorpresivo hecho de que Engulf sea una one-man band, algo que en ningún momento sospeché desde que encontré el proyecto y de lo que solo me enteré al buscar más información de la banda para ésta reseña; la dinámica one-man muchas veces puede hacer o quebrar un proyecto, ya sea por la cohesión de ideas en lo primero o la falta de autocrítica y feedback en lo segundo, pero afortunadamente hasta ahora Engulf ha mostrado que ésta fórmula le funciona perfectamente para producir death metal de excelente calidad.

Respecto a la producción, no hay muchos detalles que sobresalten y tal vez ese sea uno de mis mayores problemas con el EP, considero que algo más de “grit” y fiereza en el sonido beneficiaría mucho a Gold and Rust, siendo esto la razón por la que probablemente seguiré escuchando su primer EP algo más de lo que escucharé éste, pero tal vez eso sea solo una preferencia personal más que un problema objetivo; objetivamente la producción está bien nivelada, no hay momentos en los que le pierda la pista a algún instrumento o se sienta innecesariamente lodosa, además cabe recalcar lo excelente que suena la batería a pesar de ser completamente programada, otro detalle del que probablemente nunca me habría dado cuenta de no ser por la información que acompaña al disco.

Al final del día, Gold and Rust no es ninguna reinvención de la rueda, si buscas avant-gardismo, disonancia extrema y la próxima evolución del género, probablemente te decepciones de éste EP, pero si lo que quieres es escuchar death metal dinámico, fiero, de excelente calidad y con un buen sentido de identidad, no dudes en tomar tus audífonos y checar éste y el EP anterior. Y quién sabe, tal vez el proyecto nos dará gratas sorpresas en el futuro.

8 / 10